MASONERIA; LOS CUATRO ELEMENTOS Y LOS VIAJES SIMBOLICOS

Tomado de: Los Cuatro Elementos Iniciaticos, del VH Edgardo Atilio Ramini M:.M:.COLUMNAS 1

Primer Viaje “Purificación por el Aire”

Simbólicamente se considera el aire y el fuego activos y masculinos, mientras que el agua y la tierra, pasivos y femeninos.-

El aire es asociado fundamentalmente con tres factores; el hálito vital, creador y, en consecuencia, la palabra (recordemos que al Sec.·. de la Log.·. se le representa con el aire); el viento de la tempestad, ligado en muchas mitologías a la idea de la creación y al espacio como ámbito de movimiento y de producción de procesos vitales11.-

Según Nietzsche, “el aire es una especie de materia superada, adelgazada, como la materia misma de nuestra libertad”.-

El Neófito que acaba de subir de las profundidades donde su espíritu se encontró en presencia de sí mismo, recibe la primera purificación, la del Aire, es recibir luego de su “muerte iniciatica” el soplo vital para volver a nacer, durante su viaje ha pasado por las tempestades, el granizo, y se hace un silencio profundo cuando se lo purifica.-

Es un emblema de la vida humana, aquel que vino desde el interior de la tierra escala hacia el cielo, y desde allí esta preparado para una nueva purificación.-

El neófito recibe el hálito vital, la creación y su nuevo lugar dentro de la escala inicíatica, para prepararse a nuevas purificaciones.-

Segundo Viaje “Purificación por el Agua”

No solo encontramos a este elemento en la Biblia, sino también en varias leyendas de la humanidad, como símbolo, en el lenguaje jeroglífico egipcio, se la asignaba una forma ondulada de pequeñas crestas, según la tradición hermética, el dios Nou fue la sustancia de la que surgieron todos los dioses de la primera enéada, los chinos han hecho de las aguas la residencia especifica, a causa de que todo lo viviente procede de la misma.-

Un mito, o leyenda, encontrada en muchas civilizaciones, nos habla del Diluvio, en la biblia, como en leyendas, tales como la de Gilgamesh, en el cual se relata como el dios Bel (señor de la Tierra), solicita para los hombres un terrible diluvio, pero EA, el dios del mar, avisa al rey Ut, y ese se salva en una “gran barca”, este relato babilonio, casi similar al hebreo, se puede presumir que el gran diluvio es la representación de la muerte a la que ningún hombre puede sustraerse.-

Sería demasiado largo enumerar todos los mitos, leyendas, costumbres en los que el agua aparece como una imagen o reflejo del alma.-La idea de que el alma pueda puede reconocerse a si misma contemplando el agua –encontrando en su juego la animación de la vida, en su inmovilidad un alivio y en su transparencia la pureza.-

Las cosas han nacido del agua, la vida se ha formado en ella; también del fuego, del aire y de la tierra, de los animales y de las piedras puede ella proceder, pero sobre los tres antiguos elementos, se áventaja el agua en el concepto mitológico del universo, pues es ella el elemento productor, creador y fecundo.-

Ser purificados por el agua, es el retorno a lo preformal, con su doble sentido de muerte y disolución, pero también de renacimiento y nueva circulación en la vida, en esta purificación el hombre nuevo aparece, limpio de su viaje, en su forma exterior e interior.- (En cuerpo y en alma).-

Tercer Viaje “Purificado por el Fuego”

Al finalizar este viaje, el neófito es purificado por el Fuego, este elemento también proviene su simbolismo desde los mas remotos tiempos, el hombre al descubrir el Fuego, pudo ahuyentar a los “malos” espíritus de su habitab, ya comenzo a calentar su cuerpo y su comida.-

Los chinos utilizan una tableta de jade rojo, Chang, que se emplea en los ritos solares y simboliza al Fuego; en los jeroglíficos egipcios el fuego esta asociado a la idea de vida y salud (calor en el cuerpo), los alquimistas lo consideran como un “agente de transformación” pues todas las cosas nacen del fuego y a él vuelven.-

Para los pueblos primitivos el fuego es un demiurgo y procede del sol, es su representación sobre la tierra, por esto se relaciona con el rayo y el relámpago.-

Varios autores, relacionan muchos ritos en que las antorchas, hogueras, ascuas y aun cenizas, como magia imitativa destinada a asegurar la provisión de luz y calor, y además como finalidad purificadora y destructiva de las fuerzas del mal.-12

El fuego como agente destructivo y de renovación se lo encuentra en varias literaturas desde los Puranas de la India al Apocalipsis, para los alquimistas es un elemento que actua en el centro de toda cosa, Paracelso establecía la igualdad del fuego y de la vida, ambos para alimentarse, necesitan comer vidas ajenas.-

