09/18/2020

VARIADAS OPINIONES SOBRE EL ANTEPROYECTO.

Anuncios

Aimée Cabrera. Tomado de http://www.google.com/imgres?imgurl

A finales de septiembre y principios de octubre del presente, solo se habían realizado en Cuba, el 81% de las Asambleas de análisis del Anteproyecto de Ley  Código de Trabajo, donde hubo una participación de unos dos millones 140 mil trabajadores, para un 70% de los que deberán consultarse en el mismo.

La funcionaria de Asuntos Laborales y Sociales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Xiomara Enríquez Cruz señaló a Trabajadores que se habían realizado 56 mil reuniones sindicales y en su participación se destacaron provincias como Mayabeque, no así la capital.

No obstante, hizo la salvedad de que si bien la Habana estaba a un 68% en cuanto a la realización de dichas reuniones, este no era un indicador bajo; otras provincias como Santiago de Cuba o Artemisa estaban al 76 y al 75 por ciento respectivamente.

Enríquez Cruz dijo además que había que tener en cuenta a los trabajadores cubanos que prestan diferentes servicios en otros países, y como de ellos también se habían recibido informes de reuniones efectuadas.

La funcionaria sindical  resalta además  que unas 400 reuniones se han realizado por parte de los sindicatos cuentapropistas participando el 90% de sus afiliados. Las opiniones sobre estas discusiones y sugerencias son unas cuantas.

Idania Quintero Rodríguez, dependienta de la tienda-almacén capitalina Variedades Galiano (antiguo Ten Cent), ubicada en el municipio Centro Habana, escribió a Buzón Abierto quien publicó su queja. “En mi centro laboral no se leyó el Anteproyecto de Código de Trabajo en su totalidad, ni se nos permitió opinar o sugerir sobre otros capítulos que son de gran interés para todos los trabajadores”- subrayó.

Si en una tienda tan grande como a la que pertenece esta trabajadora, no se leyeron todos los artículos y los dirigentes  que participaron de la reunión descrita, provenientes del sindicato de Comercio y Gastronomía en Centro Habana les dijeron a los presentes que los artículos leídos eran los que podían interesar, porque los otros no tenían que ver con esa actividad comercial  que se realizaba en este centro laboral.

No es de extrañar que Quintero Rodríguez escribiera a Buzón Abierto que “Al darse por terminada la reunión protesté, pues un documento de ese tipo debe ser analizado en su totalidad. Por tal razón, la dirigente sindical municipal destacó que yo había deslucido el debate, y la representante provincial consideró mi actitud como una falta de respeto”

Quintero recalcó que en  su centro de trabajo  no hay convenio colectivo de trabajo desde el 2007 y a los que cuestionan, les plantean que “está a nivel de empresa y unidad básica, por lo que nosotros los trabajadores lo desconocemos”-concluyó.

Por otra parte, hace poco más de un mes, en la Sección Periodismo ciudadano, algunos lectores enviaron sus sugerencias sobre el Anteproyecto de ley Código de Trabajo. Yaroslá Nápolez Pérez, trabajador de la provincia de Camagüey  se refirió al punto sobre los órganos de justicia laboral de base (OJLB).

Nápolez considera que el eslabón primario existente por el cual en los centros donde hay más de 20 trabajadores, debe determinarse por asamblea quienes los representarán en los OJLB, de conjunto con las administraciones y el sindicato, para el cual  el Anteproyecto propone que cuando se agote  la parte de la OJLB, se haga un acto conciliatorio entre el trabajador inconforme y la administración, debe ser modificado.

El trabajador del sector del transporte analiza que las OJLB son independientes de las administraciones por lo que darle participación a la administración dilata los litigios laborales cuando lo que se debe lograr es fortalecer el proceso laboral.

Carlos Tamayo Ramírez, trabajador tunero del sector de la Educación enfatiza en que no solo es importante discutir el Anteproyecto sino que se debe además divulgar su reglamento. Para él muchos aspectos “quedan en el aire”. Su preocupación es la de otros muchos pero no ha habido una respuesta convincente. “En el Anteproyecto no se tocan violaciones, medidas y vías de apelación para los dirigentes y funcionarios administrativos estatales”- añadió también  a su misiva Tamayo.

Otros trabajadores se preguntan como pueden demandar a la administración. Los que han participado en el análisis del Anteproyecto aseguran que en el mismo están bien explicadas las sanciones a aplicar a los trabajadores que violen lo establecido en el Código pero preguntan por qué no aparece en ningún artículo cómo pueden hacer ellos cuando la violación parte de sus jefes administrativos.

Las consultas sobre el Anteproyecto de Ley Código de Trabajo empezaron, a nivel nacional,  el 20 de julio y debieran concluir el 15 de octubre. A decir  de trabajadores de diferentes sectores, activistas de los sindicatos independientes en la Isla, esta aseveración no es cierta.

“Están acostumbrados a dar fechas en que se cumple con “algo”, ahora es distinto: todavía hay centros donde no se ha hecho, o no está completo el análisis”- dice un obrero capitalino. “Las propuestas de modificación sobrepasan las 110 mil propuestas (según ellos), pero dudo mucho se tengan en cuenta”-asevera el mismo trabajador.

Fuentes.

Discusión del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo: Han participado más de 2 millones 140 mil trabajadores, Gabino Manguela Díaz, Trabajadores, 7 de octubre de 2013, P.15.

Ni opiniones ni sugerencias, Redacción, Sección Buzón Abierto, Trabajadores, 7 de octubre de 2013, , P.4.

Lectores sugieren al Anteproyecto, Sección Periodismo ciudadano, 16 de septiembre de 2013, Trabajadores, P.4

2 comentario en “VARIADAS OPINIONES SOBRE EL ANTEPROYECTO.

  1. Muy interesante todos los escritos que publica en su blog,aqui le comparto dos escrito del Compatriota Pedro Arguelles Moram y uno mio.Un abrazo y Bendiciones de Escobedo.

Los comentarios están cerrados.