09/21/2020

CUBA: CONTRATO LABORAL CON ADOLESCENTES

Anuncios

Por:

Lic. Dora Mesa Crespo*

Lic. Odalina Guerrero Lara

Coordinadora de  la Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil

Abogada de la Asociación Jurídica Cubana

En el  Anteproyecto de Ley Código de Trabajo [1]. LEY No.   CÓDIGO DE TRABAJO. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.  ARTÍCULO 2.Los principios fundamentales que rigen el derecho de trabajo son:

ARTÍCULO 2.

Inciso b: se prohíbe el trabajo infantil. Excepcionalmente, en correspondencia con lo establecido en la presente Ley, puede autorizarse el empleo de jóvenes de quince y dieciséis años de edad, a solicitud del empleador, como parte del completamiento de la preparación y entrenamiento de las habilidades adquiridas, con el consentimiento de los padres o tutores, al tiempo que disfrutarán de los derechos de trabajo y de seguridad social a que tienen derecho los trabajadores;

Con referencia a la parte del texto  que estipula,

…puede autorizarse el empleo de jóvenes de quince y dieciséis años de edad

Si utilizamos correctamente las definiciones de la OIT dice:

 puede autorizarse la Relación de trabajo ( el empleo) para el cumplimiento de los derechos y deberes recíprocos de las partes a cambio de una remuneraciónen efectivo o en cualquier otra forma, de jóvenes de quince y dieciséis años de edad…

Significa  en otras palabras que estos adolescentes una vez autorizados, van a contraer una relación laboral y no una preparación o entrenamiento. Ellos van a  trabajar por un salario.

La sintaxis del articulo 2 b es  contradictoria al  referirse a  puede autorizarse el empleo de jóvenes de quince y dieciséis años de edad…como parte del completamiento de la preparación y entrenamiento de las habilidades adquiridas,….

En primer lugar, no se puede utilizar la palabra completamiento si el adolescente está graduado de EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL, ya que recibió  una preparación técnico- practica vinculada a un centro laboral, la cual estuvo asesorada por los profesores de las escuelas de oficios  o tecnológicas de conjunto con los obreros instructores de los centros laborales, tal y como establece la  RESOLUCIÓN MINISTERIAL No. 86/2012 del Ministerio de Educación (MINED).NORMAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DEL PERSONAL DOCENTE DE LOS DIFERENTES SUBSISTEMAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, EXCEPTO PARA LOS DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS.

PROFESORES DE ASIGNATURAS  PRÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL (pág. 641)

…Los profesores que atienden la práctica pre profesional y laboral imparten además hasta 4 horas-clases semanales. Los profesores de las escuelas de oficios utilizan tiempo de la jornada laboral para asesorar, controlar y participar directamente en el desarrollo de las prácticas para el aprendizaje del oficio en unidades de producción y servicios…

A los instructores de las escuelas de oficios se les podrá asignar hasta 12 horas de su norma semanal de horas- clases para trabajar, conjuntamente con los obreros instructores de los centros laborales, en la atención directa a los estudiantes en las prácticas para el aprendizaje de oficios.

La Ley uniforme es la norma establecida en un tratado o convenio internacional, aceptada por distintos países, que así unifican la regulación en la materia de que se trate.

El Convenio num. 122  RELATIVO A LA POLÍTICA DEL EMPLEO [2]  Artículo 1. Parrafo 2.c  establece:

Artículo 1.

  1. La política (del empleo) indicada deberá tender a garantizar:

c) que habrá libertad para escoger empleo y que cada trabajador tendrá todas las posibilidades de adquirir la formación necesaria para ocupar el empleo que le convenga y de utilizar en este empleo esta formación y las facultades que posea, sin que se tengan en cuenta su raza, color, sexo, religión, opinión política, procedencia nacional u origen social.

[1]  http://www.trabajadores.cu/wp-content/uploads/2013/07/Anteproyecto-Ley-Codigo-TRabajo-Cuba-2013.pdf

[2]  http://www.ilo.org/public/spanish/support/lib/resource/subject/yestandards.pdf

 

2 comentario en “CUBA: CONTRATO LABORAL CON ADOLESCENTES

  1. «Obviously it’s real in the sense of you can’t deny what the clock says,» quarterback Philip Rivers said. «But I don’t think it’s an issue unless the team allows it to become one. … We practice early all year long. We go out on the practice field at 10:30 or so every day whether we’re playing home, road, East Coast, West Coast. So we don’t fall into that, ‘We’ve got to go to the East cheap jerseys free shipping Coast and play an early game.'»
    Baylor Bears Robert jerseys http://www.massmovement.com/images/Willisjerseys.aspx?4

Los comentarios están cerrados.