09/22/2020

LA ESCALERA MISTERIOSA

Anuncios

Gustavo Pardo

IMAGEN TOMADA DE http://tejiendoelmundo.wordpress.com

El Grado 30 del Rito Escoces antiguo y Aceptado, Caballero Kadosch, es el último grado filosófico de la Masonería Escocesa. Este Grado también es conocido como el verdadero Grado de Maestro Mason”.

Kadosch es Una palabra hebrea que significa «puro», «santo», «santidad», «consagrado», «purificado», «sagrado».

La Ceremonia de Iniciación a este Grado se efectúa en cuatro Cámaras o Templos.

La Escalera Misteriosa ocupa un lugar destacado en el transcurso de la Ceremonia que se efectúa en el Grado de Caballero Kadosch, (Grado 30 del REAYA) para la Iniciación de Candidatos,  Esta es una Escalera “de tijeras”, una vertiente ascendente y otra descendiente; cada una consta de 7 pasos. En la escala ascendente se puede leer AMA A DIOS; y el la descendente, AMA A TU PROJIMO. En general, puede considerarse que el significado simbólico de la Escalera alude a la necesidad que tiene el hombre de mantener un equilibrio entre lo espiritual y lo socio-terrenal.

En los siete escalones ascendentes, se lee: Derecho, Equidad, Amabilidad, Fidelidad, Trabajo, Entusiasmo. El séptimo escalón es común a ambas pendientes, alude a la Inteligencia. Por su número, estos escalones representan las Divinidades y Potencias de la Religión que los magos heredaron de Zaratustra.

Por su parte, en la vertiente descendente se puede leer: Gramática, Retorica, Lógica, Aritmética, Música y Astronomía.

En las Iniciaciones antiguas, cuando el Candidato se encontraba en el escalón más alto de la Escalera; esta cedía abruptamente, dejando caer al Aspirante. Esta práctica se utilizaba para mostrarle la posibilidad a la que está sujeta que toda persona de recibir golpe imprevisto  en la vida. No obstante, podrá superarlo con el empleo de los conocimientos inscritos en la Escalera.