09/24/2020

EL LIBERALISMO COMO FUENTE DE LA DOCTRINA MASONICA

Anuncios

Es un hecho conocido que el Rito Escoces Antiguo y Aceptado (R.E.A. y A) ha dividido sus enseñanzas doctrinales en cuatro etapas, tres de ellas se encuentran en el aprendizaje que se obtiene en los grados simbólicos, y la cuarta, etapa se alcanza en los conocimientos  contenidos en los grados escoceses.

Las enseñanzas que correspo0nden a la “Masoneria Filosofica” se centran en la relación del individuo con la sociedad.

Al respecto, se considera que los ritos, ceremnias, alegorías, simbolismo e historias contenidos en las diferentes liturgias de estos grados, constituyen un tratado de sociología en el cual se plasman las ideas emanadas de la Ilustracion.

A continuación nos proponemos dar un esbozo de los que fue ese importante movimiento filisófico surgido en la Inglaterra de los siglos XVII y XVIII.

Los Precursores. Hasta ese momento, el «Derecho Divino» predominaba en Europa. El Rey tenía todo el poder derivado de Dios y el pueblo solo tenía la obligación de obedecer sus órdenes. El Estado, identificado con el Rey, dominaba y controlaba todo. Esta situación implicaba que el sistema económico prevaleciente era el Mercantilismo Monopolista.

A pesar del inmenso poder de los reyes hubo pensadores que con sus libros comenzaron a  llamar con la atención sobre las injusticias que implicaba esta organización política, económica y social.

Entre los principaales precursores de este movimiento pueden citarse los siguientes:

Francisco de Vitoria. Sacerdote español que vivió entre 1486 y 1546. Especializado en el estudio de las leyes afirmaba que el ser humano no puede vivir si no se organiza socialmente y toda sociedad debe tener un poder público cuya autoridad es recibida de Dios.

Francisco Suárez:. Sacerdote español especializado en el estudio de las leyes, que  vivió entre 1548 y 1617,. Afirmaba que las personas forman una comunidad y es natural que el poder le pertenezca a ella; por eso no puede haber un príncipe sin el consentimiento de la comunidad.

John Locke:. Vivió entre 1632 y 1704. Fue médico y filósofo cuyos estudios trataron sobre las ideas políticas. Afirmaba que el ser humano vive en comunidad y tiene, por «Derecho Natural» derechos que deben ser respetados.

Locke es un continuador de las ideas de Vitoria y Suárez haciendo un estudio muy profundo de la forma de organizar una sociedad. A partir de él se desarrollan un grupo de ideas conocidas como Liberalismo Político, resaltan la defensa de los derechos individuales de las personas: a la vida, a trabajar, a aprender, a enseñar, a elegir a sus representantes, a la libertad de cultos, a la libertad de pensamiento, y a la libertad de expresión.

Todos queremos que nuestros derechos y libertades sean respetados pero no se puede hacer todo lo que uno quiere porque «la libertad de uno termina donde empieza la del otro», por esto es necesario que la comunidad cree un Estado (gobierno) para que controle la sociedad de acuerdo a la Ley aprobada por ésta, y al Derecho Natural.

El Estado es la suma del poder de todas las personas que forman la comunidad, y si el gobernante se excede en su autoridad, entonces el pueblo tiene derecho a revocarlo y elegir a otro gobernante.

Aceptaba la existencia del Rey siempre y cuando su poder esté limitado por un Parlamento en donde estuvieran los representantes elegidos libremente por el pueblo:

LAS NUEVAS IDEAS EN EL SIGLO XVIII

El Liberalismo Político. Durante el siglo XVIII se difundieron con mucha fuerza las ideas LIBERALES basadas en la preeminencia de la razón humana, sobre  el Absolutismo Monarquico y Religioso.

Esto ocurre a partir de la influencia de ciertos filósofos que desarrollaron las Ideas conocidas como LIBERALISMO POLITICO, continuando y ampliando las que fueron desarrolladas por John Locke.

Los filósofos que mas se destacaron fueron los siguientes:

Montesquieu. Vivió entre 1689 y 1755. Aceptaba que gobierne  un Rey, siempre y cuando su poder esté limitado por un Parlamento y controlado por leyes. Montesquieu desarrolla la teoría de la división de poderes para gobernar un país:

a. Poder Legislativo: Compuesto por un Parlamento con una cámara de la nobleza y otra de los representantes del pueblo.. Su función es la de hacer las leyes.

b. Poder Ejecutivo: Compuesto por el Rey y sus ministros. Su función es la de hacer cumplir las leyes por medio de inspectores, policías y otros funcionarios públicos.

c. Poder Judicial: Compuesto por los tribunales. Su función es la de juzgar de acuerdo a las leyes vigentes.

