09/26/2020

LA MASONERIA Y EL DIA DE LAS MADRES EN CUBA.

Anuncios

Gustavo Pardo Valdes

La iniciativa de instituir el segundo domingo de mayo para honrar a las madres, fue de la norteamericana Anna Jarvis, propósito que se propagó al resto del mundo y, por supuesto, a Cuba.

En la isla, el periodista Víctor Muñoz Riera, en 1919 publicó en el periódico «El Mundo» el artículo “Mi Clavel Blanco”, refiriéndose al asunto. Este escrito conmovió a la sociedad habanera de la época, motivando la aparición de grupos y asociaciones interesadas en promover el tema.

En 1921, Muñoz es electo conseja del Ayuntamiento de La Habana; oportunidad que aprovecha  para plantear una moción instituyendo que se conmemorara el “Día de las Madres” en el municipio capitalino; propuesta que fue aprobada el 27 de abril de ese año. El 7 de julio de 1927, el Representante a la Cámara, Dr. Pastor Del Rio, logró la aprobación que el Congreso de la República instituyera la conmemoración del Día de las Madres los segundos domingos de mayo.

Víctor Muñoz Riera, nació en La Habana, el lº de enero de 1873. Cursó estudios hasta el tercer año de Bachillerato; al fallecer su padre, debió asumir el cuidado de su familia.

A los 17 años de edad, viaja a la Florida, donde trabajó en Tampa y Cayo Hueso como lector de tabaquería, identificándose con la causa por la Independencia de Cuba. Colaboró con los periódicos «Cuba» y “Yara”, de Tampa y Cayo Hueso respectivamente.

Terminada la guerra regresa a Cuba, escribiendo para «El Cubano» y «La Discusión». Desde 1901 trabaja por espacio de veinte años para «El Mundo»; por ultimo, colabora con el “Diario de la Marina” hasta su muerte,

Muñoz, fallece el 25 de julio de 1922 en Nueva York. Su cadáver fue conducido a La Habana y tendido en el salón de sesiones del Ayuntamiento, donde se le rindió póstumo homenaje. Sus restos fueron depositados en el Panteón de la Asociación de Reporteros.

Con el aporte de las logias masónicas de la provincia de La Habana, en 1936 se construyó una sencilla bóveda a donde fueron trasladados sus restos. El 10 de mayo de 1942 se colocó en su tumba una escultura alegórica a su lucha por establecer el Día de las Madres en Cuba.

La Gran Logia de Cuba de A\L\ y A\M\, conmemora el primero domingo del mes de mayo de cada año, el “Día de las Madres”; realizando un acto público en el Salón de Actos ¨Benito Juárez¨, con discurso alusivo a la fecha y a su creador en Cuba. Además. Se coloca una ofrenda floral en la tumba de Víctor Muñoz en el cementerio de Colón en esta Ciudad de La Habana.

Víctor Muñoz fue miembro de la logia “Fe Masónica” de La Habana. Esta es una logia centenaria que aun radica en el edificio del  Gran Templo Nacional Masonico «IH Carlos M. Piñeiro de Cueto».

Curiosamente, el abuelo de Rosa Maria Paya, Orlando Acevedo, tambien fue Maestro Mason de esta logia..

Un pensamiento en “LA MASONERIA Y EL DIA DE LAS MADRES EN CUBA.

  1. Con el mayor respeto, hacia todos los hermanos masons. Víctor Muñóz cuando escribió el artículo «Mi clavel blanco» A guisa de homenaje, no se encontraba en La Habana, estaba en E.E.U.U.hay una injusticia histórica con respect ao esta efeméride. Donde primero se celebro El Día de Las Madres en Cuba, en forma popular, no oficial, fue en Stgo de Las Vegas, en 1920, por incitiativa de un maestro de escuela llamado Francisco (Panchito) Montoto Garcia. Víctor lo llevó al municipuio habanero y se aprobó celebralo a partir de 1921, siempre el 2do domingo de mayo. Dispuesto a darle toda la información al respect. Mario A. García Romero

Los comentarios están cerrados.