09/22/2020

DESDE CUBA; DISCURSO CENTRAL EN EL CONSISTORIO SANTIAGO #1

Anuncios

S.·.V.·.P.·.R.·.S.·.  Abilio Otto Díaz-Armesto Armesto. Miembro de la Comisión Nacional de Docencia Masónica del Consistorio Santiago No 1

Los cuerpos de altos grados que hoy trabajan bajo auspicio del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, registran su aparición más temprana diecisiete años después de la creación del Supremo Consejo de Charleston, con la fundación del primer consistorio creado en Cuba, en La Habana, el 2 de Abril de 1818, más este cuerpo no recibie carta patente del Supremo Consejo Madre del Mundo, sino del Gran Oriente Francés, el 7 de Abril de 1819, bajo la denominación de Gran Consistorio del Grado 32 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

En Diciembre del mismo año 1859 se crea la Gran Logia de Colón, y por esta vía es que quedan instituidos los ocho primeros cuerpos con carta patente del Supremo Consejo de Charleston, entre los que estaba el Soberano Gran Consistorio del Grado 32, fundado el mismo 25 de Diciembre de 1859. Posteriormente, de inmediato, como es conocido, el 27 de Diciembre queda constituido el Supremo Consejo de Colón. Se reconoce como fecha de fundación del Consistorio Santiago No 1, siete años después, el 20 de Junio de 1865. Han transcurrido 148 años desde entonces; hoy estamos en aniversario, pero no en un aniversario más.

Una vez más puede tomarse la realización de un nuevo aniversario como motivo para insistir en temas comentados antes, lo que es útil como control de situaciones ya conocidas, pero lo diferente esta vez es lo que exige el devenir de los cambios sociales al momento presente, es replantearse de manera diferente esas situaciones y prever otras situaciones en germen, y provocar que se presenten como se quisiera, ser proactivo. Los SS.·.VV.·.PP.·.RR.·.SS.·. no pueden permitirse la debilidad de asumir la cómoda postura de ser observadores no comprometidos de los procesos de cambio que presionan por tener lugar, de restringirse a ser meros comentadores de los sucesos presentes desde interpretaciones retóricas de pasadas glorias, amparados en usos y costumbres que resulten en parálisis y no induzcan al estudio, a la investigación válida metodológicamente. Si hasta ahora la manera de instruir ha sido describir, ahora se trata de describir y comparar las descripciones con los sucesos de la realidad escocista o profana que hieren la sensibildad del escocista; si hasta ahora no insistiamos en las relaciones causa-efecto de los hechos y las situaciones que se representan en liturgias y rituales de exaltación, ahora se trata de determinar las causas de los efectos observados, para posteriormente hacer, accionar, generar causas que resulten en lo que se quiere crear, que generen el presente que se quiere vivir.

Concretando aun más lo antes dicho, los SS.·.VV.·.PP.·.RR.·.SS.·. han estado subscribiendo con su participación directa el quehacer cultural pedagógico e investigativo de los escocistas de todos los grados, ahora se trata de ir a la integración de ese quehacer cultural en un proceso de construcción del presente que se quiere, no del que la inercia de las circunstancias tienden a establecer. Dos métodos pedagógicos han sido los que el escocismo seleccionó muy atinadamente para acercar a sus miembros desde la enseñanza y el aprendizaje: el trabajo en grupo, dado en los encuentros fraternales; y el estudio de caso, dado como esquema específico en la preparación de ponencias, fuere para los encuentros fraternales y sus correspondientes debates, como para los seminarios- debates que la Comisión Nacional de Docencia Masónica ha venido organizando desde el 2010; dos métodos como dos senderos, desde los cuales el escocismo promueve el desbaste de los conocimientos del escocista y de los esquemas de asociaciones de su pensamiento individual del día a día.

Uno de los objetivos ancestrales de este grado es presentar una síntesis armónica de todo el Rito Escocés y, al mismo tiempo, efectuar una revisión y una articulación general entre los grados del mismo; el símbolo conocido como Campo de los Príncipes apunta hacia este hecho. Se trata entonces, de “reunir lo disperso”, de organizar y encontrar una estructura subyacente en aquello que puede parecer caótico. Al Rito se le representa como un ejército templario, con sus grados y jerarquías. Al Campo de los Príncipes se le considera un mandala masónico de gran riqueza, que amerita una extensa meditación, y desde ese mandala se trata día a día de impartir docencia, de instruir, para que resulte un hombre cada vez más libre.

Aparece en el título de este grado el término «sublime», que no debe interpretarse como una exageración del ego de sus poseedores, sino en su sentido alquímico y cabalístico. Se supone que la iniciación real en este grado comporta la sublimación de sus adeptos, manifestada a través de la comprensión de la Palabra Inefable, palabra que, en sí misma, también suele calificarse de sublime.

Tampoco debe entenderse el término «real» como una alusión a la monarquía o a una clase social definida por la herencia de sangre o el poder económico. Es, por el contrario, un emblema de lo «regio», «elevado», «que tiene cercanía con el sol y con el oro»; este último carácter es indudablemente una referencia alquímica, y nos indica que el título de «príncipe» aquí se toma prácticamente como sinónimo de «adepto». Se dice lo «real», y es un símbolo sobre el que se proyecta el arquetipo del sí-mismo. Todas sus insignias (la corona, el cetro, etc.), lo caracterizan como el anthropos cósmico, el homo maximus. Así es que los SS.·.VV.·.PP.·.RR.·.SS.·.  deben saber utilizar conscientemente estos símbolos, a efectos de integrar el arquetipo inconsciente a su consciencia en el quehacer del día a día.

