09/21/2020

Praxis en un estudio de caso

Anuncios

S.·.V.·.P.·.R.·.S.·.  Abilio Otto Diaz-Armesto Armesto, 32º

 

Comision Nacional de Docencia Masonica

Supremo Consejo del Grado 33 para la Republica de Cuba

Al aplicar el metodo de trabajo en grupo, se busca el pasaje de la liturgia del grado que mejor se relacione con ese tema, redactándose la ponencia del caso en forma de relato. Dado el tema, se irían desarrollando secuencialmente los puntos que siguen, los que se detallan para su comprension precisa y rigurosa:

¿Cuál es el pasaje, situacion o hecho, en la literatura del grado, afin al tema en cuestion?: ¿cuáles partes del texto de la liturgia parecen tener relación directa con el título del tema?, ¿cuáles símbolos, señas, instrumentos o palabras del grado, parecen tener relación directa con el tema?

¿Qué situacion en la vida escocista o profana, puede relacionarse directamente con el tema?: ¿qué necesidad real, escocista o profana, ha estado limitando la gestión del escocismo, que pudiera tener que ver con los valores o asuntos a que hace referencia el tema de exposición?,

Aspectos de la liturgia que pueden estar relacionados con la propuesta en estudio: moral y filosofía del grado; expresados de manera acorde a como se esté redactando la ponencia en el encuentro fraternal o la instrucción impartida en sesion.

Ejemplos: ejemplos que evidencien la situación estudiada.

Suposiciones: criterios que se asumen como causa o consecuencia de la situación en estudio. Son como las interpretaciones de los ejemplos indicados arriba. Aquí también pueden incluirse varias preguntas, que estén en la dirección de posibles causas o posibles consecuencias en el futuro del tema que se trate.

Soluciones alternativas: posibles soluciones para resolver la situación considerada. Se debe indicar al menos una solución que se pueda llevar a cabo en el menor plazo posible. Añadir una moraleja puede ser un buen cierre de la exposición.

Bibibliográfia general

Abrines Lorenzo, Frau (¿?); Arus Arderiu, Rosendo Diccionario Enciclopédico de la Masonea”. Propaganda Literaria, Habana.

Crespo, Ricardo F (2000). The Epistemological Status of Managerial Knowledge and the Case Method,” en Second ISBEE World Congress “The Ethical Challenges of Globalization”, Proceedings Latin America, pp. 210-8.

Eisenhardt, Kathleen M (1989 b). Better Stories and Better Constructs: The Case for Rigor and Comparative Logic, Academy of Management Review, Vol. 1991, No. 3, pp. 620-627.

Ellram, Lisa M (1996). «The use of the case study method in logistics research”, Journal of Business Logistics, vol. 17, No. 2, pp. 93-138.

 

Elster, Jon (1983). Explaining technical change: A case study in the philosophy of science, Michel Godet (1993) “De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia”. Marcombo. Barcelona.