09/24/2020

PINCELADAS DEL SIMBOLISMO MASONICOS

Anuncios

Gustavo Pardo 33

Calendarios y números masónicos

Calendario Masónico es la forma que los masones utilizan  para calcular el tiempo.

Los principales Calendarios masónicos son siete:

I.            El del RITO SIMBÓLICO (el más usado en masonería).

La era masónica se obtiene añadiendo 4.000 al año en curso. Así 1989 es igual a 5989. El año masónico va del 1º de marzo (primer mes) al 28 de febrero (ó 29 si es bisiesto) del año siguiente. Febrero es, pues, el duodécimo mes. La datación masónica se obtiene según el ejemplo siguiente: 22 diciembre 1989 = 22º día del 10º mes 5989. Los doce meses de este año masónico reciben los nombres siguientes: Nissam = Marzo; Ijar = Abril; Sivan = Mayo; Thamuz = Junio; Ab = Julio; Eliul = Agosto; Tishri = Septiembre; Heshvan = Octubre; Kislev = Noviembre; Theved = Diciembre; Schevat = Enero; Adar = Febrero.

II.            El del RITO ESCOCÉS.

Es el calendario hebreo puro. El año principia en septiembre; su numeración se obtiene agregando 3760 a la era vulgar, de manera que 1989 más 3760 = 5749. Los nombres y los días se designan por sus nombres hebráicos.

III.            El del RITO DE MISRAIM.

Se reduce a agregar 4004 a la era vulgar, y por lo tanto a escribir 5993 en vez de 1989.

IV.            El del RITO TEMPLARIO.

Cuentan cómo año primero el de la fundación de la Orden, que fue el 1118 de la era vulgar, y escriben como año la diferencia entre la era vulgar y 1118, o sea 1989 – 1118 = 871, en vez de 1989.

V.            El del RITO DE LA ESTRICTA OBSERVANCIA.

Toma como año primero el de la destrucción de la Orden de los Templarios, que fue el de 1314, y escriben la diferencia entre la era vulgar y 1314, o sea 1989 – 1314 = 675 en vez de 1989.

VI.            El de la ORDEN DE REALES ARCOS.

Consideran como año primero el de la fundación del segundo Templo de Jerusalén por Zorobabel en 530, antes de Cristo, y escriben la fecha añadiendo 530 a la era vulgar, o sea 1989 más 530 = 2519, en vez de 1989.

  1. El de la ORDEN DE REALES Y SELECTOS MAESTROS.

Fechan desde 1.000 años antes de Cristo en que quedó terminado el Templo de Salomón, y añaden por lo tanto 1.000 a la era vulgar, escribiendo 2989 en vez de 1989.

Las siglas más usualmente empleadas son:

  1. A.L: Anno lucis. Año de la Luz. En algunos casos A.D.V.L. Año de la verdadera Luz. Es utilizado en los ritos Simbólico, Escocés y de Misraim.
  2. A.O: Año de la Orden. En los ritos Templario y de Estricta Observancia.
  3. A.I: Año de la invención. En el rito de la Orden de los Reales Arcos.
  4. A.T: Año del Templo. En el rito de la Orden de Reales y Selectos Maestros.

Clasificación de los Números.

En la Masonería, los números se clasifican en:

  1. «femeninos» (los pares)
  2. «masculinos» (los impares).

Simbolismo de algunos números:

El número uno representa a la divinidad o GADU; su representación es el punto u origen de todo,

El dos simboliza la dualidad, la contradicción, el choque de ideas, la democracia,

El tres es el primer número perfecto, indica la armonía. Se representa en el triángulo equilátero,

El cuatro sé conoce como el número divino. Su representa el cuadrilátero o para simbolizar el antiguo conocimiento del mundo

El cinco se representa en la estrella de cinco puntas. En este número se combina el dos y el tres. Significa la luz,  la naturaleza, el entorno social.

El seis es la suma de 3 + 3. Se representa en la estrella Hermética o de seis puntas, cuyo significado es “como es arriba, es abajo”.

El siete es el número místico por excelencia. Su simbolismo se asocia a: las leyes herméticas; los sacramentos cristianos; la flor de loto; las notas musicales; los colores del arcoíris; las maravillas del mundo antiguo y el número de días empleados para crear el mundo

El ocho es el cubo de 2, representa la circulación de la energía; simboliza la justicia, el talento y el poder material

El nueve simboliza la inmortalidad. Simboliza la sabiduría, el misticismo, la imaginación, la libertad y la generosidad.