09/24/2020

Los Sájarov cubanos

Anuncios

Version del articulo publicado por Rolando Cartaya  en Marti Noticias. Diciembre 07, 2012

Distincion bautizada así en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, la distinción fue establecida en diciembre de 1985 por la Eurocámara, como una forma de homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades. La primera ceremonia de entrega tuvo lugar en 1988, cuando lo recibió el líder anti-apartheid y luego presidente de Sudáfrica Nelson Mandela.

Desde entonces, en tres de las 24 ocasiones en que se ha otorgado el Sájarov, los honores los recibieron activistas cubanos perseguidos por su labor en favor de la democracia y los derechos humanos.

2002: OSWALDO PAYÁ SARDIÑAS. El primero de esos lauros otorgado a un cubano lo recibió el 17 de diciembre del 2002, Oswaldo Payá; líder del Movimiento Cristiano Liberación y creador del Proyecto Varela.

La selección de Payá era como homenaje a su compromiso con la libertad de pensamiento, la democracia y la reconciliación del pueblo cubano.

Paya falleció hace unos meses en oscuras circunstancias.

2005: LAS DAMAS DE BLANCO. Grupo de mujeres familiares de los presos de conciencia encarcelados en Cuba en el  2003 fue propuesto para el Sájarov por ser un «grupo de mujeres en pie por los derechos de los presos políticos cubanos, protestando pacíficamente, vestidas de blanco como símbolo de paz y de la inocencia de sus maridos».

Las Damas de Blanco compartieron el Sájarov 2005 con la abogada nigeriana defensora de los derechos de las mujeres Hauwa Ibrahim; y la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras.

El gobierno de Cuba denegó a las Damas de Blanco los permisos para asistir a la entrega del Premio.

2010: GUILLERMO FARIÑAS. En el día de hoy, Fariñas está recibiendo este galardón, puesto que el gobierno cubano no le permitió viajar para recibir este Premio en 2010. Su ausencia fue marcada con una silla vacía orlada con la bandera cubana.