09/25/2020

ASAMBLEAS Y DEBATES.

Anuncios

 Aimée Cabrera.

En muchos centros de trabajo se han efectuado las asambleas de los trabajadores para debatir y dar sus puntos de vista con relación al Anteproyecto de Código de Trabajo en consulta. Dicha consulta subraya la consolidación entre la propuesta legislativa y las regulaciones que permiten la protección de los derechos y deberes alcanzados por empleadores y trabajadores.

El Estado en su costumbre de imponer patrones paternalistas que conllevan al control desmedido a que está acostumbrado para con la población, afirma a través de sus funcionarios que esta consulta del anteproyecto de Código de Trabajo, involucra además a los familiares de directivos y trabajadores así como a todos los cubanos.

Nada más lejos de la verdad, cuando son evidentes las propuestas y necesidades laborales, las cuales no tienen respuestas concisas porque el obrero y el profesional se han convertido en Cuba en esclavos explotados que temen plantear sus derechos, mucho menos agruparse y salir a la calle para que sus peticiones sean escuchadas.

Por el momento, solo tienen la oportunidad de que sus sugerencias sean recogidas por el sindicato de sus centros para ser analizadas y evaluadas posteriormente por comisiones de especialistas. En distintos centros laborales se ha apreciado el interés de los empleados por documentarse de forma debida y tener conocimientos del Anteproyecto.

Entre los temas más tratados está establecer entre 40 y 44 horas de trabajo semanales, el salario y los sistemas de pago, la escala salarial, las tarifas horarias. Otros puntos son los relacionados con las vacaciones, hay quienes ven como una limitación los 15 días de vacaciones acumuladas para las actividades docentes  solo para los que realizan estudios por encuentros.

También se intercambiaron criterios sobre la terminación del contrato a solicitud del trabajador y el período de 4 meses establecido como pre-aviso para que pida su traslado o baja si es profesional, el cual es considerado muy largo y se ha sugerido que sea de 60 días.

Son muchos los aspectos debatidos y en ese grupo están además, las oportunidades en cuanto a contratos, jornadas parciales, servicio social, ubicación, entre otros que están relacionados con los trabajadores más jóvenes, para las cuales debe existir una vinculación de las empresas con las universidades.

Se ha aclarado a los trabajadores que el Anteproyecto de Código de Trabajo establece principios laborales y no incluye la solución de los problemas conocidos que se encuentran en proceso de estudio” y que solamente podrán ser solucionados  a partir del incremento de la eficiencia y la productividad”. Los frenos comenzaron muy temprano, los trabajadores menos optimistas y de experiencia laboral consideran que no quedarán resueltas las principales quejas de quienes llevan el peso económico en la Isla.