ESCLAVISMO LABORAL EN CUBA

Aimée Cabrera.

Imagen tomada de http://www.google.com/imgres?imgurl

MEDICOS ESCLAVOSLos trabajadores cubanos tienen que realizar sus jornadas bajo condiciones de extrema tensión por el temor a perder la plaza dada por el continuo chantaje de la administración de sus centros. Esto sucede a un simple obrero, pero de ello no escapan los profesionales.

Los médicos en la Isla reciben bajos salarios y trabajan bajo condiciones paupérrimas si se tiene en cuenta cómo están los hospitales y otras entidades sanitarias en el país. La única vía posible de prosperidad para ellos es salir de misión al exterior.

No importa al lugar que sea, si hay epidemia, tienen que aprender otro idioma o dialecto, el caso es lograr salir de misión. Mucho se habla en estos días sobre los médicos cubanos en Brasil. En primera plana del Granma del 29 de agosto apareció como la presidenta brasileña, Dilma Rousseff defendió a los profesionales de la salud que arribaron allá para desempeñarse en áreas del campo y la periferia, lugares alejados donde los profesionales cariocas no quieren trabajar.

La mandataria criticó a estos coterráneos que “agreden de manera verbal  a estos especialistas… Se trata de un prejuicio”- aseveró  pero mantiene su apoyo a los profesionales foráneos que permanezcan en Brasil para mejorar la salud pública del Gigante del Sur.

En este país democrático, la presidenta da su opinión pero otros sectores pueden expresarse muy diferente a ella. La Federación Profesional Brasileña denunció que los contratos de los 4 mil médicos cubanos  tienen características de “trabajo esclavo”.

Por otra parte, el  ministro de Salud brasileño, Alexander Padilla expuso que pagará a cada médico unos 3 mil Euros, aunque se sabe que esa suma no irá a parar íntegra a manos de los galenos porque el gobierno cubano es quien la manipula y da solo lo que estima conveniente.

La Federación Nacional de los Médicos (FENAM)  también se pronunció en contra de lo que considera “un trabajo de esclavo” que solo sirve para financiar al gobierno cubano. Otras organizaciones como el Consejo Federal de Medicina (CFM) se pronunció también en contra de este acuerdo con Cuba, artimaña política del oficialista partido de los Trabajadores (PT).

“En honor  a la verdad   te “tumban” dinero pero ganas más que si estás a tiempo completo en un consultorio, policlínico u hospital en Cuba. Estamos acostumbrados a llegar a cualquier país e ir para las zonas más pobres, no te pagan lo que ganas con tu esfuerzo pero es algo que nos ayuda bastante”- comenta un médico que ha salido de misión en varias ocasiones.

Acostumbrados a vivir en un país donde no hay libertad de expresión, los médicos cubanos no denuncian los atropellos a que son sometidos si entran y salen del país. Otra historia bien distinta sufren los que se quedan en otra nación, esos son considerados traidores a la patria y reciben además la represalia para visitar a sus familiares en la isla.

“Del lobo un pelo”- dicen muchos y no son solo los médicos. Lo mismo sucede con otros profesionales y trabajadores que laboran en otros países. No pueden hacer planes con su dinero pues no les pertenece, solo una ínfima parte, pero esta limosna es mayor que el salario básico si realizan su labor en Cuba, por eso en actitud servil bajan la cabeza y obedecen, mientras los que están acostumbrados a defender sus derechos no comprenden que esto pueda ser posible.

 

 

Un comentario sobre “ESCLAVISMO LABORAL EN CUBA

  1. Como quiren recibir del “Lobo un Pelo”; Es muy merecido el Lobo que tienen,ya que no hacen nada por cambiarlo y entorpecen las gestiones de los que no le tienen miedo al Lobo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .