09/23/2020

SIMBOLOS Y SIMBOLISMO.

Anuncios

Gustavo Pardo 33

Comenzaremos por dejar sentado que los símbolos no constituyen una finalidad en ellos mismos, porque los Símbolos son exclusivamente el medio de expresión de los conocimientos que ellos representan. Un Símbolo es la manifestación visible de un concepto profundo u oculto. El Símbolo impone que entre él y su significado exista una relación que el entendimiento sea capaz de percibir. Así, la Cadena es el Símbolo, y el significado que le atribuye nuestro entendimiento es (entre otros) la Unión Fraternal y la Solidaridad que debe existir entre los masones de todo el mundo.

Si prestamos atención al Cosmos,  a la Naturaleza que nos rodea, veremos que ellos, en si, son un gran compendio de Símbolos armónicamente dispuestos que nos muestran una Verdad Oculta y Secreta a los ojos profanos, a la cual sólo es posible acceder quienes son capaces de sustraerse a la apariencia formal, penetrando así en su verdadero y velado significado.

El mismo hombre (microcosmo) es una representación simbólica del Universo o macrocosmo, y si podemos ver al hombre como un pequeño Cosmo que contiene dentro de si todas las posibilidades universales, también podemos ver al Universo como a un Hombre grande con el que, a través de ciertos símbolos, podremos identificarnos en sus diversas dimensiones, de este modo podremos comprender el por qué la Estrella de Seis puntas indica ¨como es arriba, así es abajo¨.

Nos dice el hermano Fernando Trejo[1] que ¨las letras y las palabras son símbolos de ideas arquetípicas que en ellas están contenidas, también los números que manifiestan admirablemente la armonía y jerarquía del Universo en todos sus niveles¨. La palabra mamá, por ejemplo, representa a una mujer, pero no a una mujer cualquiera, específicamente se refiere a aquella mujer que tenemos por madre. Cuando mencionamos esta palabra, viene a nuestra mente, aún hallándose ella ausente, la imagen de nuestra madre y con ella, una serie de sentimientos y emociones. Como vemos la palabra mamá es un Símbolo y su significado Simbólico lo constituye la imagen de nuestra madre que acude a nuestra memoria y los sentimientos y emociones que ella nos motiva.

Podemos percibir que el lenguaje simbólico, según se desprende de lo anteriormente expuesto, se emplea para hacer más comprensible lo abstracto, lo metafísico, lo esotérico; concretando y haciendo posible que conceptos más sutiles  puedan ser asimilados por la sensibilidad humana.

Por su parte el Simbolismo es el tratado o estudio filosófico de la esencia o principios fundamentales sobre los cuales se asienta un conocimiento o realidad oculta a los no iniciados, y que se expresa mediante el empleo de Símbolos.

Comenzaremos este estudio relativo a los Símbolos y al Simbolismo Masónico Escocés, por los elementos y alegorías que se encuentran contenidos en las enseñanzas filosófico-doctrinales que se hallan comprendidos en la CÁMARA DE REFLEXIONES, que es el objeto que en este trabajo nos ocupa.


[1] Introducción a la Simbólicas, Primera parte, pag 2.