09/19/2020

INFORME SOBRE EL ENCUENTRO FRATERNAL DE OPOSITORES CUBANOS EXILIADOS

Anuncios

Miami, Florida. 14 de octubre de 2013.

Con la presencia de unas 200 personas, entre las que cuentan Damas de Blanco, ex. presos del grupo de los 75, ex. presas y ex. presos de otras oleadas represivas, y otros cubanos sensibilizados con la suerte de su pueblo, se realizó el exitoso, emotivo y patriótico «Encuentro Fraternal de Opositores Exiliados», en la tarde de ayer, domingo 13 de octubre.

La actividad comenzó con las notas de los himnos nacionales de EEUU y Cuba. El moderador, Andrés Alburquerque, pidió un minuto de silencio por los cubanos caídos y desaparecidos. Acto seguido, llamó al podio a Miguel Ángel Rodríguez, laico que hizo la invocación religiosa y pidió luz y entendimiento en bien de la unidad y la fraternidad entre todos los cubanos. Luego, el moderador le dio la palabra a dos grandes baluartes de la lucha por la libertad de Cuba, los opositores, Reyna Luisa Tamayo y Ariel Sigler Amaya, los que dieron apertura oficial a la actividad.

A continuación, Darsi Ferret, explicó los objetivos del Encuentro y la propuesta de crear entre todos, en calidad de iguales y con los mismos derechos, un espacio de unidad que brinde la posibilidad de marchar juntos, para influir de modo determinado en la lucha por liberar a Cuba de las garras de la dictadura castrista.

Posteriormente, Francisco Chaviano fue el encargado de someter a votación la propuesta de crear una plataforma de unidad, que fue aceptada por el voto directo de la mayoría de los presentes. Prosiguió su intervención explicando que la unidad quedará constituida de modo tal que ninguna persona o grupo de personas tendrá poder de jerarquía sobre los demás, sino que toda decisión será aprobada por el pleno, con el voto de cada uno, y aceptando solo el consenso de la mayoría. Y que el trabajo se irá organizando por grupos o comisiones que se responsabilizarán con las diferentes actividades a realizar que determine la plataforma de unidad.

Doce Damas de Blanco, con gladiolos en sus manos, fueron llamadas al podio por el moderador, y le rindieron homenaje a la líder del Movimiento, Laura Poyan, en conmemoración del segundo aniversario de su muerte. Josefa López y Matilde Jerez, fueron las escogidas por ellas para hablar a los presentes del legado dejado por Laura. Al final, cada una de las Damas depositó su flor en el busto preparado a los cubanos caídos y desparecidos.

El Encuentro siguió con las palabras de Miguel Sigler, que reconoció en nombre de todos los reunidos, a tres empresarios cubanos que se han destacado por su generosidad y el cariño demostrado hacia sus compatriotas, ellos son: Antonio Vilariño, dueño de varios restaurantes, quien no solo ha donado dinero a la causa de la libertad de Cuba, sino que en su negocio privado muchos opositores han encontrado solidariamente la posibilidad de empleo; Demetrio Pérez, dueño de las Escuelas Lincom Martí, que ha ofrecido empleo a opositores, y educación en las escuelas de su propiedad a niños cubanos hijos de familias con escasos recursos económicos; Fabio Díaz, dueño del salón Hoy Como Ayer, el que siempre ha puesto a disposición de los diferentes grupos opositores y en reiteradas ocasiones ha contribuido solidariamente con donaciones de dinero destinado a la causa libertaria del pueblo cubano. Estos empresarios, a su vez, dedicaron emotivas palabras de agradecimiento y compromiso desde sus posibilidades con la labor solidaria hacia los cubanos. También fue motivo de reconocimiento la labor de ayuda a los cubanos y de contribución en la logística del propio Encuentro, del activista político Ramón Saúl Sánchez.

Después, el moderador le dio la palabra a Pedro Pablo Álvarez, y este presentó la intervención telefónica desde Cuba del opositor Juan Francisco Sigler Amaya. Así mismo, presentó la comunicación telefónica del Dr. Ricardo Roque, que hizo su llamada a nombre de varios cubanos radicados en la República Dominicana. Tanto Juan Francisco como Roque manifestaron la necesidad de los cubanos de unirse y agradecieron el esfuerzo de todos dirigido a ese empeño.

A continuación, el acto contó con las palabras del destacado opositor cubano de visita en los EEUU, Rolando Lovaina. Este compatriota reconoció la importancia de sumar fuerzas tanto dentro como fuera de la isla en bien de poner fin a la dictadura.

Para cerrar el Encuentro, el moderador le dio la palabra a Guido Sigler Amaya, quien leyó la declaración final aprobada por todos. De esta manera, quedó sellado el acuerdo de cerrar filas y empezar a caminar juntos, unidos fraternalmente y con el compromiso de ir creando entre todos el Bloque de unidad que se requiere para lograr la fuerza que influya de manera decisiva en los cambios que se desean en bien de la libertad y la democracia para Cuba.

Nota: para cualquier tipo de contacto con esta plataforma de unidad puede utilizarse el correo unidadfraternaldeopositores@gmail.com, o los teléfonos 786 975 5993 (Matilde Jerez) 786 443 4063 (Josefa López). Se agradecen y analizarán todas las propuestas, críticas o sugerencias que se reciban.