09/23/2020

NUEVO LIBRO: CON VOZ ABIERTA

Anuncios

Agradecemos a todas y todos nuestros participantes en Cuba por el esfuerzo que han puesto para mejorar el periodismo en Cuba. Enseguida les presentamos el resultado de nuestro trabajo y suyo: UN LIBRO en inglés y español de distribución gratuita, espero lo puedan descargar y compartir con todo Cuba.

Que este libro sea un aliciente, una provocación a seguir mejorando, una motivación para mejorar el periodismo de Cuba.

Presentación:

Un nuevo libro del Institute of War and Peace Reporting proporciona información detallada sobre los aspectos de la vida en Cuba, desde abusos graves contra los derechos humanos hasta la lucha diaria de los vendedores ambulantes.

Con Voz Abierta contiene artículos escritos entre 2012 y 2013 por 20 miembros de la nueva generación de periodistas independientes cubanos.  La edición bilingüe -español e inglés- está ilustrada con imágenes  del reconocido fotógrafo Orlando Luis Pardo Lazo, entre otros.

Cincuenta años después de la Revolución, las autoridades cubanas siguen restringiendo el acceso a la información, persiguiendo a aquellos que buscan la libertad de expresión. Los únicos medios de comunicación autorizados para operar son controlados y censurados por el Estado.

En su prólogo, la prominente bloguera y periodista, Yoani Sánchez, compara a Cuba con una casa encerrada, hecha con paredes de hierro, dentro de la cual vive gente totalmente aislada del mundo exterior. El trabajo del periodista, dice, es martillar huecos en esas paredes.

«Nos han demostrado que a través de un texto, una imagen o la obra de toda una vida es preferible el dolor de saber», escribió Sánchez.

Los artículos de este libro son un tributo a la tenacidad y la valentía de los periodistas ciudadanos que se atreven a buscar y contar las historias que reflejan la realidad de la vida en Cuba. Doce de los contribuyentes fueron objeto de detención arbitraria en el período de nueve meses que abarca el libro.

Las historias de Con Voz Abierta son importantes porque manifiestan el cambio, así como el estancamiento en un momento crítico en la historia de Cuba. Mayores libertades económicas, reglas relajadas para viajes al extranjero, y un mejor acceso a internet sugieren que el gobierno está tomando conciencia de la necesidad de cambio, aunque en general, los derechos civiles y políticos siguen  rígidamente limitados.

Con Voz Abierta está disponible para su descarga desde el sitio web de IWPR aquí. Las copias impresas del libro se distribuirán en la Reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa del 18 al 22 de octubre en Denver, Colorado.

Para mayores informes sobre el libro por favor de escribirnos un correo electrónico.

 

 

 

EL EQUIPO