ADOLESCENTES TRABAJOS EN EL CODIGO DEL TRABAJO

TRABAJO INFANTI 2Por Lic. Dora Mesa Crespo* y Lic. Odalina Guerrero Lara**

*Coordinadora de  la Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil

**Abogada de la Asociación Jurídica Cubana

Definición internacional  de “joven “   y “juventud

La definición de juventud de  la Asamblea General de las Naciones Unidas, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Juventud en 1985, constituye un referente universal, quedando además explícitamente detallada la importancia de diferenciar dos grupos: los “adolescentes”, entre 13 y 19 años y “adultos jóvenes” entre los 20 y los 24 años.

En la Convención de los Derechos del Niño (1990) se considera como niño a toda persona menor de 18 años. Esta concepción tan amplia de la infancia encuentra su razón de ser en el vacío normativo respecto al intervalo de edad que va desde los 15 a los 18 años, debido a la inexistencia de una Convención similar respecto a los derechos de la Juventud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS ) propuso en el año 2000 una escala de edades para la estratificación de la adolescencia y la juventud. La propuesta de la OMS se recoge en el documento La salud de los jóvenes: un desafío para la sociedad, y es una consideración genérica en períodos de 5 años en los que términos como juventud y adolescencia resultan intercambiables entre los 15 y 19 años de edad:

Juventud: 10 a 24 años

·      10 a 14 años – Pubertad, adolescencia inicial o temprana, juventud inicial (5 años)

·      15 a 19 años – Adolescencia media o tardía, juventud media (5 años)

·      20 a 24 años – Juventud plena (5 años)

En Cuba la Ley 59/1987 en el artículo 29.1  fija la mayoría de edad a los 18 años. Se presume que lo que no ha sido legislado en este artículo está en concordancia con el artículo 1 de la Convención de los Derechos del Niño, pues declara menor de edad la persona que no ha cumplido los 18 años. En el ámbito legal la presunción otorga fuerza especial  al sujeto de derecho, en este caso al niño o menor, y significa reconocimiento por el sistema legal. Esta definición de menor y mayor de edad tiene efectos generales, dejando a salvo las excepciones establecidas por la ley para ciertas materias.

En el caso de la excepción que plantea el Código de Familia LEY No. 1289  en su artículo 3 sobre los menores de 18 años  que excepcionalmente, y por causas justificadas, podrá otorgársele la autorización para formalizar el matrimonio siempre que la hembra tenga, por lo menos, 14 años cumplidos y el varón de 16 años, también cumplidos.

Estos menores adquieren doble condición de menor y mayor de edad .Son menores de edad, que al casarse se les otorga el derecho y la obligación  de cumplir con otras responsabilidades propias de la mayoría de edad según dispone la legislación cubana.En Cuba  a los 16 años, la persona ya goza de ciertos derechos y obligaciones.

LEY No. 62CODIGO PENAL

ARTICULO 16. 1. (Modificado) La responsabilidad penal es exigible a las personas naturales y a las personas jurídicas.
1. 2. La responsabilidad penal es exigible a la persona natural a partir de los 16 años de edad cumplidos en el momento de cometer el acto punible

LEY No. 49CODIGO DE TRABAJO

ARTICULO 26.- La capacidad para concertar contratos de trabajo se adquiere a los diecisiete años de edad.

Excepcionalmente pueden concertar contratos de trabajo los adolescentes de quince y dieciséis años de edad, siempre que se cumplan los requisitos que exige la ley.

Cuando se casan el varón mayor de 16 años y la mujer mayor de 14, son menor y adulto a la vez (Ley 59/1987. Código Civil. Articulo 29.1).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .