09/18/2020

CONGRESO DE CONSISTORIOS DEL SUP. CONSEJO DEL GRADO 33 EN CUBA

Anuncios

ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO DE CONSISTORIOS A REALIZAR EN EL MES DE JUNIO DEL AÑO 2013 POR EL SOB. CONSISTORIO DE S.V.P.R.S. SANTGIAGO No.1

AUSPICIADO POR  EL

SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33 DEL RITO ESCOCÈS ANTIGUO Y ACEPTADO

PARA LA REPÙBLICA DE CUBA.

I-ANTECEDENTES DEL CONGRESO, OBJETIVOS Y FINES DE SU REALIZACIÓN.

                                                                             

Queridos Hermanos:

Como ya les fue anunciado en convocatoria realizada al efecto, el Soberano Consistorio de Sublimes y Valientes Príncipes del Real Secreto  Santiago No. 1 se propone realizar un Congreso de Consistorios de S.V.P.R.S., donde participen todos aquellos cuerpos de igual denominación que así tengan a bien hacerlo, entre los días viernes, sábado y domingo de la cuarta semana del mes de junio del año 2013.

La temática que proponemos para la realización del evento es única para todos, la que se adecuará a la zona donde radique el Consistorio, y será:

DESARROLLO DEL TRABAJO DE LOS CUERPOS ESCOCISTAS

DE NUESTRA JURISDICCIÒN Y SU REPERCUSIÒN EN EL ÀMBITO SOCIAL.

VALORACIÒN DE NUESTROS ACIERTOS Y DESACIERTOS”.

Esta valiosa herramienta que según conocemos ha mantenido su vigencia en los cuerpos del oriente del país, no ha tenido igual suerte en el occidente, habiéndose registrado su último intento sin éxito en el año 2005 y desde entonces  no se ha llevado a cabo ningún otro intento.

Según hemos podido conocer, este sería el 9no. Congreso de Consistorios, pues el que se organizó en el referido año 2005 y que no se materializó con su realización, estuvo precedido de ocho anteriores de los que desafortunadamente, no tenemos prácticamente ninguna información.

Es cierto que hemos atravesado períodos mundiales política y socialmente difíciles a los que no hemos sido ajenos, y que las distancias geográficas unidas a los problemas de transportaciones no facilitan una mayor frecuencia de contacto entre nuestros cuerpos,  pero consideramos que resulta de vital importancia para nuestra orden  el fortalecimiento de sus valles, restableciendo los fuertes lazos de unión que siempre le caracterizaron y para lo cual ningún esfuerzo será comparable  con el resultado de la sumatoria de ideas de todos los escocistas del país.

Entiéndase que no significa que con la realización de este evento  los problemas se resolverán como por arte de magia; pero tendremos conocimiento de los que existen en cada cuerpo y como los afrontan, aprendiendo todos de todos, pudiendo generalizar experiencias y sobre todo, actualizarnos los unos a los otros, trazando pautas y generalizando aquellas soluciones que consideremos sean las mejores.

Los cuerpos de occidente tenemos mucho que aprender de los cuerpos orientales, que con mayor periodicidad que nosotros han mantenido ese importante estilo de trabajo. Quizás el esfuerzo que tendrían que hacer  por la distancia  es el mayor de todos, pero el aporte que pueden brindar es incalculable y nos preciaríamos mucho de poder contar con la participación de los mismos.

Somos doce los cuerpos que trabajamos bajo la jurisdicción del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, más una filial en la ciudad de Bayamo, con idénticos fines y liturgias únicas. No se concibe que nos desconozcamos ni que nuestra comunicación sea débil o ininterrumpida, bajo ningún concepto.

Esto sería ceder terreno y estamos en tiempos de ganarlo.

