08/10/2020

Iglesia Misioneros Véteros Nuestra Señora de la Alegría de Cuba,

Anuncios

“Que todos seamos uno” 

La Iglesia Misioneros Véteros Nuestra Señora de la Alegría de Cuba, reconociendo la pérdida de valores en la sociedad civil, la lucha encarnizada contra las tradiciones de la nación y la idiosincrasia de todos los cubanos y el daño antropológico que ha causado un gobierno ateísta perpetrado por más de 50 años, ha querido llegar a sus comunidades y todo su radio de acción evangélica (población-vecinos y a quienes se acercan con necesidades) con un mensaje de cercanía y esperanza pretendiendo irradiar esta expectativa en medio de una Crisis de Esperanza.

Apoyados en el Canon IV de la Constitución de nuestra Iglesia que dice:

Los objetivos de la Iglesia son:

1-Confesar la Fe Cristiana y Apostólica a la luz de las Sagradas Escrituras.

2-Vivir en oración desarrollando diariamente nuestra vida espiritual a través de la celebración litúrgica y el ejercicio por medio de la Pastoral Social.

3-Formar misioneros para la evangelización; para honrar y glorificar a Nuestro Señor Jesucristo.

4-Compartir nuestra vida en comunidad, dedicando tiempo al estudio de Las Sagradas Escrituras, el perfeccionamiento espiritual y el Trabajo Pastoral.

5-Prestar nuestro servicio a los más humildes, coordinando y promoviendo la asistencia integral a las familias, a sus miembros en la etapa de la niñez, la juventud, la adultez y la ancianidad.

6-Obtener recursos, ayudas nacionales o internacionales que permitan desarrollar los objetivos de la Iglesia y promover el mejoramiento de la calidad de vida de sus miembros y de toda la sociedad en lo general, a través de la Pastoral Social que realice.

7-Realizar encuentros, convivencias, retiros espirituales, que ayuden a los cristianos y a los miembros de la sociedad a hacer sus mejores esfuerzos, para la realización espiritual plena de sus vidas.

Se empeña y trabaja en:

1-Llegar a los niños, jóvenes, adolescentes (aparte de la enseñanza catequística) se incluye el Equipo de Matrimonio y jóvenes en preparación para el sacramento; con charlas y talleres de formación sobre temas tan cotidianos como:

Violencia domestica

Alcoholismo

Drogadicción

Prostitución

Aborto

Cívica, etc.

2-Ha creado el “Servicio Misionero”, que trabaja con los niños, jóvenes, adolescentes y adultos comprometidos; llegando a través de comisiones de visita a: enfermos, familiares de presos, familias de bajos ingresos, Síndromes de Down. Estas comisiones realizan dos ruedas de visitas al mes y redactan un informe general a final de mes, de sus visitas y entregas.

Se llega a estos sectores con alimentos, aseo, ropa de cama, artículos de vestir; está previsto llegar con medicamentos básicos Ej: analgésicos, suplementos vitamínicos, anti ácidos, jabón anti bacteriostático, antidepresivos, anti diarreicos, etc.

3-Funciona la “Comisión Rescate y Tradición” encargada de administrar a través de charlas conferencias, celebraciones y dinámicas información sobre fechas históricas, celebraciones litúrgicas, celebraciones mundiales, etc. Esta comisión tiene como fin el rescate de tradiciones que han sido obviadas o desarraigadas de la cultura cívica de los isleños.

Para esto realiza Fiestas Patronales, posadas navideñas en distintas casas todos los días de navidad, festejos en Reyes, celebración de San Juan Bautista, rescate de las Flores de Mayo, triduos y novenas a distintas festividades del santoral, visita a monumentos y lugares históricos, excursiones, etc.

4-Departamento de Educación Cristiana; trabaja y tiene como principal función el crecimiento espiritual e instrucción cristiana de niños, adolescentes, jóvenes, matrimonios, grupo de III edad, acolitado, vecinos, catecúmenos y miembros del radio de acción evangélica.

Este trabajo está fundamentado en encuentros semanales por grupos separados, que desarrollan actividades específicas y planificadas entre sí  con el fin de crear un ambiente social favorable a la comunidad y la sociedad.

5-El sacerdote y dos miembros comprometidos de la comunidad, elegidos por el rector de la comunidad llevan el “Ministerio Carcelario”

Este ministerio llega a los familiares de los presos para interesarse por las necesidades real de sus deudos y del preso como tal; dando prioridad al de causa política (reconociendo que no hay elementos fundados y reconocidos para su prisión).

Supliendo en la medida de lo posible las necesidades primarias y básicas de la familia y el recluso.

Funciona una “Comisión  de Defensoría” en la que participan estrictamente el sacerdote y los miembros del Ministerio Carcelario, que se encargan de recoger personalmente el testimonio de familiares del preso, redactar y elevar quejas a organismos pertinentes y su posterior cobertura en medios sociales.

Para esto se apoya en abogados que trabajan anónimamente y activistas de Derechos Humanos y comunicadores Sociales.

NOTA: Para este proyecto la Iglesia Misioneros Vétero Nuestra Señora de la Alegría en estos momentos NO cuenta con ningún tipo de apoyo y recurso, lo ha iniciado con el deseo expreso de todos los que en él participan y con un mínimo de recolecta que realizan entre sí, por lo que no funciona a cabalidad como está concebido que sea.

Confiando en la Misericordia de Dios, presentamos a ustedes el proyecto “Que todos seamos uno”, contando con su ayuda y oración.

Sinceramente les bendice en el eterno Amor a Jesucristo y la Santísima Virgen María.

+Santiago

Mons. ++Ricardo Santiago Medina Salabarria

Obispo Iglesia Vétero Nuestra Señora de la Alegría

Diócesis de Cuba