09/24/2020

EL VERDUGO DE LAS DAMAS DE BLANCO

Anuncios

ENVIADO POR ARNALDO DE ARMAS

http://www.contactomagazine.com/articulos/verdugodedamasdeblanco1013.htm#.U

La organización CubaNet.org ha divulgado una nueva foto de un hombre que se presume es uno de los principales verdugos de las Damas de Blanco y otros opositores pacíficos cubanos. Se trata del llamado agente Camilo, que sería el jefe de los grupos represores que llevan a cabo arrestos y actos de repudio en Cuba. La nueva foto de Camilo, atribuida a Lillianne Ruiz, se divulgó en medio de una ola de detenciones de activistas cubanos en sus propias casas, en la primera mitad de octubre de 2013.

Previamente, la página PorOtraCuba.org, había divulgado el rostro del agente Camilo, como cortesía de @CubaMoya12. Según esta página, en un incidente ocurrido en 2012, el agente Camilo habría golpeado e insultado al disidente Andrés Pérez Suárez, para luego «rastrillar una pistola en la cabeza» del opositor, y decirle: «lo que tengo es deseos de darte un tiro en la cabeza».

Un reportaje preparado desde La Habana, Cuba, para CubaNet.org por Veizant Boloy, informa que en la madrugada del 12 de octubre de 2013 a las 5 de la mañana agentes de la Seguridad del Estado, policía política cubana a la cual se cree que pertenece el agente Camilo, penetraron por la fuerza en casa de Regla Ríos Casado, integrante de las Damas de Blanco. Los agentes, según Boloy, dijeron a la activista que tenían una orden de registro de su casa, pero nunca la mostraron. Durante la operación, los agentes esposaron a Ríos Casado, a su hijo Rolando Blanco Casado, y a Andrés Pérez Suárez, y se los llevaron con ellos. Los agentes también confiscaron una cámara fotográfica, vídeos, documentos y ejemplares del diario El Nuevo Herald.

Las Damas de Blanco son madres, esposas e hijas de prisioneros y ex prisioneros políticos cubanos, que se manifiestan pacíficamente en las calles con un gladiolo en la mano. Han sido acreedoras del Premio Sajarov que otorga el Parlamento Europeo, entre otros reconocimientos internacionales.

El reportaje publicado por CubaNet.org califica de ola de secuestros las redadas de la Seguridad del Estado a principios de octubre de 2013. Según el reportaje, otros activistas, Raicel Rodríguez, Juan Bautista y Mario Moraga, miembros de la Comisión de Ayuda a Presos Políticos (CAPPF), permanecían detenidos en lugares desconocidos.

Boloy indica que lo más común durante estas operaciones es «secuestrar a opositores pacíficos – mujeres sobre todo – y dejarlos en municipios apartados de las capitales de provincias, sin zapatos y vejados».

Recientemente, la oposición pacífica cubana denunció arrestos y golpizas de conocidos disidentes, como Guillermo Fariñas y la joven opositora Damaris Mora Portieles, durante actos de repudio.

El gobierno cubano ha calificado, repetidamente, a los opositores pacíficos de la isla como «agentes al servicio del imperialismo yanqui».

Organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras y Médicos sin Fronteras han denunciado la conducta del gobierno de Cuba en materia de violaciones de las libertades públicas y los derechos del individuo.