09/22/2020

PROYECTOMISIONEROS VETERO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRIA

Anuncios

SEMINARIO San Juan Crisóstomo

La iglesia “Misioneros Véteros de Nuestra Señora de la Alegría” que desde hace algunos años desarrolla su labor misionera en Cuba, principalmente en localidades de la Provincia de La Habana ha experimentado en los últimos dos años un gran crecimiento en su feligresía. Contamos con comunidades en Las Villas atendida por un sacerdote. Una pequeña comunidad en la ciudad de Las Tunas que recibe atención pastoral vía correo electrónico por el Obispo y es supervisada por el Rvdo. Alexander Rodríguez de la Iglesia Episcopal en ella hay cuatro jóvenes que han sentido el llamado y están siendo formados como futuros sacerdotes. En Nuevitas, Camagüey, una comunidad dirigida por un joven con vocación al sacerdocio que igualmente espera para recibir formación.

Ante este crecimiento se hace necesaria la formación de nuevos sacerdotes para que atiendan pastoral y sacramentalmente a las comunidades que están surgiendo ya que el clero con el que contamos es poco y ha recibido su formación en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, donde los estudiantes reciben una formación en extremo permeada por posiciones oficialistas.

Nuestra iglesia quiere formar sacerdotes que estén encarnados en nuestro pueblo, que vivan la realidad diaria del cubano y que sean capaces de levantar su voz profética para denunciar todo aquello que destruya o se oponga a la realización del Reino de Dios y el anuncio del evangelio en esta tierra nuestra.

Objetivos generales.

-Crear un centro de estudios donde nuestros candidatos al ministerio se formen como verdaderos ministros de la Palabra y los Sacramentos.

  • Crear un espacio de formación académica para los futuros sacerdotes y que a su vez sea un centro de encuentro abierto al diálogo y la reflexión con creyentes y no creyentes.
  • Impartir una formación fundamentada en las Escrituras y la tradición de la Iglesia no solo para los futuros sacerdotes sino también para todos los hombres de buena voluntad con ansias de conocimientos.

-Preparar al clero y a los estudiantes para ser sacerdotes que levanten su voz profética al servicio del pueblo.

Resultados del proyecto.

-Aumentar el nivel Bíblico —Teológico e intelectual de los candidatos al ministerio sacerdotal dentro de la iglesia Misioneros Véteros.

-Sacerdotes verdaderamente preparados y capacitados para servir a un pueblo que sufre penas y privaciones.

-Ser testigos y profetas del Amor de Dios en el Pueblo Cubano.

Actividades.- Para el desarrollo de este proyecto hemos diseñado dos planes de actividades a corto y largo plazo. Para comenzar con pasos pequeños para lograr grandes resultados en un futuro próximo.

En la primera etapa del proyecto reuniríamos a los candidatos en locales prestados o alquilados a otras denominaciones cristianas en sus lugares de residencia o en una ciudad donde todos tengan un fácil acceso. Los Profesores se trasladarían hasta esta ciudad y allí impartirían sus clases. De esta forma iniciaríamos el trabajo con recursos mínimos para suplir la necesidad apremiante de formar nuevos clérigos.

Las cursos se impartirían por encuentros de cuatro días por mes, en cada encuentro se impartirán dos asignaturas que serán impartidas por un mismo profesor. La duración total del curso será de dos años con una frecuencia de un encuentro semanal, total cuatro mensual. Durante el encuentro las clases se impartirán en la mañana y la tarde, dejando la noche para el auto estudio.

El responsable de la administración, ejecución y verificación de este proyecto es el Obispo Diocesano. Los responsables de cada clase serán los profesores de la misma supervisados por el Obispo.

El obispo a su vez hará llegar a los donantes evidencias fotográficas, videos, registros de matriculas con el DNI y la firma de los alumnos, así como informes detallados de la ejecución del proyecto, para que los mismos tengan constancia de la utilización y correcto uso de los recursos donados.

Listados de Asignaturas a Impartir.

– Ciencias Bíblicas.- Introducción al estudio de la Biblia. Métodos de Estudio bíblico. Exegesis y hermenéutica.

-Historia y Filosofía.- Introducción al estudio de la filosofía. Patrística. Historia de la Iglesia. Historia de Israel.

-Teología.- Introducción a la Teología, Prolegómenos.

Antropología teológica. Cristología. Neumatología. Eclesiología. Teología moral y ética.

-Pastoral y teología practica.- Acompañamiento pastoral. Liturgia. Psicología Pastoral. Administración pastoral.

Mons. †Ricardo Santiago Medina Salabarria

Obispo Iglesia Misioneros Vétero Ntra. Sra. de la Alegría

República de Cuba