Con la única excepción de Las Tunas, Artemisa, Bayamo como capital de Granma, y la distante Baracoa en la provincia de Guantánamo; existen Consistorios en el resto de nuestra jurisdicción distribuidos en:

1.-Soberano Consistorio: Pinar del Río No. 7 16/7/1940

2.-Soberano Consistorio: Santiago No. 1 (Centro Habana) 20/06/1865

3.-Soberano Consistorio: Máximo Hernández Lima No. 13 (Güines)

4.-Soberano Consistorio: Cuba No. 4 (Matanzas)

5.- Consistorio Eduardo Machado No. 8 (Santa Clara) 01/06/1949

6.-Soberano Consistorio: José Fernández Pellón No. 3 (Cienfuegos) 28/06/1923

7.-Soberano Consistorio: Ornofay No. 11 (Sancti Spiritus) 1963

8.-Sob. Consistorio Narciso López No. 5 (Camagüey) 27/06/1927

9.-Sob. Consistorio: Lizardo Muñoz Sañudo No. 6 (Manzanillo) 1932

10.-Sob. Consistorio: Holguín No. 9 (Holguín)

11.-Sob. Consistorio Cristóbal Colón No. 2 (Santiago de Cuba) 10/01/1885

12.- S .Consistorio:FranciscoDomínguezPérezNo.12(Guantánamo)25/07/1981

Si se presenta una ponencia por cada cuerpo, en cuatro sesiones de trabajo distribuidas en  dos días, (viernes y sábado), pudiéramos abordar todos los temas, considerando un tiempo máximo de 20 minutos de exposición por cada cuerpo y 20 para debatir los trabajos que cada uno de ellos exponga, reservando el domingo para la participación de todos los cuerpos invitados en la sesión de trabajo del Consistorio Santiago No.1, y para el  resumen del Congreso por nuestro Soberano Gran Comendador.

Es indiscutible que el intercambio de ideas y la exposición de nuestras especificidades, enriquecerá grandemente el caudal de conocimientos de los más altos cuerpos escocistas del país, nos permitirá conocernos mutuamente e intercambiar nuestros puntos de vista, en un ambiente fraternal y tolerante, por encima de todo aquello que tienda a desunir lo que por más de un siglo y medio, ha marcado pautas morales y éticas en la sociedad cubana; reconocida o no.

El Consistorio Santiago No.1 asumirá la organización del evento en la Catedral Escocesa, previa coordinación con el Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, pero no puede asumir los elevados costos que implican  la alimentación, hospedaje y transportación;  por lo que remitiremos los gastos que deberán asumir los participantes, los que minimizaremos al máximo, a fin de que puedan participar la totalidad de los cuerpos.

Sin pretensiones de lujo, queremos ofrecer a los participantes el mayor bienestar posible en su estadía, y nos esforzaremos por ofrecer nuestra mayor hospitalidad, pero con los fondos que el Consistorio Santiago No.1  cuenta, no podemos asumir los gastos, siendo esta la razón de que cada Cuerpo deberá asumir los de sus participantes  para lo cual esperamos la mayor comprensión por parte de los hermanos.

Pensamos que pueden participar por cada cuerpo, su presidente y dos escocistas que le acompañen, a los que se sumarían los miembros del Consistorio Santiago No.1 y los S.G.I.G. que deseen acompañarnos en nuestros trabajos mediante la debida acreditación, así como los G.I.G. que de igual forma tengan a bien hacerlo.

Hoy nuestra orden ha salido a ocupar ese espacio que le pertenece en la sociedad cubana. No ha salido a suplicarlo, sino a ocuparlo por derecho propio, con ese derecho que le da su historia, los aportes y contribuciones que ha realizado en bien de la humanidad y la moral que le asiste, con independencia de quienes intenten arrojar sombra sobre la luz propia que ésta irradia.

Es ése y no otro, el objetivo que pretendemos, o sea,  revertir nuestra obra en la sociedad, con el respeto que sentimos por nuestra patria, por nuestras leyes, por nuestros semejantes y por nuestra historia; pero siendo igualmente respetados, por lo que representamos y hemos representado para muchas generaciones de cubanos, que desde el año 1868 y hasta hoy, con la virilidad que se añade a nuestra condición de masones, refrendamos  sin pestañear como lo hace el águila que preside nuestros trabajos.

