09/26/2020

DAMAS DE BLANCO; SE HA CUMPLIDO EL LEGADO DE LAURA POLLAN?

Anuncios

Gustavo Pardo

En días recientes se han conocido distintas declaraciones, enjuiciamientos y renuncias, que han evidenciado la existencia de serias contradicciones en el seno del Movimiento “Damas de Blanco”; Organización que hasta el presente se había caracterizado por haber mantenido su unidad, a pesar de las técnicas empleadas para fragmentarlas por los aparatos represivos castristas.

Que está sucediendo en las “Damas de Blanco? Falta de liderazgo? Los acontecimientos ocurridos en esta Entidad, hacen evidente el vacío que produjo el deceso de Laura Pollán en este Movimiento.

Tuve el privilegio de ver nacer a las “Damas de Blanco”, grupo de mujeres espontáneamente formado por familiares femeninos de los 75 opositores encarcelados por el régimen de los Castro en marzo de 2003. Estas mujeres diariamente acudían a la residencia de Laura Pollán, en busca del mutuo consuelo y de la escaza información y orientación de la que cada una de ellas disponía. Laura las recibía a todas, con ellas compartía lo poco de lo que disponía. Laura albergaba a las Damas que llegaban del interior del país para visitar a sus esposos presos en La Habana y Pinar del Rio.

En su vivienda, ubicada en Neptuno #963, se efectuaban los “Tés Literarios” y demás actividades pacificas que desarrollaban las “Damas de Blanco”. Gradualmente su casa se fue convirtiendo en Centro de actividades, información y de contacto; es decir, en la sede de dicho movimiento.

Desde el inicio del Movimiento “Damas de Blanco”, el liderazgo de Laura Pollán fue asumido y aceptado de forma natural; nada era impuesto en este grupo. Tal vez fue la característica que definió el éxito que tuvo Laura en la dirección de las Damas; todas sus acciones requerían del acuerdo y aprobación de la mayoría de sus integrantes.

Laura fue una mujer caracterizada por la firmeza de su carácter; su capacidad como organizadora y el pragmatismo con el cual tomaba las decisiones. Puede afirmarse que Pollán tiene una intervención decisiva en la constitución y el desarrollo del movimiento “Damas de Blanco”.

Tras ocho años de continuo bregar, y a pesar de la represión que el gobierno de la Isla ha desatado contra ellas; las “Damas de Blanco” constituyen el grupo más conocido y reconocido nacional e internacionalmente, hecho éste debido a la persistencia de esta mujer excepcional.

Otro aspecto a destacarse en Pollán, es el no haber formado una estructura de tipo convencional para la dirección de las “Damas de Blanco”; manteniendo un sistema de dirección colegiado, en el cual las decisiones se tomaban por acuerdo de la mayoría; técnica que propició mantener unidas y activas a estas mujeres.

Resulta imprescindible destacar la escrupulosidad de Laura Pollán en la administración y transparencia con que distribuía las donaciones que las “Damas de Blanco” recibían. Bajo la inspiración de Laura, las “Damas de Blanco”, más que un simple movimiento, se convirtieron en una Fraternidad.

Puede afirmarse que Laura marcó un hito en la vida de la sociedad civil emergente en Cuba, característica que constituye un reto muy difícil de igualar para cualquier de las Damas que asuma la dirección de este Movimiento.

Esta mujer excepcional, sin haber incursionado con anterioridad en la esfera política, tuvo una visión realista del medio socio-político en el cual se desenvolvía, dejando una obra realizada y un legado digno de ser tomado en cuenta para las “Damas de Blanco”.