09/26/2020

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA MASONICA CUBANA

Anuncios

REGLAMENTO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA MASONICA

TITULO I

DE SU ORGANIZACION

Articulo 1.-      La Corte Suprema de Justicia Masónica ejerce la facultad judicial de la Gran Logia de Cuba de A\L\ y A\M\ en todo el territorio sobre el cual ésta tiene su jurisdicción. Su sede radica en el Edificio del Gran Templo Nacional Masónico, Avenida Salvador Allende No. 508, Ciudad de La Habana.

Articulo 2.-      Los Magistrados que la componen, tomarán posesión de sus cargos dentro del término de diez días siguientes a la fecha de extendida la credencial de su elección o designación, por el Gran Secretario de la Gran Logia de Cuba de A\L\ y A\M\ Los electos deben prestar juramento de desempeñar bien y fielmente la misión conferida, ante el Gran Maestro. Los que sean designados cumplirán tal obligación ante el Tribunal Pleno.

Articulo 3.-      La antigüedad en el cargo de Magistrado, se determina por el máximo de tiempo que se haya ejercido esta función. Si varios toman posesión el mismo día, no existiendo la condición determinada anteriormente, se considerará más antiguo al que tenga más tiempo ininterrumpidamente en el grado de Maestro Masón y considerando la misma permanencia, el de más edad.

Articulo 4.-      La Corte Suprema de Justicia Masónica está constituida por el Tribunal Pleno, la Sala de Gobierno y dos Salas de Justicia, que ordinalmente se denominan Primera y Segunda. Todas estarán asistidas por el Secretario General.

Articulo 5.-      El Tribunal Pleno lo constituyen el Presidente de la Corte y seis Magistrados propietarios, aunque el total puede quedar reducido a cinco, en los casos en que ausentes dos Magistrados propietarios, no sean sustituidos por Magistrados suplentes.

Articulo 6.-      La Sala de Gobierno estará integrada por el Presidente de la Corte y los Presidentes de las dos Salas de Justicia.

Articulo 7.-      Cada una de las dos Salas de Justicia en que se divide la Corte Suprema estará compuesta por tres Magistrados propietarios, de los cuales uno será el Presidente. La Sala Primera tendrá adscriptos tres Magistrados suplentes y cuatro la Sala Segunda.

 

TITULO II

DE LAS ATRIBUCIONES

CAPITULO I

DEL TRIBUNAL PLENO

Articulo 8.-      El Tribunal Pleno se reunirá en sesión ordinaria una vez al mes; y en sesión extraordinaria cuando lo decida el Presidente de la Corte. Los acuerdos serán adoptados por mayoría absoluta de votos, decidiendo el Presidente en caso de empate.

Articulo 9.-      Son sus facultades:

  1. Recibir juramento a los Magistrados suplentes que cubran vacantes definitivas de Magistrados propietarios y a los que sean designados por el Gran Maestro o electos en elecciones parciales.
  2. Conceder licencia, por ausencia justificada a sus miembros y al Secretario General o su sustituto temporal.
  3. Designar a su Presidente, Presidentes de Salas y Magistrados adscriptos a cada Sala de Justicia, así como al Secretario General, propietario o interino, cuando proceda.
  4. Dictar auto fundado de oficio o a instancia de parte, para la instrucción de causa a Logias por hechos de que tuvieren conocimiento y que estimare constitutivo de corrección disciplinaria.
  5. Impartir o no su aprobación al informe emitido por el Juez Instructor en las causas que se tramiten contra Logias.
  6. Resolver las apelaciones interpuestas contra sentencias dictadas por una de las Salas y en juicio de conciliación.
  7. Disponer o no la revisión de toda sentencia de que conociere en apelación, anulando en su caso la misma y exigiendo la responsabilidad que corresponda.
  8. Disponer la ejecución de las sentencias de expulsión de la Fraternidad.
  9. Imponer correcciones disciplinarias a los Magistrados y al Secretario General.
  10. Conocer de los demás asuntos que las Leyes Procésales u otras masónicas, sometan a la consideración de la Corte Suprema de Justicia Masónica.

Un pensamiento en “CORTE SUPREMA DE JUSTICIA MASONICA CUBANA

  1. Good day! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my good old room mate! He always kept chatting about this. I will forward this page to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

Los comentarios están cerrados.