Voltaire: Vivió entre 1694 y 1778. Enunciaba que el objetivo principal de toda sociedad es defender los derechos individuales de las personas y, si éstos eran respetados por los reyes, entonces no habría problemas de que exista el Rey.

Según sus ideas, el Estado y la Iglesia debían perder poder para que el ser humano sea más libre. Si el Estado pierde poder (recordemos que la forma de gobierno era el Absolutismo Monárquico) la persona tendrá más libertad.

Si la Iglesia pierde poder, la persona podrá concebir a Dios como ella honrada y libremente  lo imagine.

Rousseau: Vivió entre 1712 y 1778. Proclamaba que el ser humano nace bueno pero que la sociedad lo pervierte debido a lo imperfecto de la misma. Consideraba que es necesario volver al estado natural y, desde allí, comenzar a construir una nueva sociedad.

SegúnRousseau,al principio el ser humano vivió en un estado natural donde todos eran iguales en derechos; cuando apareció la propiedad privada surgió la desigualdad social. La única forma de asegurar una comunidad feliz es que las personas cedan los derechos individuales al Estado por medio de un “Contrato Social”. Así cada individuo llega a un acuerdo con las otras personas de una sociedad para someterse a la voluntad de la mayoría. Si las personas forman el Estado, la soberanía es de ellas, el pueblo. El pueblo debe elegir a sus representantes porque el poder es de ellos.

La forma de gobierno que Rousseau propone es la DEMOCRACIA DIRECTA pero solamente funcionará como corresponde si se cambia el sistema educativo para que todos los seres humanos estén capacitados para elegir y decidir.

La Enciclopedia: Es un libro que agrupa en forma alfabética todos los conocimientos del ser humano. En el siglo XVIII comenzó a venderse por fascículos en Francia. Fue redactada por Díderot y D’Alambert. En sus definiciones aparecían las nuevas ideas liberales, lo que causó que la censuraran los gobernantes, la nobleza y parte de la Iglesia.

El Liberalismo Económico. También aparecen en el siglo XVIII nuevas ideas sobre la organización económica. Estas ideas inician el movimiento que se conoce por LIBERALISMO ECONÓMICO que se enfrentará con el MERCANTILISMO en esa época vigente.

Las ideas y filósofos que más se destacaron fueron:

Francisco Quesnay:. Vivió entre 1694 y 1774. Desarrolló una nueva teoría conocida con el nombre de FISIOCRACIA (phisis = naturaleza y Kratos (poder o gobierno). Según la fisiocracia el poder de una nación radica en la tierra, porque la riqueza proviene de la naturaleza.

La agricultura y la minería son, para Quesnay, las únicas actividades productivas, las restantes son actividades parásitas porque no crean riquezas, como son la industria, el comercio, la medicina, etc.

Los fisiócratas formularon el principio del «dejar hacer, dejar pasar». Esto significa que ni el Estado ni nadie debe controlar la actividad económica porque así los individuos desarrollarán sus capacidades naturalmente cumpliendo las leyes instituidas por Dios.

Adam Smith:. Vivió entre 1723 y 1790. Smith fue el fundador del LIBERALISMO ECONÓMICO y sus ideas centrales son:

a. La economía se basa en un orden natural regido por las leyes del mercado: la oferta y la demanda (oferta es lo que se ofrece en el mercado para ser comprado y consumido por la gente y demanda es lo que la gente demanda consumir en el mercado). Por ejemplo: si hay 100 kilos de tomates para vender y solamente 10 familias para comprar, el precio bajará para que se venda todo y no se pudra. En cambio, si hay 10 kilos de tomates y 100 familias para comprar, el precio subirá ya que la mercancía es insuficiente para suplir la demanda.

b. El Estado no debe intervenir en la actividad económica para dejar que las personas y el mercado se desarrollen libremente. Debe haber libertad total para exportar e importar.

c. Propiedad privada de los medios de producción y cambio.

d. La riqueza de las naciones está en el trabajo (ya sea en la agricultura, industria o comercio). Para que se desarrolle el trabajo, debe haber total libertad, sin controles.

Smith plantea que para que un país pueda industrializarse, necesita de:

  1. Materias primas abundantes y a bajo costo

  2. Mano de obra suficiente y barata

  3. Mercados en donde vender su producción. Esto solo se puede dar si todos los países del mundo adoptan el Liberalismo Económico.