Nuestro fin: Estrechar los lazos de unión, tendiendo los puentes que tanto refiere nuestro Soberano Gran Comendador, de manera que lleguen de Oriente a Occidente y de allí a todos los grandes valles, para que se conozca que pese a todas las limitaciones que la vida impone en Cuba, la masonería está viva y decidida a no abandonar los propósitos, refrendados en nuestra Constitución de: “…luchar contra la ignorancia, bajo cualquier forma que se presente, obedecer las leyes de la República, trabajar sin descanso por el bienestar de la humanidad y no imponer límite alguno a la investigación de la verdad…”.

Ciframos nuestras esperanzas en que abracen esta noble idea con los limpios propósitos con que  fue concebida y quedamos de Uds.,  con el caluroso TAFque nos caracteriza.

Consistorio Santiago No. 1.

.-PROGRAMA GENERAL  PARA LOS DELEGADOS AL CONGRESO

 

DIAHORAACTIVIDADESLUGARVESTUARIORESPONSABLE
DICIEMBRE DEL 2012 COORDINACIÓN CON EL REGISTRO DE ASOCIACIONES  S.V.P.R.S. Pompilio Portuondo García
Jueves 20 de Junio 20130900-2000Recepción, acreditación y hospedaje de los participantes en el evento.Supremo ConsejoInformalS.V.P.R.S. Luis Stive Ocaña

 

Viernes 21 de Junio 20130800-0900PASTA TE DE BIENVENIDAPatio del SupremoCuello y corbataS.V.P.R.S. Luis Steve Ocaña
                                        (0900)  REALIZACION LA PRIMERA SESIÓN  DEL CONGRESO (MATUTINA)  (1230)

                                                         REALIZACION DE LAS EXPOSICIONES Y DEBATES

Viernes 21 de Junio 20130900-0910Bienvenida y  apertura de los trabajos por el M.I.C.J Renato Cesar TorresSupremo ConsejoCuello y corbataM.I.C.J Renato Cesar Torres
Viernes 21 de Junio 20130910-0930Discurso de Apertura por el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de CubaSupremo ConsejoCuello y corbataSoberano Gran  Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba
Viernes 21 de Junio 20130940-1000

 

 

 

1000-1020

-Exposición del Consistorio FranciscoDomínguezPérezNo.12(Guantánamo)

DEBATE

Supremo ConsejoCuello y corbataConsistorio FranciscoDomínguezPérezNo.12(Guantánamo)
RECESO1020-1050COFFEE  BREAK  (30 MINUTOS)S.V.P.R.S. Luis Steve Ocaña

(1100)      REANUDACION DE LAS EXPOSICIONES Y DEBATES

Viernes 21de Junio 20131100-1120

 

 

 

1120-1140

-Exposición del Sob. Consistorio Cristóbal Colón No. 2 (Santiago de Cuba)

DEBATE

Supremo ConsejoCuello y corbataConsistorio Cristóbal Colón No. 2 (Santiago de Cuba)
Viernes 21 de Junio 20131150-1210

 

 

1210-1230

-Exposición del Sob. Consistorio Holguín No. 9 (Holguín)

DEBATE

Supremo ConsejoCuello y corbataConsistorio Holguín No. 9 (Holguín)
ALMUERZO1230-1330MERIENDAS.V.P.R.S. Luis Steve Ocaña

(1330)  INICIO DE LA SEGUNDA SESIÓN    (VESPERTINA)    (1630)

Viernes 21 de Junio 20131330-1350

 

 

 

1350-1410

Exposición del Sob. Consistorio Lizardo Muñoz Sañudo No. 6 (Manzanillo)

DEBATE

Supremo ConsejoCuello y corbataConsistorio Lizardo Muñoz Sañudo No. 6 (Manzanillo)
Viernes 21 de Junio 20131420-1440

 

 

1440-1500

Exposición del Sob. Consistorio Narciso López No. 5 (Camagüey)

DEBATE

Supremo ConsejoCuello y corbataConsistorio Narciso López No. 5 (Camagüey)
 

