09/18/2020

PRIMEROS MASONES EN CUBA

Anuncios

Gustavo Pardo 33

Al producirse  la rebelión de los esclavos en la isla de Haití, muchos colonos franceses se trasladan a Cuba en 1798; radicándose en Baracoa, Guantánamo y Santiago de Cuba. Otros de estos inmigrantes lo hicieron en el occidental, asentándose en poblados tales como Alquilar, Artemisa y San Nicolás de las Lajas.

Con esta inmigración, llegaron a Cuba las primeras logias masónicas que trabajaron de forma permanente en la Isla. Ellas fueron: ¨La Perseverante¨ y ¨Concorde¨, que se asentaron en las inmediaciones de Santiago de Cuba; y ¨L´Amitié¨ y la ¨Bénéfique Concorde¨, en La Habana. El 17 de diciembre de 1804 se estable en La Habana la primera logia cubana; el “Templo  de las Virtudes Teologales No. 103¨, con carta Patente de la Gran Logia de Pensilvania.

Al agravarse las relaciones entre Francia y España en 1808, numerosos ciudadanos franceses decidieron trasladarse a New Orleans, llevando con ellos dos de sus logias: La Concordia ¨  y ¨ La Perseverancia; ambas radicadas en Santiago de Cuba. En 1812, estas y otras logias constituyen la Gran Logia de la Luisiana.

En la ciudad de la Habana, durante las tres primeras décadas del siglo XIX, radicaban varias logias masónicas: ¨El Templo de las Virtudes Teologales¨; ¨Las Delicias de la Habana¨, ¨La Recompensa de las Virtudes¨;  ¨La Unión de Regla¨; ¨La Fidelidad Habanera¨; ¨Constancia Nro. 50[i]” y ¨Amistad Nro. 52”. Por su parte, Santiago de Cuba trabajaban las logias ¨La Benevolencia¨ y ¨La Verdad Filantrópica¨.

El 21 de Marzo de 1818 se constituyó la ¨ GRAN LOGIA ESPAÑOLA DE ANTIGUOS Y ACEPTADOS MASONES DEL RITO DE YORK”. En la práctica, esta fue una Gran Logia eminentemente cubana. Cuatro años más tarde, el 7 de Septiembre de 1822; se funda algunas ¨El Gran Oriente Territorial Español Americano para la Isla de Cuba¨. Ambos organismo se fisionaron en la “Gran Logia Soberana de York en la Isla de Cuba¨. Su primer Gran Maestro lo fue  Pedro Pablo O¨Relly[ii]. Esta Gran Logia fue ilegalizada en 1823, por el Capitán General Francisco Dionisio Vives. ¨El Gran Oriente Territorial Español Americano para la Isla de Cuba¨ llego a contar con 66 logias masónicas en toda la Isla, hecho que es extraordinario en un país, cuya población aun no llegaba al millón y medio de habitantes.

Es conocido que la Institución Masónica, se ha caracterizado por la exaltación y defensa de la dignidad humana; hecho por el cual, es considerada un enemigo natural por las tiranía[iii]

Las luces masónicas desaparecieron de la Isla hasta 1857.


[i] Se desconoce su origen masónico.

[ii] Una céntrica calle habanera lleva su nombre.

[iii] De derecha o izquierda.