09/21/2020

LILITH O LA LUNA NEGRA

Anuncios

Por: Ileana Calvo, miembro de la Logia 25 de la Orden Hijas de la Acacia. Ileana fue iniciada el 5 de julio del 2008; tomando el Grado de Mentora, el 1 de noviembre del mismo año En enero de 2009, fue admitida Pre Académica de la Academia Cubana de Altos Estudios Acacistas.

Lilith no es un planeta, sino un punto sensible que se puede identificar mediante determinados cálculos, para fijar su posición en el horóscopo se contempla la órbita elíptica de la Luna alrededor de la Tierra y el eje que forman los dos puntos más lejanos de la Tierra en esa elipse. Lilith se encuentra en el eje en que en aquel punto que está a la misma distancia de la Tierra y del centro de la elipse, tarda unos 9 años para dar una vuelta completa a los doce signos.

La historia de Lilith nos ayudará a interpretar su posición en la carta natal, ella fue la primera esposa de Adán, pero huyó del paraíso porque no quiso someterse a él por ser mujer, vivió cerca del Mar Rojo con demonios, donde dio luz a numerosos hijos, cuando fueron encontrados por ángeles enviados por el ser supremo, estos le pidieron volver con Adán, pero Lilith se negó, como castigo murieron cada día cien de sus hijos, enloquecida, ella empezó también a matar, sus víctimas eran mujeres en lactancia, recién nacidos y hombres a los que mató después de seducirlos, se dice que más tarde apareció en el paraíso en forma de serpiente, para dar a Eva la manzana del árbol del conocimiento.

Lilith recibe también el nombre de Luna Negra (coincidiendo con el símbolo empleado para representarla), una denominación que da alguna idea de su significado en el horóscopo. Se refiere al lado oscuro y desconocido de la naturaleza femenina, no es solo fuente de la vida sino también de la muerte, el dolor y la desgracia.

En la astrología babilónica y asiria, jugó un papel importante, el cual fue redescubierto en los años sesenta y setenta, cuando las mujeres comenzaron a luchar por su emancipación, por ello, no sorprende que especialmente las mujeres se sientan atraídas por el tema Lilith  y que la mayoría de los textos interpretativos, fueron concebidos por mujeres.

A la luz de la psicología moderna, la posición de Lilith  nos rebela algo acerca de nuestros deseos ocultos, los lados reprimidos de nuestra personalidad, experiencias dolorosas y los rincones oscuros de nuestra psique. En la carta de un hombre, Lilith puede señalar el tipo de mujer que le da miedo o que le puede llevar a la desesperación.