09/21/2020

EN POS DEL TRAYECTO HACIA LA TRANSICION EN CUBA; DE LO IDEAL A LO REAL

Anuncios

Gustavo Pardo

A partir de la pasada actividad efectuada el viernes 4 de Octubre por el Cuban Study Group para evaluar la conveniencia de seguir en Cuba las pautas establecidas por el modelo alemán durante la transición efectuada en dicho país; surge la interrogante de si es conveniente continuar buscando “modelos ideales” para aplicar en la Isla, o si resultaría más conveniente y pragmático el evaluar los resultados alcanzados ‘in situs” por los cambios que la cúpula gobernante realiza actualmente en la Isla; así como los posibles escenarios que podrán producirse en el país durante el transcurso y previsible fracaso de los mismos.

Sin necesidad de entrar en el campo de las negaciones extremas, por las informaciones generadas por los propios medios informativos del régimen castrista, se puede apreciar las múltiples deficiencias y limitaciones de abastecimiento que aún sufre el mercado agro-pecuario cubano; hecho basado en la incapacidad de las medidas adoptadas por Raúl Castro para  “actualizar del modelo económico socialista”.

Sin necesidad de acudir al campo de la magia, se puede afirmar que en la práctica, estas “reformas” son “más de lo mismo; en otras palabras, simplemente, conducirán a otro fracaso.

Para corroborar esta aseveración, me parece conveniente citar una entrevista efectuada a Carlos Saladrigas por Orlando Márquez (director de la Revista Católica “Palabra Nueva”), el 29 de Mayo de 2011[i] (hace aproximadamente 2 años y cinco meses). En dicho diálogo, Saladrigas alega,  “para crear riqueza hay que aceptar errores cometidos y aceptar al empresario y al productor como salvadores, no como un mal necesario. Se necesita un cambio de filosofía”; (…) a continuación sigue afirmando “El cuarto problema se basa en el deseo frenético de controlar toda la actividad humana. ¡Exacto! En apenas dos aspectos Saladrigas ha resumido la esencia del inevitable fracaso “reformista” de Raúl Castro; porque estas “reformas” están basadas en mantener conceptos de una filosofía ortodoxa, que aunque perdidos en el tiempo y el espacio; resultan fundamentales al Castrismo para garantizar la permanencia en el poder de la “generación histórica”, así como la continuidad de sus sucesores.

El otro aspecto señalado por Saladrigas, “el deseo frenético de controlar toda la actividad humana es la lógica resultante de lo antes expuesto. Este propósito no resulta una sorpresa para quienes, desde enero de 1959,  hemos visto y vivido el nacimiento y desarrollo del gobierno de los Castros. El Castrismo jamás abandonara la práctica de ejercer el control absoluto sobre toda la sociedad cubana; por la sencilla razón de que en ello le va su permanencia en el Poder. Los Castros nunca negociaran nada que implique su salida del Poder en la Isla, naturalmente, si no se ven obligados a ello.

Precisamente, este es el problema; porque las “actualizaciones o reformas” del modelo económico, no darán resultado alguno; y, por otra parte, no estamos en las décadas anteriores al derrumbe del “Campo Socialista”, ni Fidel Castro es la “figura visible” que ha protagonizado estas medidas; y, lo más importante, la población cubana no es la misma que sostuvo la ideología “heroica” del régimen durante las primeras décadas de la “Era de Fidel”. Además, el pueblo cubano de “a pie” se encuentra viviendo un estadio muy próximo a la desesperación. Entonces, ¿qué opción le queda a una masa desesperada? ¿Estamos preparados para ofrecer respuestas efectivas y practicas a las distintas acciones que puedan originarse en Cuba? Indudablemente NO.

Ni los exiliados cubanos, ni el gobierno norteamericano tienen preparada una respuesta ante los distintos hechos que pueden originarse en la Isla. Entonces, ¿Por qué en lugar de centrarse en buscar y procurar hallar soluciones ideales, no nos dedicamos a estudiar el estado real en que se encuentra la situación socio-político del cubano de “a pie”, de ese cubano al cual la desesperación puede llevarlo a protagonizar acciones impredecibles?

Creo en la necesidad de los estudios teóricos, siempre que dichos estudios e investigaciones venga acompañadas de un uso práctico; todo lo demás es “arar en el mar”, por no decir: ¡PERDER EL TIEMPO!

2 comentario en “EN POS DEL TRAYECTO HACIA LA TRANSICION EN CUBA; DE LO IDEAL A LO REAL

  1. A status hearing for Hernandez, who faces a murder and five illegal weapons charges in the June 17 death of Odin Lloyd, was scheduled for Dec 13. Lloyd, 28, of Dorchester, was dating the sister of Shayanna Jenkins, the former Patriot’s fianc e. Jenkins also was charged in the case, accused of lying in her testimony to the grand jury probing Lloyd’s death.
    2013 the new york giants football schedule http://www.cniglobalbiz.com/Movies/Dawkinsjerseys.aspx?7

Los comentarios están cerrados.