09/18/2020

FALLECE EN MIAMI EL INTELECTUAL Y POLÍTICO CUBANO JOSÉ IGNACIO RASCO

Anuncios

Rasco fue fundador del Movimiento Demócrata Cristiano de Cuba, en colaboración con Laureano Batista Falla, el cual se convirtió en un partido político en 1991, reconocido internacionalmente como Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC)

José Ignacio Rasco  Miami, Oct. 19 (DP.net).─ José Ignacio Rasco y Bermúdez cursó sus primeros estudios en el Colegio de Belén y se graduó en las carreras de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.

Fundó con su hermano Ramón el bufete Rasco y Bermúdez y fue un reconocido columnista del periódico Información, de La Habana.

En 1959, con vistas a un futuro democrático y multipartidista, fundó junto con Laureano Batista Falla el Movimiento Demócrata Cristiano con la intención de eventualmente estructurarlo como un partido político que participara en las elecciones que se habían previsto dentro de los primeros 18 meses después del derrocamiento del dictador Fulgencio Batista y Zaldívar.

Obligado a partir al exilio meses después por la represión castrista, trabajó durante varios años en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, DC.

En su larga lucha por la libertad y la democracia en Cuba, militó en el Frente Revolucionario Cubano, la Junta Patriótica Cubana, la Plataforma Democrática Cubana y Consenso Cubano, y fue fundador del Instituto Jacques Maritain de Cuba en 1982 y de la Editorial Cubana.

José Ignacio destacó también como profesor de dos importantes universidades de la Florida y como director del programa radial «La Universidad del Aire».

Con la caída del muro de Berlín y el derrumbe del imperio soviético en 1989/90, creyó que había llegado el momento de estructurar el Partido Demócrata Cristiano de Cuba y promover la transformación democrática en su país, como estaba sucediendo ya en todo el resto del mundo comunista. Para ello reunió un amplio arcoíris de cubanos devotos de la democracia que celebraron en 1991 el primer Congreso del Partido en Miami. José Ignacio presidió el PDC de Cuba y ocupó diversas posiciones importantes en el Secretariado Ejecutivo Nacional desde entonces, y sus miembros le otorgaron finalmente su reconocimiento como Presidente de Honor en años recientes.

Aunque los cambios en la Constitución de Cuba en 1992 despenalizaron la formación de otros partidos políticos además del Partido Comunista de Cuba, estos partidos no están autorizados para hacer campaña o participar en cualquier actividad política pública en la isla y el PDC de Cuba no ha sido nunca autorizado a organizarse en su país.

Junto a su querida esposa con quien estuvo casado 60 años, Estela Pascual de Rasco, fallecida en 2011, José Ignacio fue el centro de un hogar de profundos valores cristianos, con su casa abierta a reuniones y actividades muy diversas.

Lo sobreviven sus hijos María Rasco Lytle, José Ignacio (Joe) Rasco, Jr. y Ana Casas Rasco, así como numerosos nietos, bisnietos, sobrinos, primos y otros familiares.

Los cubanos nunca olvidarán a este destacado héroe promotor de la democracia en Cuba.

Tomado de: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA  19 DE OCTUBRE DE 2013. Iniciativa Cultural pro Democracia Participativa, Inc / Participatory Democracy Cultural Initiative, Inchttp://democraciaparticipativa.net/noticias-news-a-blogs/titulares/6748-fallece-en-miami-el-intelectual-y-politico-cubano-jose-ignacio-rasco.html?utm_source=emailcampaign1057&utm_medium=phpList&utm_content=HTMLemail&utm_campaign=En+Memoria+de+Jos%C3%A9+Ignacio+Rasco+%28VIII-15%29. iMAGEN TOMADA DE: http://cafefuerte.com/miami/8122-fallece-en-miami-jose-ignacio-rasco-prominente-figura-del-exilio-cubano/