Primer Viaje “Purificación por el Aire”

Simbólicamente se considera el aire y el fuego activos y masculinos, mientras que el agua y la tierra, pasivos y femeninos.-

El aire es asociado fundamentalmente con tres factores; el hálito vital, creador y, en consecuencia, la palabra (recordemos que al Sec.·. de la Log.·. se le representa con el aire); el viento de la tempestad, ligado en muchas mitologías a la idea de la creación y al espacio como ámbito de movimiento y de producción de procesos vitales11.-

Según Nietzsche, “el aire es una especie de materia superada, adelgazada, como la materia misma de nuestra libertad”.-

El Neófito que acaba de subir de las profundidades donde su espíritu se encontró en presencia de sí mismo, recibe la primera purificación, la del Aire, es recibir luego de su “muerte iniciatica” el soplo vital para volver a nacer, durante su viaje ha pasado por las tempestades, el granizo, y se hace un silencio profundo cuando se lo purifica.-

Es un emblema de la vida humana, aquel que vino desde el interior de la tierra escala hacia el cielo, y desde allí esta preparado para una nueva purificación.-

El neófito recibe el hálito vital, la creación y su nuevo lugar dentro de la escala inicíatica, para prepararse a nuevas purificaciones.-

Segundo Viaje “Purificación por el Agua”

No solo encontramos a este elemento en la Biblia, sino también en varias leyendas de la humanidad, como símbolo, en el lenguaje jeroglífico egipcio, se la asignaba una forma ondulada de pequeñas crestas, según la tradición hermética, el dios Nou fue la sustancia de la que surgieron todos los dioses de la primera enéada, los chinos han hecho de las aguas la residencia especifica, a causa de que todo lo viviente procede de la misma.-

Un mito, o leyenda, encontrada en muchas civilizaciones, nos habla del Diluvio, en la biblia, como en leyendas, tales como la de Gilgamesh, en el cual se relata como el dios Bel (señor de la Tierra), solicita para los hombres un terrible diluvio, pero EA, el dios del mar, avisa al rey Ut, y ese se salva en una “gran barca”, este relato babilonio, casi similar al hebreo, se puede presumir que el gran diluvio es la representación de la muerte a la que ningún hombre puede sustraerse.-

Sería demasiado largo enumerar todos los mitos, leyendas, costumbres en los que el agua aparece como una imagen o reflejo del alma.-La idea de que el alma pueda puede reconocerse a si misma contemplando el agua –encontrando en su juego la animación de la vida, en su inmovilidad un alivio y en su transparencia la pureza.-

Las cosas han nacido del agua, la vida se ha formado en ella; también del fuego, del aire y de la tierra, de los animales y de las piedras puede ella proceder, pero sobre los tres antiguos elementos, se áventaja el agua en el concepto mitológico del universo, pues es ella el elemento productor, creador y fecundo.-

Ser purificados por el agua, es el retorno a lo preformal, con su doble sentido de muerte y disolución, pero también de renacimiento y nueva circulación en la vida, en esta purificación el hombre nuevo aparece, limpio de su viaje, en su forma exterior e interior.- (En cuerpo y en alma).-

Tercer Viaje “Purificado por el Fuego”

Al finalizar este viaje, el neófito es purificado por el Fuego, este elemento también proviene su simbolismo desde los mas remotos tiempos, el hombre al descubrir el Fuego, pudo ahuyentar a los “malos” espíritus de su habitab, ya comenzo a calentar su cuerpo y su comida.-

Los chinos utilizan una tableta de jade rojo, Chang, que se emplea en los ritos solares y simboliza al Fuego; en los jeroglíficos egipcios el fuego esta asociado a la idea de vida y salud (calor en el cuerpo), los alquimistas lo consideran como un “agente de transformación” pues todas las cosas nacen del fuego y a él vuelven.-

Para los pueblos primitivos el fuego es un demiurgo y procede del sol, es su representación sobre la tierra, por esto se relaciona con el rayo y el relámpago.-

Varios autores, relacionan muchos ritos en que las antorchas, hogueras, ascuas y aun cenizas, como magia imitativa destinada a asegurar la provisión de luz y calor, y además como finalidad purificadora y destructiva de las fuerzas del mal.-12

El fuego como agente destructivo y de renovación se lo encuentra en varias literaturas desde los Puranas de la India al Apocalipsis, para los alquimistas es un elemento que actua en el centro de toda cosa, Paracelso establecía la igualdad del fuego y de la vida, ambos para alimentarse, necesitan comer vidas ajenas.-

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