09/25/2020

MASONERIA; CONFUSIONES Y REALIDAD

Anuncios

Gustavo Pardo

El estudio del Simbolismo Masónico es esencial para el conocimiento de lo que ES MASONERIA; debido a que es usual que este concepto se confunda con lo que es LA MASONERIA.

Sucintamente, puede considerarse que el concepto de lo que ES MASONERIA implica el contenido esotérico, o esencia de la doctrina masónica; en tanto, cuando nos referimos a los que es LA MASONERIA, estamos aludiendo al contenido exotérico que conforma las bases jurídico-histórico fraternal.

El conocimiento de lo que ES MASONERIA, comienza a mostrarse a los candidatos en el mismo instante en que ellos ingresan a la “Cámara o Gabinete de Reflexiones”. En dicho lugar se muestra al candidato el primer impacto simbólico de otros tantos que recibirá durante el transcurso de su ceremonia de Iniciación.

El objetivo del simbolismo y de las alegorías que se hallan en este recinto es despertar en el Recipiendario la necesidad de la Reflexión[i], mediante el cual el Recipiendario simbólicamente se colocara dentro de la Caverna Iniciática[ii]. Una vez allí, descubrirá lo “defectuosos” de sus pasiones, hábitos, intolerancia y otros comportamientos sociales y morales que conforman la “Piedra Bruta” que en ese momento representa. A su vez, el Candidato habrá de meditar sobre los beneficios de ¨aprovechar el tiempo de permanencia sobre la tierra¨ para reparar “lo defectuoso” e incorporar a su espíritu y conciencia aquellos valores, métodos y hábitos que exalten su condición humana. Esto es lo que en Masonería se conoce como “pulir la Piedra Bruta”.

En el Gabinete de Reflexiones es precisamente en donde comienza la GRAN OBRA DE LA MASONERIA, porque en este recinto se le muestra al novel masón cuáles son y dónde radican los grandes enemigos de la Humanidad: la Hipocresía, la Ambición y la Ignorancia. En las alegorías que se encuentran convenientemente distribuidas en las paredes de la habitación, se indica a los candidatos los métodos que ha de emplear para lidiar y vencer a estos enemigos de la Humanidad.

En la Cámara o Gabinete de Reflexiones se imprime en la Conciencia de los Iniciados una huella imperecedera, que habrá de motivarles a profundizar en el estudio y la comprensión de la Doctrina Masónica. Esta Sociedad Fraternal impulsa una filosofía doctrinal en la cual se halla implícito un método práctico de vida, mediante el cual sus miembros aprenden a vivir en concordancia con Dios, con sus semejantes y consigo mismo. Este sistema de vida coadyuva a crear ciudadanos ¨libres y de buenas costumbres¨, capaces de trabajar para hacer realidad el sublime ideal masónico de LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD.

Por esta razón, se puede afirmar que el tránsito de los iniciados por el Gabinete de Reflexiones es el fundamento, base y sustento de todo el andamiaje estructural sobre el cual se asienta el Sistema de Educación Masónico Escocés, de hecho, este sitio constituye LA LLAVE DORADA DEL SIMBOLISMO MASONCIO.

Lamentablemente, en la actualidad la Institución Masónica ha perdido gran parte de la solemnidad con que los antiguos masones rodeaban el Ritual de la Iniciación; ello ha implicado que los masones de hoy identifiquen más a nuestra Orden, con una sociedad eminentemente fraternal de auxilio mutuo, que con lo que realmente es, una Institución Iniciática.

Esta penosa realidad ha contribuido a que se pierda de vista LO QUE ES MASONERIA; haciendo se énfasis en LO QUE ES LA MASONERIA.

 


[i] mediante el empleo del Análisis Introspectivo

[ii] Su Ser Interno