09/21/2020

A LOS CREDULOS; CONSTACIAS DE LA «APERTURA» CASTRISTA

Anuncios

SUSPENDEN PERMISOS DE VENTA DE ARTÍCULOS DE PLOMERÍA

LE  SEGUIRÁ  LA  VENTA  DE  ROPA  IMPORTADA

Desde el pasado lunes 16 quedó formalmente suspendida la venta de artículos de plomería en los puestos particulares.
Según declaraciones ofrecidas por trabajadores por cuenta propia de varias tiendas de la calle Neptuno, en el municipio Centro Habana, el lunes en la mañana supervisores estatales, apoyados por la policía, inspeccionaron las tiendas en busca de infractores de la nueva ordenanza.
Los vendedores se mantienen afuera de las tiendas en espera de explicaciones sobre la prohibición. Mientras, abordan a los clientes para liquidar los artículos prohibidos.
Uno de ellos declaró que la policía teme una rebelión, porque la medida afectó a muchos cuentapropistas que han invertido el dinero en materiales de plomería.
“Nosotros compramos los productos en las tiendas minoristas y lo revendemos con dos o tres pesos por encima, porque no hay tiendas mayoristas”.
Un trabajador de la tienda Ramallo,  de la misma calle, que solicitó omitir su nombre, explicó:
“Muchos de nosotros han vendido motos y carros para invertir en esto (plomería) y ahora ¿qué hacen con la inversión? Al menos, si nos dieran un tiempo…. Después de que Murillo habló sobre las ilegalidades nos cayeron arriba como si fuéramos traficantes”.
En la calle Neptuno se respira un ambiente de temores y sospechas. Los extraños por allí son vistos como policías encubiertos, que verifican el cumplimiento de la suspensión.
La mayoría de los vendedores se mantiene en los espacios arrendados al estado por el temor de perderlos. Los cuentapropistas pagan a diario 38.40 pesos (MN) por cada 2,12 metros cuadrados, cifras que pueden variar con el espacio.
En la tienda Pionero, colindante a las mencionadas, uno de los vendedores que negó su identidad declaró que desea saber “qué es lo que se puede vender, para salir a buscarlo”.
Israel, el administrador de la tienda  Fontana, declaró que el jueves de la pasada semana, los administrativos habían tenido una reunión con el gobierno para informarles de la suspensión.
Según el administrativo, la venta de plomería “no es útil del hogar”, licencia con la que los vendedores comercializaban estos artículos. Aclaró que el mismo jueves se les informó a los vendedores de la medida gubernamental.
“Ellos (los vendedores)  continúan el pago diario del espacio que ocupan aunque no estén vendiendo”.
Sin embargo unos de los cuentapropistas, aclaró que el mismo lunes dijeron que no podían vender plomería.
En los puntos de venta de particulares del municipio playa, las autoridades policíacas han confiscados materiales de plomería a los vendedores que respetan la ordenanza.
En la feria ubicada en la calle Monte, ayer se llevó a cabo una confiscación de artículos de plomería a los que se mantenían de forma ilegal, en  los alrededores.
Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, realizó una intervención ante la Asamblea Nacional el 10 del presente mes. En el discurso, abordó el tema de la oferta y la demanda, lo que cuestiona  al sector privado en la política de precios.
Desde la ampliación del trabajo por cuenta propia, el gobierno ha suspendido la venta de algunos artículos como los de electricidad, por considerarlos parte de la campaña energética gubernamental.
Según funcionario del Ministerio del Trabajo (pidió anonimato en conversación informal con Cubanet) que atiende el área de cuentapropistas, la venta de ropa también será suspendida. Esta venta se encuentra bajo la licencia de Costurera, pero se vende ropa importada. Se exigirá que la ropa lleve marca de quien la vende como prueba de confección. Aseguró el funcionario que para suspender estas ventas se están tomando medidas con mucha cautela,  porque se espera que la afectación a los vendedores cause descontento. Será gradual, dijo.

Ya empezó el despelote……