Viernes 21 de Junio 2013           1510-1530      COFFE BREAK (30 MINUTOS)                          Cons. Santiago No.1

(1530)       REANUDACION DE LAS EXPOSICIONES Y DEBATES

Viernes 21 de Junio 20131530-1550

 

 

1550-1610

Exposición del Sob. Consistorio: Ornofay No. 11 (Sancti Spiritus)

DEBATE

Supremo ConsejoCuello y corbataConsistorio: Ornofay No. 11 (Sancti Spiritus)
Viernes 21 de Junio 20131620-1630

(10 MINUTOS)

RESUMEN DEL PRIMER DIA POR EL M.I.C.J. Cons. Santiago No. 1Supremo ConsejoCuello y corbataM.I.C.J. Renato Cesar Torres.
Viernes 21 de Junio 20131630TIEMPO LIBRE   

(0900)  REALIZACION LA TERCERA SESIÓN  DEL CONGRESO (MATUTINA)  ( 1150)

REALIZACION DE LAS EXPOSICIONES Y DEBATES

Sábado 22 de Junio 20130900-0920

 

 

 

0920-0940

-Exposición del Consistorio José Fernández Pellón No. 3 (Cienfuegos)

DEBATE

Supremo ConsejoCuello y corbataConsistorio José Fernández Pellón No. 3 (Cienfuegos)
Sábado 22 de Junio 20130950-1010

 

 

 

1010-1030

-Exposición del Sob. Consistorio Eduardo Machado No. 8 (Santa Clara)

DEBATE

Supremo ConsejoCuello y corbataSob. Consistorio Eduardo Machado No. 8 (Santa Clara)
Sábado 22 de Junio 20131040-1110COFFE BREAK      (30 MINUTOS)S.V.P.R.S. Luis Steve Ocaña

(1110)     REANUDACION DE LAS EXPOSICIONES Y DEBATES

Sábado 22 de Junio 20131110-1130

 

 

1130-1150

-Exposición del Consistorio Cuba No. 4 (Matanzas)

DEBATE

Supremo ConsejoCuello y corbataConsistorio Cuba No. 4 (Matanzas
Sábado 22 de Junio 20131200-1300            (UNA HORA)MERIENDAS.V.P.R.S. Luis Steve Ocaña

(1310)  REALIZACION LA CUARTA SESIÓN  DEL CONGRESO (VESPERTINA)  (1540)

Sábado 22 de Junio 20131310-1330

 

 

 

1330-1350

Exposición del Sob. Consistorio Máximo Hernández Lima No. 13 (Güines)

DEBATE

Supremo ConsejoCuello y corbataConsistorio Máximo Hernández Lima No. 13 (Güines)
Sábado 22 de Junio 20131400-1420

 

 

1420-1440

Exposición del Sob. Consistorio Pinar del Río No. 7

DEBATE

Supremo ConsejoCuello y corbataSob. Consistorio Pinar del Río No. 7
Sábado 22 de Junio 20131450-1520COFFE BREAK      (30 MINUTOS)S.V.P.R.S. Luis Steve Ocaña

(1520)     REANUDACION DE LAS EXPOSICIONES Y DEBATES

Sábado 22 de Junio 20131520-1540

 

 

1540-1600

Exposición del Sob. Consistorio  Santiago No. 1 (Centro Habana)

DEBATE

Supremo ConsejoCuello y corbataSob. Consistorio  Santiago No. 1 (Centro Habana)
Sábado 22 de Junio 20131610-1620RESUMEN DEL SEGUNDO DIA POR EL M.I.C.J. Cons. Santiago No. 1Supremo ConsejoCuello y corbataM.I.C.J. Renato Cesar Torres
Sábado 22 de Junio 20131620TIEMPO LIBRE   
Sábado 22 de Junio 20132000CENA DE DESPEDIDA  S.V.P.R.S.  Víctor Julián Ávila Ametlier
Domingo 23de Junio 2013        

 (1000) SESIÓN ORDINARIA DEL SOBERANO CONSISTORIO SANTIOAGO NO. 1(1200)

