09/20/2020

Denuncia Represion la Alianza Democrática Cubana (ALDECU)

Anuncios

La Habana, miércoles 17 de julio de 2013

Estimados amigos:

Acompaño al presente escrito una Declaración emitida el pasado lunes por miembros del grupo plural de análisis ALDECU (Alianza Democrática Cubana), en solidaridad con los también miembros de esa organización Iván Hernández Carrillo y Félix Navarro Rodríguez, así como con otros activistas prodemocráticos reprimidos el pasado domingo, al filo del mediodía en dos ciudades de la provincia de Matanzas.

Les significo que este documento se está circulando sólo en este momento, debido a las dificultades que confrontamos en el acceso a internet los cubanos de a pie.

Asimismo tengo sumo gusto en enviarles un artículo de mi autoría intitulado “¿Pensó Stalin atacar a Hitler?”, el cual fue publicado por Cubanet en la mañana de hoy.

Les significo que la Declaración de ALDECU está siendo circulada sólo en este momento, y les reitero que los materiales de ALDECU y Cubanet pueden ser publicados y reenviados sin otro requisito que citar la fuente.

Esperando que los ficheros adjuntos resulten de su interés, me despido de ustedes,

Atentamente, René Gómez Manzano

Alianza Democrática Cubana (ALDECU)

DECLARACIÓN 

Los abajo firmantes, miembros del grupo plural de análisis ALDECU (Alianza Democrática Cubana), emitimos el presente documento a fin de condenar con toda energía la brutal represión desatada ayer domingo en dos ciudades de la provincia de Matanzas contra sendos grupos de activistas prodemocráticos.

El primero de esos sucedidos tuvo lugar en Cárdenas, aproximadamente a las once de la mañana. En este caso resultaron víctimas de la represión once Damas de Blanco, dos defensores de los derechos humanos y tres simples ciudadanos que expresaron su indignación por el abuso de poder desplegado por las autoridades actuantes.

Por otra parte, en la ciudad de Colón, aproximadamente a las once y media de la mañana, doce Damas de Blanco y catorce opositores del sexo masculino fueron atacados a una distancia de unos doscientos metros de la Iglesia de San José, en la cual acababan de oír misa. El hecho se produjo cuando se dirigían pacíficamente hacia la vivienda de la activista prodemocrática Caridad Burunate Gómez. En este caso fueron interceptados por unas trescientas personas, que después se pudo conocer que trabajan en entidades oficialistas, tales como el Ministerio del Interior, el Partido Único, la Unión de Jóvenes Comunistas y varias de las entidades conocidas en el argot castrista como “organizaciones de masas”.

En los sucesos de Colón (sobre los cuales contamos con mayor información al momento de redactar el presente escrito) la mayoría de los activistas pacíficos sufrieron maltratos de obra, así como el lanzamiento de sustancias tales como huevos. De modo particular merecen ser señalados los fuertes golpes sufridos por Lázaro Díaz Sánchez, así como por los también miembros de ALDECU Iván Hernández Carrillo y Félix Navarro Rodríguez. Este último incluso sufrió la fractura de una costilla. A continuación de sufrir el “acto de repudio”, los tres últimamente mencionados fueron arrestados por espacio de una media hora y conducidos en vehículos oficiales a distintos puntos alejados de la ciudad de Colón, donde fueron dejados en libertad.

Los integrantes de la Alianza Democrática Cubana que firmamos al pie, expresamos nuestra más enérgica condena a estos actos inciviles perpetrados por las autoridades castristas, y pedimos a todas las personas dignas de Cuba y del mundo que levanten su voz de protesta por estos hechos reprobables.

La Habana, 15 de julio de 2013 

En nombre de la Alianza Democrática Cubana (ALDECU):

Félix Antonio Bonne Carcassés, Gisela Delgado Sablón, Guillermo Fariñas Hernández, José Daniel Ferrer García, René Gómez Manzano, Héctor Palacios Ruiz, Elizardo Sánchez Santa Cruz