09/21/2020

ACADEMIA DE ACADEMIA DE ALTOS ESTUDIOS MASÓNICOS

Anuncios

Revisando la historia podemos darnos cuenta que el hombre va cambiando el mundo y después tiene el reto que tiene que cambiar él, para adaptarse al mundo que fabricó.

Esto lo estamos viviendo ahora, nunca antes el cambio que vive la humanidad ha sido tan radical, y en todas las actividades humanas, los acontecimientos que vivimos día a día, también afectan a nuestra tradicional Orden, por lo que la francmasonería no puede permanecer ciega ante la súbita evolución y cambio permanente de la sociedad y necesita adecuar nuestros esquemas organizacionales y la capacitación de nuestros HH:. a la época que nos toca vivir, pero manteniendo vigentes nuestros principios.

Naturalmente que todo proceso innovador comienza su andadura usando como herramienta la educación. Es por ello que la preocupación mayor de nuestra G:.L:.del Perú, es como convertir a aquellos que están maniatados por paradigmas de una tradición no auténtica, costumbres obsoletas, descuido del arte, el marasmo y la inactividad en los trabajos , ahora nuestra academia esta preparada para haceros promotores del arte del darse cuenta de sus propias necesidades y del hambre de conocimiento propio y el de sus de sus hermanos.

Es interesante conocer el azaroso camino recorrido a través del tiempo, las épocas y las circunstancias, de la realidad que constituye ahora la Academia de Altos Estudios Masónicos. Lo que haremos es un recuento cronológico sucinto, de los principales hitos de la historia de nuestra Academia con testimonios; que dejaron evidencia del esfuerzo de aquellos hombres guiados por el único interés, de legar a las generaciones futuras de masones, una herencia de conocimiento, estudio e integridad, como valores fundamentales, esencia del hombre libre y de buenas costumbres.

Esta realidad no es nueva y fue motivo de muy seria preocupación de la Gran Logia del Perú desde el año 1946, en que nuestro R:.H:. Ángel Santos Parodi Vaccaro, maestro indesmallable y de gran vocación de servicio crea el primer Centro de Estudios Masónicos con la finalidad de impartir estudios esotéricos.

Luego de veinte años, durante los cuales la primera iniciativa fue diluyéndose con el tiempo, en 1966 el M:.R:.H:. Luis E. Heysen Inchaustegui, dispone la formación del Centro de Altos Estudios Masónicos. Con fecha 28 de setiembre de 1966 se expide el Decreto Nº 46 nombrando el primer cuerpo directivo respondiendo a las necesidades de educación iniciática sobre las bases de las conclusiones aprobadas en la V Reunión de la CMI de Puerto Rico y con fecha de 25 de octubre de 1967 se aprueba por Decreto 113 el primer programa de instrucción masónica para los tres grados simbólicos.

En mérito y reconocimiento al R:.H:. Ángel Santos Parodi Vaccaro, el Centro de Altos Estudios Masónicos del Perú toma su nombre en 1968 y por Decreto Nº 25 del 17 de julio se crean filiales en los valles de: Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Ica, Huancayo, Arequipa, Cuzco, Tacna e Iquitos. La sede de Lima funcionaba en la calle Mantas.

Nuevamente el M:.R:.H:. Emilio Cassina Rivas mediante Decreto 17-80 del 6 de mayo de 1980 nombra una comisión encargada del Centro de Docencia y Estudios Masónicos presidida por el R:.H:. Luis Curotto de la Cruz. Dentro de sus funciones estuvieron la de confeccionar una circular de instrucción para los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masones. La de recepcionar, recopilar, clasificar, imprimir y distribuir información de docencia entre todas las logias, previa la correspondiente evaluación.

El cuarto intento de contar con una academia lo hizo el M:.R:.H:. Luis Panesi Martínez por Decreto Nº 103 que encarga a la Gran Comisión de Docencia la organización, plan de trabajo y el presupuesto, lo que se concreta con el nombramiento de un Cuerpo Directivo. Se autoriza el primer curso para maestros por Decreto Nº 103 del 27 de marzo de 1984, iniciándose las clases a partir de 19 de febrero del mismo año y en febrero de 1986 se aprueba el primer Ciclo de Docencia para el grado de aprendiz.

El 17 de abril de 1986 e:.v:., se expide el Decreto Nº 105-86-336, del M:.R:.H:. Luciano Baquerizo Zuzaeta, con el cual se da inicio al I Ciclo de Docencia Masónica para el Primer Grado, el día 29 de abril, en el templo de Corpac, los cuales fueron dictados los días martes y jueves de 7pm. a 9 pm., consistiendo en 24 sesiones finalizando 24 de julio.

Mediante Decreto Nº 105-87-417 de 1987 se dio inicio al curso de Instrucción, para MM:.MM:., el 11 de febrero, en el templo de Corpac, los cuales fueron dictados los días miércoles de 7pm. a 9 pm., finalizando el 25 de marzo.

El quinto intento en este azaroso camino para contar con un centro masónico docente fué en 1988 pero de muy breve existencia.

Pasaron 58 años, 6 Grandes Maestros implementaron Centros de estudios masónicos para crear una entidad docente dentro de la GLP:. que pudiera administrar la educación masónica en forma permanente.

El resultado fue parcial, intermitente y poco útil hasta la creación de la actual Academia de Altos Estudios Masónicos de la Gran Logia del Perú.

Nuestra actual Academia se inicia por gestión del M:.R:.H:. Tomás Álvarez Manrique, expide el Decreto 122-204 GLP 20 de diciembre 2004 que crea la actual Academia de Docencia y Altos Estudios Masónicos y posteriormente el Decreto 122- 243 del 15 de Marzo de 2005 nombra el Primer Concejo Directivo.

El azaroso camino recorrido de ingrato recuerdo de la docencia en la GLP:. motivó a nuestro Presidente M:.R:.H:. Luis Masalías Eráusquin poner mucho esfuerzo, dedicación y selección de los RR:.HH:. mas idóneos para contar con una entidad docente permanente a través del tiempo, para lo cual, se redactaron el Estatuto, Reglamento y la planificación de los Cursos y Seminario Taller para Maestros Instructores, Compañeros Francmasones y Aprendices.

También se preparó una presentación para los candidatos a la orden se ha participado en conferencias sobre masonería en universidades y televisión.

Todos los años se obsequia a la Biblioteca de la G:.L:.P:. tres libros empastados con los mejores trabajos de maestros, compañeros y aprendices.

Al cumplir 6 años de vida académica esta es la realidad de A:.D:.A:.E:.M:.

Cursos de Maestros Instructores (205 maestros )

I Curso Lima 04-06-2005 34 Maestros

II Curso Lima 27-08-2005 26 Maestros

III Curso Lima 2006 31 Maestros

IV Curso Lima 2007 20 Maestros

V Curso Chiclayo 2007 31 Maestros

VI Curso Lima 2008 19 Maestros

VII Curso Lima 2009 24 Maestros

VIII Curso Lima 2010 20 Maestros

Seminario Taller para Aprendices (266 HH:.)

I. Seminario Lima 2007 31 HH:.

II. Seminario Chiclayo 2007 22 HH:.

III. Seminario Lima 2008 45 HH:.

IV. Seminario Lima 2009 45 HH:.

V. Seminario Iquitos () 2009 30 HH..

VI. Seminario Lima 2010 36 HH:.

VII Seminario Tarapoto 2010 28 HH:.

VIII Seminario Huancayo 2010 29 HH:.

Seminario Taller para Compañeros (145 HH:.)

I. Seminario Taller Lima 2007 17 HH:.

II. Seminario Taller Lima 2008 38 HH:.

III. Seminario Taller Lima 2009 32 HH:.

IV. Seminario Taller Lima 2010 32 HH:.

V. Seminario Taller Tarapoto 2010 26 HH:.

 

De acuerdo con el plan estratégico de la G:.L:.P:. El próximo año daremos mucha importancia a los cursos en las regiones de la jurisdicción y se iniciará las primeras experiencias para ir implementando un programa especial de educación a distancia. Por lo cual ADAEM necesitará la participación de muchos hermanos académicos con habilidades para comunicarse y con conocimientos masónicos para poder desarrollar este ambicioso proyecto docente.

En concordancia con éstos objetivos ADAEM invita a toda la membresía a participar en nuestros Cursos y Seminarios, para que participen de una metodología moderna e interactiva para instruirse sobre temas masónicos, filosóficos, ética y valores propiciando una nueva visión de la realidad objetiva, para que abran sus mentes hacia el raciocinio lógico creado la semilla de la investigación, el estudio, el compartir los conocimientos y el trabajo en grupos donde ha nacido amistad y fraternidad entre los participantes de diferentes logias.

R:.H:. Mario Martínez

Director de Estudios A:.D:.A:.E:.M:.