09/22/2020

LOGROS Y PÉRDIDAS EN LOS CULTIVOS.

Anuncios

Aimée Cabrera.

Imagenes tomada de https://www.google.com

Los trabajadores agrícolas que tienen en su haber las siembras de arroz en la provincia de Sancti Spíritus han logrado completar 33 mil 178 hectáreas planificadas para este año. Del total sembrado, más de 29 mil 300 hectáreas pertenecen al sector cooperativo y campesino, incluidas las 5 UBPC existentes en la Empresa Agroindustrial del Grano Sur del Jíbaro.

En fecha tan próxima como el 10 de agosto los arroceros espirituanos aspiran a sellar unas 3 mil hectáreas adicionales, lo  cual haría un  total de 36 mil ha. Las condiciones del tiempo y el aseguramiento de los insumos necesarios han determinado la marcha favorable de esta campaña, con un rendimiento d 4,8 toneladas por hectárea. De las 122 mil toneladas de arroz húmedo en cáscara planificadas para el 2013, se acumulan ya 55 mil y pudieran sobrepasar el compromiso de frío para mediados de agosto.

Sin embargo es inconcebible que algo muy diferente esté sucediendo con las cosechas de tabaco, el importante rubro económico por el cual, junto al azúcar de caña fuera reconocida Cuba a nivel mundial durante décadas.

Según informa Aymara Peña, delegada del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), en esta región del centro de la Isla, reconocida por la calidad de su tabaco, los obreros del ramo están preocupados por la falta de ayuda en cuanto a insumos y otros bienes necesarios a tener en cuenta para que la cosecha del tabaco rinda frutos.

Peña visitó a un grupo de estos campesinos y apreció el pesimismo y la desesperanza en la mayoría, ya que temen que el intenso calor haga aparecer a la pata prieta, la temible plaga que hace estragos sustanciales en los cultivos de tabaco, la que es difícil de prevenir desde el momento en que reciben poca ayuda en cuanto a insecticidas, plaguicidas y otros insumos necesarios.

También asegura Peña, se preocupan y con razón al ver los precios de los productos y medios para la cosecha que dejaron pocas ganancias en el 2012 y parece la situación se repetirá, al ver que la producción del tabaco ha disminuido de manera notable.

Los colectivos de trabajadores campesinos no siempre reciben el apoyo debido. Estas negligencias cuya solución no está en manos de ellos solucionar son las causantes de la ineficiencia y los incumplimientos de los planes productivos, lo cual repercute no solo en la economía del país sino en los salarios de los campesinos.