09/24/2020

MASONERIA Y MUJER (V)

Anuncios

LA MASONERIA DE ADOPCION.

Según el Diccionario Enciclopédico de Masonería” del VH Lorenzo Frau Abrines, Tomo I, dice que la Masonería de Adopción es un “Rito para señoras que se compone de los grados siguientes según los sistemas Francés y Escocés:

1-   Aprendiza; 2- Compañera; 3- Maestra Perfecta y 4- Soberana Ilustre Escocesa.

Antes de adentrarnos en este interesante aspecto, que distancia a la Masonería de Adopción de la Masonería Regular, a la que se encuentra adscrita la Gran Logia de Cuba y el Supremo Consejo del Grado 33, deseo citar de nuevo al IH Aurelio Almeida y su obra “El Consultor del Masón”, Pág. 349, donde expresa que “La verdad es que Francia ha representado siempre en la Masonería el papel de reformadora, en todos los sentidos vedados por nuestro carácter y naturaleza propios.

Inventó los Maestros vitalicios…; el cargo de Orador…; la iniciación de ateos…; y en la materia que nos ocupa (el tema de la mujer), le tocó también introducir una reforma que no podemos en modo alguno celebrar”.

Y sigue diciendo el IH Almeida, “Ya desde 1730 había nacido en París la corruptela de iniciar señoras en Masonería, siéndolo entre otras la marquesa de Courtehonne, las condesas de Polignac y de Choisenl Gouffier, y la vizcondesa de Fandnas; en 11 de Mayo de 1775, fue instalada la Logia de Señoras “El Candor”, presidida entre otros hermanos, por el marqués de Saisseval, de conformidad con el acuerdo de 10 de junio de 1774, en que el Gran Oriente de Francia había tomado a su abrigo la “Masonería de adopción”, bajo condición expresa de que habían de concurrir a ella solamente masones regulares, y presidir siempre los trabajos el Maestro de la respectiva logia de hombres o en su defecto el primer Vigilante, su instituto legal”.

Como se puede apreciar de lo antes referido, el Gran Oriente de Francia realizó una transcendental innovación en la concepción que la Masonería de esos tiempos, y de los actuales, tenían de la prohibición de iniciar mujeres en la Institución, no obstante, obsérvese que los trabajos de las mismas se realizaban en Logias separadas, y presididas por el Maestro de la Logia de hombres separadas, y presididas por el Maestro de la Logia de hombres o su “sustituto legal”, así mismo prescribía que “sólo los masones regulares podían concurrir a ellas”. El Gran Oriente de Francia continuaba apegado a los trabajos de la Masonería ortodoxa en lo que se refiere al ritual y las enseñanzas doctrinales filosófico-morales de la Masonería Regular, no obstante, aquella le retiró su reconocimiento.

Pero existe otro punto de vista que deseo exponer ante este selecto auditorio, y este es el de la llamada “Masonería Liberal”.

Según expresa “La Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Human”, en la página que la misma posee en la Internet (http;//www.droit-humain.org/españa/es-historia.htm), “Las normas Masónicas Internacionales no permitían el acceso de la mujer a la Masonería, dentro del concepto de su época de contemplar a aquella como un ser sin plena libertad ni capacidad. Este es un ejemplo de cómo la Masonería se mueve con la Historia, como no podía ser menos, y cómo sus ideales encuentran nuevos desarrollos al paso de los tiempos. En efecto, poco a poco se va creando la llamada “Masonería Femenina de Adopción, en la cual la mujer es aceptada bajo una especie de tutela de los hombres y con separación de mujeres”.

“Pero esto no era suficiente, se relegaba a la mujer a un plano inferior y se impedía que las Enseñanzas de la Masonería llegasen a ella. A principios de los años 80 del pasado siglo, una demócrata humanista, María Deraismes, apóstol de la emancipación femenina, colaboraba en numerosas reuniones donde destacaba por su gran talento como oradora. Su reputación fue tal que la logia “Los librepensadores de Pecq” tomó la decisión de conferirle la iniciación masónica”.

¡Así María Doraismes, el 14 de enero de 1882, se convirtió en la primera mujer iniciada en una logia masculina! A esta tenida asistió el Hno. Georges Martín, Senador y Consejero General de París. Un profundo convencido del papel que la mujer debía de desarrollar en la sociedad y miembro destacado de la Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia”.

Según expresa el documento antes citado “Tras 10 años de vanos esfuerzos para abrir las puertas de la masonería a las mujeres, Georges Martin y Marie Deraismes decidieron crear la primera logia mixta del mundo, iniciando, el 14 de marzo de 1893, 16 mujeres. En esta época la Gran Logia Simbólica Escocesa pasaba una época de crisis que desembocó en la creación de la Gran Logia de Francia en 1894. Algunos de sus miembros se sumaron a Martin y Deraimes a fundar la Gran Logia Simbólica Escocesa Mixta que al poco tiempo tomaría el nombre definitivo de “Le Droit Human”

Posteriormente se crea, el 12 de junio de 1901, por su presidente, el Muy Ilustre H. Décembre-Allonier, 33, el Supremo Consejo, donde, igualmente, son admitidas mujeres hasta el último grado (33), sigue diciendo la página consultada, y añade que esta organización se extendió a países como Inglaterra, a partir de Annie Besant, que llegó a presidir la Sociedad Teosófica y fue amiga de Ghandi, así como a algunos países de la Europa Continental, el Asia, e inclusive en los Estados Unidos de América, donde la introduce Antonio Muzzarelli, y en ciertos puntos de América del Sur y Oceanía. También conocemos que en México existe este tipo de Masonería.

Según manifiesta esta publicación en Internet, la masonería mixta “admite en su seno a todo ser humano animado del deseo de progresar y mejorarse. No es en absoluto dogmático, y sencillamente trabaja en la búsqueda de la verdad”.

Con las anteriores citas creo haber dado un panorama que, aunque muy general, nos indica que en el mundo de hoy existen numerosos hermanos masones que han decidido incorporar a la mujer a los trabajos de la Institución, si están en lo cierto o si, por el contrario, han cometido un error, es algo que el tiempo y sólo el tiempo, en el nuevo siglo que se avizora, podrá determinarlo, sea como fuere, se han apartado de lo que se encuentra establecido por la Gran Logia Simbólica madre del Mundo, a la cual la Masonería Regular le reconoce ese derecho.

2 comentario en “MASONERIA Y MUJER (V)

  1. Desde muy joven e estado interesada en formar parte de esta organizacion si asi debo llamarla, basandome en los principios y el respeto inculcado por mi abuelo y mis tios que pertenecieron a la Masoneria, tengo gran interes y quisiera tener mas informacion al respecto.

Los comentarios están cerrados.