09/25/2020

Hogar Nacional Masónico ¨LLansó¨

Anuncios

Ante todo reciban un fraternal saludo con el ruego lo hagan extensivo al resto de los funcionarios.

Tomando en cuenta la próxima reunión a efectuarse el próximo día 4 de junioa las 3 de la tarde en el Asilo Nacional Masónico con todos los factores invitados por uds. les envío el informe que hubimos de enviar al Ministerio de Salud Pública informando sobre el Presupuesto.

En este informe enviado no aparecen el resto de las problemáticas existentes en el Asilo por ser de su conocimiento al ser planteados reiteradas veces por mi en las distintas reuniones efectuadas, y que esperamos sean atendidas por uds. en algún momento.

Este informe fue circulado a los masones de Cuba para que tengan conocimiento de todas las gestiones realizadas por esta presidencia a los organismos competentes en aras de resolver los distintos problemas que presenta nuestro Asilo Nacional Masónico Llansó

Fraternalmente;

IPH. Lázaro F. Cuesta Valdés 33º
Soberano Gran Comendador
y
Presidente del Patronato 2013

Información Económica al Ministerio de Salud Pública

1er Trimestre del año 2013

En este trimestre se ha acometido la reparación de las edificaciones del Asilo y hasta el momento se han pagado $97,610.00 por la reparación de las cubiertas, quedando algunas edificaciones por reparar, debido a que la Empresa que está realizando el trabajo no tiene las mantas necesarias.

También se comenzó la reparación interior del Pabellón Giberga y hasta el momento se han pagado $10,800.00 por mano de obra, pero fue necesario detener la obra debido a la falta de arena, que esperamos en breve se resuelva.

Se han conseguido por una donación los rollos de malla de alambre para cercar el perímetro interior del Asilo y se están haciendo las gestiones para obtener los postes, completando así los materiales necesarios, a fin de comenzar el trabajo. Posteriormente se determinará la forma en que se cercará el perímetro exterior, tratando siempre de que en el frente se construya un muro, en la forma que existía originalmente.

Hemos adquirido lozas hexagonales por valor de $11,355.00 para la reparación de las vías peatonales y se han reparado 200 metros cuadrados de las mismas, habiéndose pagado $10,000.00 por la mano de obra.

Tenemos pendientes desde hace dos años la pavimentación de las vías para lo que las entidades competentes hicieron un estudio sobre el terreno y un presupuesto de $47,000.00, obra que se nos informó se llevaría a efecto en el pasado año, pero no ha sido así.

Con la aportación de los masones se estableció una reserva de $117,000.00 para la rehabilitación de las construcciones, con lo que se ha pagado la reparación de las cubiertas y parte de la mano de obra para reparar el Pabellón Giberga, ya que la reparación de las vías peatonales se ha pagado como parte del mantenimiento corriente.

El Co. Díaz Lima del MINSAP nos ha facilitado la adquisición de materiales de plomería, electricidad y otros,  por los que en el mes de Marzo se pagaron $13,901.17 y ahora en Abril habrá que pagar otros $16,000.00 de acuerdo a lo que se necesita, sin contar que debemos pagar la mano de obra por la terminación del pabellón Giberga, por la colocación de la cerca perimetral, la

Hogar Nacional Masónico ¨LLansó¨        Información Económica al Ministerio de Salud Pública                         Hoja No.2

terminación de las vías peatonales y de la plaza central del Asilo, habiéndose adquirido para esta última, además de las lozas, los bancos necesarios por un valor de $7,060.60.

Debemos agregar a los gastos antes apuntados, que hemos hecho un contrato con una empresa de transporte para el acarreo de los materiales de construcción, habiendo pagado hasta ahora  $3,000.00 por este concepto y calculamos que ascenderá a otros $6,000.00 al terminar las obras.

No queremos terminar sin mencionar el aumento de lo que hay que pagar por el consumo  del agua. Hasta el pasado año se pagaban menos de $900.00 mensuales; y con  igual consumo, ahora se están pagando casi $2,700.00 mensuales, lo que representa un aumento de tres veces lo presupuestado. Solamente por el agua habrá que pagar $21,631.64 más en este año, pues de $10,627.00 considerados en el Presupuesto, ahora habrá que pagar $32,258.64. También hay aumentos de precio en algunos renglones de la alimentación y por otro lado, la subvención nos ha sido rebajada en este año, aunque se nos solicitó y concederemos, cuando tengamos las condiciones, un aumento de diez plazas para albergados de Salud Pública.

Tenemos dificultades con el transporte pues de los dos vehículos con que contábamos, en el pasado año nos robaron uno y el que nos queda, es un Lada Combi, del que se puede decir que está casi inservible, por lo que hay que gastar mucho dinero en su mantenimiento, además de tener que pagar por la transportación cuando este vehículo está roto.

Tenemos necesidad de que se nos apruebe un presupuesto extraordinario para terminar la reparación del Asilo, pues calculamos que habrá que pagar entre mano de obra y materiales otros $100,000.00, sin considerar en este importe la reparación de las vías, por la que se dijo que nos darían un presupuesto de $47,000.00, que no hemos recibido.

Raúl Acosta González

Director Administrativo

Después de entregado este informe se produjo la rotura de la cámara de frio, que está en muy malas condiciones y se tiene en planes construir una nueva en otro lugar y con un equipamiento adecuado. También hay problemas con la caja de agua que está en mal estado.

Otro asunto de importancia a considerar es la atención médica al albergado. En este momento no hay un médico en el Asilo y no es suficiente la cantidad de enfermeras con que contamos, sin mencionar que la Jefa de enfermeras sufrió un accidente y no se ha enviado otra para sustituirla.