Definitivamente se habla de las funciones administrativas de este grado, que al presente el Consistorio Santiago No 1 ha asumido desde posiciones de pedagogía aplicada, desde el estudio sistemático y riguroso de los textos, y de su comparación con las realidades cotidianas, que es la manera masónica realista y concreta de hacer honor a lo sublime, a lo real y a lo regio inscriptos en el enunciado del grado. Lo anterior confirma que la reunión o concilio de los SS.·.VV.·.PP.·.RR.·.SS.·., es el máximo grado a que puede aspirar un masón por su labor en la Orden.

Las doctrinas de este grado se fundamentan, en la distancia del tiempo, en antiguas doctrinas místicas y esotéricas de los arios,lo cual remonta a un momento histórico de la profunda antigüedad, un momento de reorganización de los pueblos, de reorganizacion institucional, administrativa, de los pueblos que asumieron entonces la herencia del saber y del espíritu de trabajo de edades anteriores, pero con una orientación hacia su presente, de afirmación de su propia existencia, tal y como hoy ha asumido el Consistorio Santiago No 1 su herencia de los años inmediatos anteriores, tal y como pretende orientarse hacia la construcción proactiva del presente que quiere. Debe decirse aquí, que esto no ha sido casual, es el resultado de un trabajo de equipo, que ha tensado sus cuerdas desde cada logia de perfeccion, desde cada capitulo rosacruz, y muy en particular desde el equipo de dirección del pasado mandato del Consejo Habana No 3, un proceso que en los últimos 2 años ha ganado en rigor y celeridad, y que a la fecha que este aniversrio convoca, se hace más intenso y exhibe su potencial pedagógico.

Respecto a lo anterior, en su momento ya se ha dicho: ´…La educación masónica debe ser interactiva, continua, permanente y progresista, que estimule el interés por el estudio y la investigación…¨ Y se continua diciendo que:

¨…En la formación del masón se deben trazar tres objetivos claros: formar hombres con conocimiento pleno de sí mismos y de su entorno moral, que esten preparados intelectualmente para reconocer la superioridad de la razón humana sobre las apariencias de las cosas, y para aceptar la existencia de un principio regulador, de un fuerza bipolar creadora…¨, el Gran Arquitecto del Universo; formar hombres que por su inteligencia y sensibilidad, le den el justo valor a la justicia y a la equidad, que hagan el bien sin mirar a quien y nunca esperen recompensa o pago por ello; y preparar hombres que sean capaces de entender las leyes que rigen el universo y que sean capaces de propagar este conocimiento…¨

Al insistir en los encuentros fraternales e ir al perfeccionamiento metodológico de su preparación pedagógica, los SS.·.VV.·.PP.·.RR.·.SS.·.  de este Consistorio Santiago No 1, han sido sus más entusiastas promotores, desde los capítulos rosacruces, como desde el Consejo Habana No 3, rector de los encuentros mediante su Comisión de Docencia para el grado. Al asumir la Comisión Nacional de Docencia Masónica el estudio de caso como aplicación del método de analogía, han sido los SS.·.VV.·.PP.·.RR.·.SS.·.quienes han llevado el peso mayor, casi el único que ha asumido ese peso en la preparación e impartición de temas con aplicación del método.

Ahora el Consistorio Santiago No 1, con una directiva más integrada en sus propósitos de administrar el grado y de impartir docencia con insistencia en lo metodologico, presidido en su condicion de Muy Ilustre Comendador en Jefe por el S.·.V.·.P.·.R.·.S.·.  Renato Cesar Torres, ha dado continuidad al ciclo de congresos, ha logrado en sus espacios del grado dar continuidad a las posiciones de cambio proactivo, traído al entorno del escocismo en Cuba por el liderazgo del Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para el Grado 33 de la Republica de Cuba, I.·.P.·.H.·. Lázaro Cuesta Valdez, todo lo cual ha sido consecuentemente expresado en los ciclos de conferencias y debates impartidos regularmente desde el 2012 por la Comisión Nacional de Docencia Masónica, presidida en riguroso magisterio por el Soberano Gran Inspector General Héctor Maseda Gutiérrez.

HH.·., en el escocismo ha tenido lugar un cambio de época, del que este Consistorio Santiago No 1 se hace eco, un cambio de época que se inicia con un desbaste intensivo en la manera de instruir a hombres libres, de hacerlos crecer en un criterio de libertad real, que es la más plena realización de la persona humana en sociedad, del ser humano, limitado en grados de libertad por las leyes, usos y costumbres de la sociedad en que nace, alcanza sus plenitudes, envejece y muere, y simultáneamente ampliado en posibilidades por esos mismos condicionamientos que lo limitan, porque la libertad del ser humano esta históricamente condicionada, no responde a cualquier criterio, se mueve hacia la necesidad, a satisfacer necesidades: unas inmediatas de sobrevivencia, otras intelectuales de entendimiento, otras éticas, otras sublimes de sentirse en aproximación al Gran Arquitecto del Universo.

Ahora, el Consistorio Santiago No 1 pretende en su aniversario 148 incorporar condicionamientos que amplíen los grados de libertad del escocista,e insiste en el rigor de la disciplina de exámenes; en privilegiar en las tenidas el debate dirigido en base a métodos; en elaborar sugerencias al Consejo Habana No 3 en la intención de mejorar la administración de los encuentros fraternales; y trata de mostrar a los HH.·. de todos los consistorios del territorio nacional cómo este consistorio entiende qué cosa es hacer como la mejor manera de decir

HH.·. cultivad la flor que nace en la calma que sigue a la tormenta, porque de ella han sido y serán los jardines del universo; somos nosotros quienes tenemos todos los instrumentos para trabajarlos, y nuestro principal instrumento somos nosotros mismos.

Muchas Gracias.