09/25/2020

ANUNCIAN LA FUNDACION DE NUEVA ASOCIACION DE OPOSITORES CUBANOS EN EL EXILIO

Anuncios

Gustavo Pardo

Gracias a una invitación recibida del Dr. Darsi Ferrer, tuve la oportunidad de participar en la cuarta y última de las reuniones preparatorias para la constitución de una asociación de carácter fraternal que se propone  agrupar a los últimos opositores exiliados en el sur de la Florida. El encuentro se efectuó en horas de la noche del jueves 10 de Octubre, teniendo por sede la vivienda de los destacados opositores  Miguel Sigler Amaya y Josefa López Peña.

Entre los asistentes al acto se encontraban: Darsi Ferrer, Pedro Pablo Alvares Ramos, Andrés Alburquerque, Francisco Chaviano, Margarito Broche, Jorge Abat y otros; así como las Damas de Blanco Josefa López Peña, Ana Aguililla Saladrigas,  María Caridad Noa y Matilde Jerez. En total asistieron algo más de una veintena de opositores.

Los reunidos trataron los aspectos finales del Orden del Día que seguirá el Evento Fundacional, señalado para desarrollarse a la 1:00 PM del próximo domingo 13, en el 5735 SW y la 4 Street de Miami. Los asistentes deberán parquear sus autos en el parque ubicado en la Avenida 55 y la 3 Street.

El acto dará inicio con las notas de los himnos nacionales de Estados Unidos de América y a continuación el de Cuba. Se prevé que Reina Luisa Tamayo, madre del mártir opositor Orlando Zapata Tamayo pronuncie las palabras iniciales del acto. A continuación se rendirá un tributo de recordación a la finada Representante de la Damas de Blanco, Laura Inés Pollán Toledo.

Posteriormente, Darsi Ferrer explicara el objeto del Acto, sometiéndose a votación si los presentes aprueban o no el proyecto de constituir una Asociación Fraternal de ayuda mutua e incluyente; integrada por los opositores, Damas de Blanco, y otros miembros de la sociedad civil democrática cubana recientemente llegados al exilio. El objetivo declarado de la asociación será el constituir una gran familia, que actúe coordinadamente y se exprese con una voz única en cuantos asuntos acuerde la Asamblea General.

De la misma forma, los reunidos expresaron su compromiso para continuar realizando cuantos esfuerzos y sacrificios sean necesarios y estén a su alcance, para lograr la libertad, la democracia y el progreso de Cuba.

La mayor parte de los reunidos son personas que cuentan con un extenso historial opositor dentro de la Isla, o sostuvieron un activismo social aperturista; hecho que les garantiza poseer un amplio reconocimiento, tanto en el interior de la Isla; como el plano internacional, incluyendo amplios sectores dentro del exilio.