09/18/2020

DENUNCIA DE LA ASOCIACIÓN DE PRESOS Y EX PRESOS POLÍTICOS EN CUBA (APEPPC)

Anuncios

 La ASOCIACIÓN DE PRESOS Y EX PRESOS POLÍTICOS EN CUBA (APEPPC) denuncia que el preso político Ernesto Borge Pérez está siendo amenazado de muerte en varias ocasiones por autoridades penales y presos comunes.

El próximo 17 de julio, el prisionero político Ernesto Borge Pérez, ex capitán de Inteligencia de la Seguridad del Estado cumplirá 15 años de encierro bajo un constante acoso, hostigamiento y amenaza de muerte, no solo por el odio y rencor que le guardan las autoridades, sino también por su activismo político dentro de la prisión y su incansable resistencia.

Raúl Borges Álvarez, padre y representante de Ernesto ha comunicado que su hijo recibió la primera amenaza de muerte el 29 de julio del 2004 en la prisión de Guanajay por medio del Teniente Coronel Wilfredo, jefe de esa unidad militar, al expresarle a Ernesto que en caso de ocurrir algo en Cuba, él no sobreviviría por órdenes del alto mando militar.

Ahora, el 17 de Junio del 2013, a las 11.15 Am se encontraba en el patio del edificio 2 de la Prisión Combinado del Este donde se hallan los teléfonos y al solicitarle este Derecho al Teniente Javier, mal llamado Reeducador, le contestó el Jefe de Galera Armando Sampedro López, un preso común por Asesinato que no tenía que pedirle el teléfono al Reeducador, sino a él, porque podía apuñalearlo y no le pasaría nada.

Ernesto le planteó al reeducador que haría una acusación oficial por amenazas y este le dijo que él no escuchó nada, que él no estaba allí en ese momento, y le comentó que los cinco espías presos en los Estados Unidos debían ser fusilados para tener justificación de ejecutarlo a él aquí en Cuba.

A las 3 Pm del 29 de Junio fue esposado y conducido a la oficina del 2do.jefe del edificio, donde se encontraba el Coronel Almanza, segundo Jefe de Cárceles y Prisiones, y el Tte. Coronel Roel, Jefe del combinado del Este,Almanza le planteó que le suspendían las llamadas telefónicas y le repitió lo mismo que el Jefe de Wanajay,nueve años atrás,que si ocurrían cambios en Cuba o situaciones de emergencia en el país, él no sobreviviría.

El día 5 de Julio, el Mayor Miguel, jefe del edificio 2 le informó que sus llamadas telefónicas serían de 10 minutos semanales, en una oficina de la jefatura y delante de un oficial escogido, una medida humillante que al parecer pretende desesperar a Ernesto para que actúe violentamente y se busque otra causa, se haga reincidente y así  el MININT,los tribunales,la fiscalía y en definitiva el gobierno,no seguiría violando sus propias leyes, porque llevan más de cinco años sin elevarle la libertad condicional que en su caso al ser militar y sancionado por un delito militar debe cumplir la tercera parte de la sanción, por lo tanto llevan mas de 5 años violando la ley impidiendo su libertad

Una Comisión Ministerial lo visitó en Marzo del 2012,al mes de su entrevista con el Cardenal Jaime Ortega quien le prometió ventilar su caso con Raúl Castro con tal de que abandonara su Huelga de Hambre, y esta Comisión propuso al tribunal elevar su Libertad Condicional, pero han pasado16 meses sin respuestas de ninguna institución.

La APEPPC responsabiliza al gobierno del General Raúl Castro Ruz por el deterioro de la salud de este Prisionero Político y por todo lo que le pueda ocurrir dentro y fuera de la Prisión, así como por todas las violaciones legales que lo obligan a permanecer más tiempo en prisión en condiciones humillantes e inhumanas. Exigimos la liberación inmediata de Ernesto Borges Pérez y de todos los Presos Políticos en Cuba, así como condiciones de vida digna de un ser humano, para todos los presos en Cuba.

CONSEJO DE DIRECCIÓN DE LA APEPPC.