09/23/2020

CAMBIOS EN CUBA

Anuncios

Gustavo Pardo

Cuba se encuentra ante una situación político-economica comprometida en extremo. Fidel Castro antepuso sus ambiciones personales a las necesidades de desarrollo y progreso de todo un país; lo cual ha implicado un verdadero desastre en todos los factores que resultan indicativos a la hora de evaluar las condiciones en que se encuentran los países.

Aunque el gobierno del general Raúl Castro ha pretendido realizar cambios en el modelo económico “socialista”, sus resultados aun son inciertos; y la economía de la Isla no ha mostrado signos significativos de despegue. Las causas de esta incertidumbre, se encuentran en cinco posibles motivos:

  1. Una élite gobernante inmovilista.
  2. Una mayoría del pueblo; silente, amorfa y carente de ideología.
  3. Dirigentes de ONGs religiosas y fraternales dóciles a los dictados el gobierno.
  4. Grupos opositores de liderazgo incierto, dispersos, y carente de poder de convocatoria social.
  5. Ausencia de colaboración entre distintos grupos opositores; los cuales, incluso dilucidan publicamente sus contradicciones.
  6. Aparicion de grupos de blogger sin filiación política definida.
  7. Falta de una visión realista internacional sobre la política dinástico-represiva ejercida por el gobierno de los Castros en contra de los Derechos Humanos y las libertades individuales de los cubanos.

Factores que pueden influir para que ocurran cambios democráticos en Cuba, son:

  1. Apoyo al desarrollo de una sociedad civil capaz y no comprometida con los errores de la oposición tradicional.
  2. Identificacion y dialogo con los segmentos reformistas de la elite gobernante.
  3. Apoyo a las Ordenes religiosas de la Iglesia Católica, y de otras denominaciones, que se encuentran realizando un encomiable trabajo con la sociedad civil cubana.

A pesar de que por principios, doctrinas y juramentos; las Instituciones Fraternales tiene un compromiso con su historia, tradiciones y con sus Valores; lamentablemente, no se prevé que estas Instituciones cubanas (radicadas en Cuba o en el exilio); tengan participación alguna en el proceso de los cambios que requiere el país.