09/18/2020

COMO SE OTORGA EL PREMIO SÁJAROV A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO

Anuncios

Rolando Cartayarcartaya@ocb.ibb.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Los candidatos son nominados por los eurodiputados y los grupos políticos del Parlamento Europeo. De la lista de candidatos, la comisión de Asuntos Exteriores selecciona a tres «finalistas».

Posteriormente, los presidentes de los grupos políticos (la Conferencia de Presidentes) seleccionan uno o más ganadores. El premio es formalmente entregado por el presidente del Parlamento Europeo durante la sesión plenaria de diciembre, mes en el que se firmó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El ganador recibe un certificado y un cheque de 50.000 euros.

Otros renombrados ganadores del galardón han sido: Aung Sang Suu Kyi, Birmania, 1990; Madres de la Plaza de Mayo, Argentina 1992;  y Wei Jingsheng, China, 1996.

En este año 2012 comparten el premio Sájarov la encarcelada abogada y activista pro derechos humanos iraní Nasrín Sotudé; y el también encarcelado y laureado cineasta de la misma nacionalidad Yafar Panahi.