Domingo 23 de Junio 20131000-1200

 

 

 

 

SESION ORDINARIA DEL CONSISTORIO SANTIAGO NO.1

 

 

Supremo ConsejoCuello y corbataSob. Consistorio  Santiago No. 1 (Centro Habana
Domingo 23 de Junio 20131200-1300PALABRAS DE LOS VISITADORES (5 min c/u) (El Consistorio Santiago al final)Supremo ConsejoCuello y corbataSob. Consistorio  Santiago No. 1 (Centro Habana)
Domingo 23 de Junio 2013

(Se pasará al Grado 14)

1300-1400RESUMEN DEL CONGRESO POR EL SOBERANO GRAN COMENDADOR.Supremo ConsejoCuello y corbataSob. Consistorio  Santiago No. 1 (Centro Habana)
Domingo 23 de Junio 20131500SALIDA DE LOS DELEGADOS A SUS PROVINCIAS  PARTICIPANTES

 

Nota: Este programa puede estar sujeto a las variaciones que la situación aconseje.

  • La organización de los aseguramientos materiales estará a cargo del 1er tte Comendador, del Consistorio Santiago No.1 SVP Luis Stive Ocaña.

-La organización del evento teórico estará a cargo del 2do Teniente Comendador del Consistorio Santiago No. 1, SVP Pedro Luis Pérez Valdéz.

-Toda actividad de documentación que genere el evento estará a cargo del GS Canciller, SVP Pompilio Portuondo García.

-La actividad económica estará a cargo del Gran Tesorero SVP Giovanni Darío Rodríguez Coma.

  • El resto de los aseguramiento estará a cargo de las Comisiones nombradas al efecto.

.- METODOLOGÌA DE PRESENTACION DE LOS TRABAJOS Y FECHAS DE ENTREGA:

 

1.-TITULO:   (UNICO)         “DESARROLLO DEL TRABAJO DE LOS CUERPOS ESCOCISTAS

DE NUESTRA JURISDICCIÒN Y SU REPERCUSIÒN EN EL ÀMBITO SOCIAL.

VALORACIÒN DE NUESTROS ACIERTOS Y DESACIERTOS”.

 

2.-CUERPO: SOBERANO CONSISTORIO DE S.V.P.R.S.:______________________________________________________________

3.-RESUMEN: Se hará un resumen de no más de 300 palabras),  de los aspectos principales que se abordan en el desarrollo de trabajo a fin de preparar al lector sobre lo que se abordará en la exposición de 20 minutos de duración.

  • PRELIMINAR.    (Agradecimientos. Citas de referencia, etc.)

4.- OBJETIVO.

5.- INTRODUCCIÒN.

6.- DESARROLLO

7 CONCLUSIONES Y PROPOSICIONES.

8- BIBLIOGRAFÌA

NOTA: TODOS LOS TRABAJOS A DISCUTIR DEBERÀN SER ENTREGADOS CON FECHA TOPE 30 DE MAYO DEL 2013 EN FORMATO DIGITAL PARA PODER ASEGURAR EL TRABAJO DE  LA COMISION DE RELATORIA DEL EVENTO.

EL PAGO DEL IMPORTE SE REALIZARÀ EN EL MOMENTO DE LA ACREDITACIÒN DESDE EL 17 DE JUNIO HASTA EL 20 DE 09:00 A 15:00 HORAS.

COSTO POR PARTICIPANTE; ____300__PESOS M.N.  (INCLUYE ALMUERZOS. COMIDAS Y CENA DE CONFRATERNIZACION EN UN RESTAURANTE DE LA CIUDAD)

FDO: S.V.P.R.S. RENATO ROLANDO CESAR TORRES                 FDO: S.V.P.R.S.  POMPILIO PORTUONDO GARCÍA

MUY ILUSTRE COMENDADAOR EN JEFE                             GRAN CANCILLER SECRETARIO GENERAL

DEL CONSISTORIO SANTIAGO NO.1                                        DEL CONSISTORIO SANTIAGO NO.1