09/19/2020

CIUDADANO QUE MERECE RESPETO.

Anuncios

Aimée Cabrera.

No es un misterio que en la Cuba revolucionaria, quien se tome la atribución de opinar y mantener sus criterios y, que estos sean diferentes a los impuestos por los dirigentes gubernamentales, caiga de inmediato en una de las manifestaciones sofisticadas del infierno, que no es el fuego eterno y abrasador, sino la desacreditación  y el desprestigio bajo un aparente  ignorar” a veces, que puede convertirse en una repulsa preparada, con personal que da muy poca constancia, de su decencia.

Si en las ciudades importantes, entre ellas la capital, estos abucheamientos han decrecido, no por ello puede afirmarse que han desaparecido; sin embargo, en las ciudades más pequeñas estos llegan a ser alarmantes e inexplicables, para una nación cuyos máximos representantes se jactan de que es una república y democrática.

¿Dónde está la democracia? La misma solo puede ser apreciada a través de una película foránea o de la lectura de sucesos acaecidos en esos países fuertemente criticados por la prensa oficial, al servicio de comportamientos inadmisibles como lo son  golpear a un grupo de personas, empujarlas, amenazarlas, y hasta condenarlas por dar a conocer, de manera pacífica, sus ideales.

El 5 de agosto fue noticia por la agencia GIRSCC/ www.cubasindical.org los atropellos que sufrió Iván Hernández Carrillo, líder sindicalista matancero quien fuera uno de los 75 y cumpliera injusta condena tras la ola represiva conocida como “Primavera Negra” acontecida entre los meses de marzo y abril del 2003, el mismo que,  en años anteriores fuera sancionado, por sus ideas y convicciones.

Hernández Carrillo se desempeña como secretario general de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC) que, junto a la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC) y, al Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) conforman la Coalición Sindical Independiente de Cuba (CSIC).

El es un ciudadano cubano, hombre de principios, respetuoso, buen colega, excelente hijo, de quien es también querida para muchos, La Dama de Blanco Asunción Carrillo, y titulamos la entrevista con ese vocablo pues lo resume ante todo, como lo que es, un  ser humano de este Milenio.

A él nos dirigimos para que nos de ciertas valoraciones, con respecto a lo acontecido, donde fueron ultrajadas también mujeres, así como su opinión ante temas relacionados, teniendo en cuenta su activa y destacada lucha pacífica para que sean respetados todos los derechos de los ciudadanos cubanos.

AC- Tú que has estado en diversos poblados y provincias, ¿cómo ves la situación que enfrenta la sociedad civil cubana en la actualidad?

IHC- La situación que enfrenta la sociedad civil en la isla es sumamente preocupante, de represión, acoso, hostigamiento y brutalidad cada vez más creciente, si tomamos como referencia los últimos capítulos de violencia policial que han tenido lugar en la provincia de Matanzas contra las Damas de Blanco y otros miembros de la sociedad civil independiente. Estamos hablando de varias decenas de arrestos arbitrarios bajo una ola de exabruptos desatado por la dictadura que tiene miedo a que los cubanos hagamos uso de nuestros derechos como son el derecho a la libertad de opinión, de movimiento, de manifestación, sindicales y otros. De modo que la situación adquiere matices nuevos y diversos que ensombrecen el cuadro en materia de derechos humanos, civiles y políticos. Le recuerdo que el régimen precisamente bajo el mando de Raúl Castro firmó los Pactos de Derechos Humanos Civiles, Políticos y Culturales  los que no ha querido ratificar a pesar de la presión internacional para que lo haga.

AC- Supimos de la represión ocurrida en el municipio de Colón, provincia de Matanzas recientemente, ¿ha continuado la misma, bajo qué formas?

IHC- La represión no solo ha continuado sino que se ha incrementado en forma de espiral utilizando métodos muy refinados de torturas y de brutalidad al estilo de las viejas dictaduras de este hemisferio que secuestraban a sus opositores políticos los torturaban y luego los mataban o los abandonaban en lugares apartados, bueno aquí estamos viviendo una situación similar al estilo Raulista, en este caso somos golpeados y después abandonado en lugares inhóspitos a nuestra suerte , algunos hemos tenido que caminar decenas de kilómetros hasta el poblado más cercano otros han sido llevados a centros hospitalarios para recibir atención médica pues han sufrido fracturas en el brazo , en la costilla , heridas en la cabezas y otros traumatismos , lo que indica el exceso de violencia que se respira alrededor de las Damas de Blanco y de los activistas que domingo tras domingo son asediados por turbas paramilitares que el régimen organiza para impedirnos que asistamos a misa. Ahora las formas pueden variar pero eso no indica que el régimen ha cambiado y es lo que estamos observando en otras regiones del país  donde la represión tiene otro tipo de perfil digamos más solapado.

AC- En tu opinión, ¿cuál es la línea a seguir por la sociedad civil matancera, como estrategia ante tanto ensañamiento?

IHC- La línea a seguir es la de continuar con nuestras ideas y la de mantener el espacio que se ha alcanzado pese a la violencia, el régimen tiene su estrategia que es la de aniquilarnos a como dé lugar y la de nosotros es la que ya te conté. Seguir adelante.

AC- ¿Cuál es tu valoración sobre el Anteproyecto de Ley Código del Trabajo y cómo incide el mismo en los trabajadores en general?

IHC- La valoración que tengo sobre este nuevo engendro es que ha salido para continuar agravándole la vida a nuestros trabajadores que siguen siendo los más explotados y los menos remunerados  de esta región , no para resolver los muchos problemas que enfrentan en lo laboral y social; porque aunque la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC) está llamando a los obreros a discutirlo en los centros de trabajo sabemos que este documento está aprobado o sea estamos ante un hecho consumado que no sufrirá ninguna modificación pese a las críticas que ya ha recibido en los lugares donde se ha leído, es bochornoso lo que plantea de la libre afiliación y la libertad de expresión , si tenemos en cuenta que los distintos gremios sindicales independientes que trabajan al interior de la isla son cada vez más reprimidos y amenazados con la cárcel .

No podemos entender que se pueda someter a discusión un Código de Ley del que se desconoce su Reglamento, donde no aparece como articulo independiente la Seguridad Social  y que sean evasivos la mayoría de sus artículos; que  al igual que  el vigente es endeble porque no esclarece las lagunas existentes. En sentido general continúa siendo para los trabajadores una espinosa situación que los dejas en estado total de indefensión al igual que antes.

AC- ¿Qué mensaje quisieras dar a conocer al pueblo cubano dentro y fuera de la Isla?

IHC- El mensaje es que continuaremos conquistando derechos, pues mientras exista un cubano o cubana que se le violen sus derechos lo denunciaremos y estaremos de su lado aunque por esta razón tengamos que enfrentar situaciones como las que estamos viviendo ahora mismo. Pienso que otro mensaje que pudiera enviar es el de invitar a todos los cubanos dentro de la isla a que se sumen a esta lucha en nuestros movimientos,  partidos y gremios sindicales al tiempo que les hago un llamado a no colaborar con el yugo que nos ha oprimido por más de cinco décadas.

AC-  Gracias Iván, por la gentileza de habernos permitido este momento, a pesar de tu apretada agenda y la tensión diaria en que realizas tan destacada labor.

IHC- Gracias a usted y a todos los que han estado al tanto de lo sucedido.