MASONERIA E INMIGRACION; LA ESCUADRA COMO HERRAMIENTA MASONICA BIPARTIDISTA

JUSTICIA PERDIDAGustavo Pardo 33

Simbólicamente, la “Escuadra” en Masonería representa al Triangulo Rectángulo, figura que se obtiene trazando una diagonal que una a dos ángulos opuestos del “Cuadrado Perfecto”. La Escuadra representa la Rectitud en la práctica de los principios ético-morales que los masones habrán de seguir durante el transcurso de sus vidas.

Según la doctrina masónica, la Escuadra simboliza el deber que tienen los masones de poner en práctica el uso de la Razón y la defensa del Derecho y la Justicia. El miembro de la Fraternidad tiene la obligación de mantener presentes estos valores, los cuales han de hallarse presente en la consecución de sus actividades, sean estas de índole económica, política o social.

Ignoro el número de masones que forman parte del Partido Demócrata o del Republicano, así como de cuantos integran el Senado o el Congreso Federal; lo cierto es que todos ellos se encuentran ante un mismo compromiso e idénticos juramentos prestados de forma libre y espontánea ante “el Gran Arquitecto del Universo y sus hermanos masones”: la defensa del Derecho y la Justicia.

Obsérvese que en la construcción de la Escuadra se hallan presentes dos “herramientas” esenciales para el trabajo masónico: la Plomada y el Nivel. La Plomada (Cateto vertical) se refiere a los principios morales y espirituales que han de sostener la actitud del masón ante la vida; por su parte, el Nivel hace referencia a la Equidad, o principio nivelador de las desigualdades sociales, económicas e, incluso, biológicas. Ambos principios van dirigidos en la misma dirección: la práctica de la Filantropía.

La Filantropía obliga a los masones a socorrer a los desvalidos, a los humildes, a quienes necesitan de apoyo y reconocimiento social; en este gran país, estas personas son los inmigrantes no documentados.

Independientemente de la ideológica seguida por cada uno de los Partidos políticos norteamericanos, del criterio que en cada uno de ellos se sustenten sobre la seguridad en la frontera o en el periodo que ha de durar el tránsito de estas personas hacia la ciudadanía, etc.; los miembros de la fraternidad masónicas en ambos partidos, deben de hallarse fuertemente comprometidos en hallar una solución definitiva a esta problemática, que no puede ser otra que la de legalizar la estancia de los inmigrantes no documentados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .