09/19/2020

CUBANOS OPOSITORES POR EL MUNDO; CONCESION O ESTRASTEGIA

Anuncios

Gustavo Pardo

La reforma migratoria promulgada por Raúl Castro, ha permitido a una decena de disidentes y opositores viajar al exterior; la mayor parte de estos activistas ya han regresado a la Isla. Que lectura que se puede dar al resultado de estos viajes? La sociedad civil alternativa cubana  ha resultado beneficiada o perjudicada?

El 2 de febrero de 201,  joven Eliezer Ávila Cicilia se convierte en el primero de los disidentes que logra  salir temporalmente de la Isla; que permite a  Ávila emprender un periplo por Europa y los Estados Unidos de América.

Personas que estuvieron presentes en algunos de los paneles de prensa y otras intervenciones públicas en las que participo Eliezer, coinciden en apuntar:

  1. Las numerosas contradicciones en que el mismo incurrió;
  2. Su escaza preparación histórico-cultural
  3. Desconoce los rudimentos de la oratoria
  4. Carece de personalidad
  5. Ignora el arte y los mecanismos de la política.
  6. Es incapaz de insertarse en el movimiento opositor interno.

Considerando la expectativa que Eliezer había generado, puede afirmarse que su viaje fue absolutamente negativo.

Muy diferente es el caso de la Portavoz del Movimiento “Damas de Blanco”. Berta Soler no es una improvisada, ella cuenta con un aval impresionante en su activismo socio-político. Su historial está conformado por innumerables detenciones, amenazas, actos de repudio y golpizas. Tras el presunto asesinato de Laura Pollán, Berta Soler asumió la dirección de las “Damas de Blanco”, movimiento que desde el 2003 mantiene en jaque al gobierno Castrista. La personalidad de Soler es diametralmente opuesta a la de su predecesora; hecho que ha incidida en que se produzcan ciertas acusaciones, diferencias y contradicciones entre las integrantes de esta agrupación. Estas son las circunstancias en que Soler inicia su viaje al exterior.

Evidentemente, Soler llego a Europa rodeada por una impresionante aureola como opositora; a la cual se sumaba el conocimiento y aceptación de sus limitantes culturales. Ella se destaca más como una mujer de consignas y acción, que de pensamiento. Esta es una realidad que no ignoraban y aceptaban sus anfitriones; y por ende, no generaba otras expectativas. Considerando el apoyo que ella obtuvo, las donaciones y compromisos de asistencia que género; su periplo podría de valorarse parcialmente exitoso.

Donde comienzan las dificultades? Dentro de la Isla, y en el seno de las “Damas de Blanco”. Recordemos que coincidiendo con la ceremonia de la entrega del Premio Sajarov, la Televisión Cubana exhibió un video en la cual varias Damas y ex Damas, aportaban criterios muy negativos sobre el liderazgo de Soler. Por otra parte, días antes del regreso de estas mujeres a Cuba, se notaba una tirantez cada vez mayor entre Berta Soler, Laura María Labrada (hija de Laura Pollán EPD) y Belkis Cantillo (esposa del opositor José Daniel Ferrer). Una vez en Cuba, Soler convoco a una reunión en la cual resultaron expulsadas de la Organización las mujeres que participaron en el video.

Pero lo más frustrante es que el pasado Sábado 29, se conoció que 19 integrantes de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba habían renunciaron a pertenecer a esta Organización; aludiendo “favoritismo y falta de espacio para el debate”. Si a esta deserción se le suma las Damas expulsadas, y las que por propia voluntad ya habían abandonado al Movimiento; resulta que más de una treintena de mujeres no reconocen el liderazgo de soler.

Como podría valorarse el resultado integral del periplo de Soler al exterior? Cuestionable, porque arroja serias dudas sobre la cohesión del Movimiento “Damas de Blanco”, su futura efectividad e incluso, su posible fragmentación.

Por su parte, las visitas de Guillermo Fariñas, Leonardo Calvo, Manuel cuesta Mora y Juan Antonio Madrazo; tuvieron un efecto discretamente positivo, aunque está por verse su trascendencia en la Isla.

En general, y atendiendo a las diferencias y contradicciones que han generado dentro de la Isla estas visitas; considero que el resultado final de las mismas será más beneficioso a los intereses del régimen que a los de la oposición.

Punto y aparte lo constituye el periplo efectuado por Rosa María Paya, Antonio Rodiles y Yoani Sánchez, aspecto que próximamente será tratado.