09/21/2020

MASONERIA; BOAZ Y LOS HIJOS DE LA VIUDA

Anuncios

La columna Boaz, en el Rito Escocés se encuentra situada a la izquierda de la puerta del Templo; en el caso del Rito Francés, esta columna se halla  a la derecha de dicha puerta. Junto a esta columna los Aprendices Masones reciben el salario. El significado de esta columna se identifica con los valores de Bondad y el deber de la Beneficencia que los Aprendices deben poseer.
Boaz, fue un labrador justo de la tribu de Judá, cuyo linaje desciende el Rey Salomón. Boaz desposa a Rut la moabita, viuda de Majlón, tras haberla favorecido permitiéndole espigar en sus campos y entregándole seis medidas de cebada. La recepción de los dones de Boaz por parte de Rut se corresponde con el aspecto pasivo o receptivo del Tronco de la Viuda, mientras que el relato de la viuda limosnera del evangelio de San Marcos (12, 41-44) evoca su faceta activa.

Boaz toma para sí a Rut junto con el campo de su marido muerto «a fin de mantener el nombre del difunto sobre su herencia y para que el nombre del muerto no desaparezca de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar» (Rut 3, 10).

La Tradición continua por medio de la unión de Boaz y Ruth; pues Noemí se mantiene como “madre espiritual” de Ruth y se convierte en abuela de Obed, quien es el hijo de la Viuda con Boaz. De esta forma se restablece la continuidad del linaje de David, del cual nacerá Jesús, El Cristo.

A los Hijos de la Viuda les corresponde el mantenimiento y la vivificación del nombre de Boaz a la puerta del Templo masónico.