09/19/2020

LO QUE IMPLICA DEFINIRSE COMO ORGANIZACIÓN INCLUYENTE

Anuncios

Gustavo Pardo

Según define el sitio “definición.org”. (http://www.definicion.org/incluyente); Incluyente: “Que incluye, dícese de lo que incluye o intenta incluir a todas las partes de un todo. Antónimos: excluyente”.

Durante décadas, las organizaciones de exiliados cubanos han sido estigmatizadas por el número de grupos organizados con el fin de combatir a la tiranía castrista; así como por su diversidad ideológica. Esta realidad, ha provocado que a más de cinco décadas de castrato, aun el exilio cubano carezca de una “voz común” para proyectar sus propuestas, tanto hacia la Isla como hacia la comunidad internacional.

Hablar de “unidad” es desconocer los elementos básicos que conforman el concepto de democracia; y de las características de identidad que caracterizan a la nación cubana; el exilio no requiere de “unidad”, pero si de una concertación “inclusiva”, o acuerdo común que logre identificar y reunir en un proyecto común, las aspiraciones básicas contenidas en los distintos programas y propósitos de la comunidad cubana exiliada.

¿Cuáles serían las características de una “concertación inclusiva” en el exilio? La primera y más importante de todas, es el hallarse dispuesto para abordar, discutir, negociar y acordar proyectos que respondan a la diversidad de pensamiento, ideologías e intereses de sus integrantes.

Igualmente, es necesario:

  1. Abandonar el individualismo del “yo”; pensar y actuar en el inclusivo “nosotros”; realizando frecuentes intercambios de opiniones, de forma directa o empleando los medios de comunicación existentes.
  2. Trabajar en equipo, complementando las capacidades y las habilidades. Evitar nombrar o aludir a organizaciones, personas o proyectos específicos.
  3. Respetar e implementar los acuerdos adoptados.

Los cubanos exiliados tenemos más elementos comunes que nos identifican; que diferencias que nos fraccionen: entonces, ¿Por qué no proyectar un mensaje único en los foros internacionales? ¿Por qué continuar satisfaciendo y alimentando los propósitos castristas? ¿A quiénes beneficia la fragmentación?

Meditemos hermanos.

4 comentario en “LO QUE IMPLICA DEFINIRSE COMO ORGANIZACIÓN INCLUYENTE

  1. La gran desgracia de nosotros los cubanos es que aunque deseamos lo mismo nunca hemos reconocido al verdadero enemigo. Como no lo conocemos, no lo podemos combatir, nosotros no nos dividimos, nos dividen desde antes y despues de la famosa revolucion. Hablamos de Democracia y todos tienen una idea totalmente diferente de lo que en realidad es, con estos despistes nos esperan 50 años mas sin lograr el sueño Martiano, si es que algun dia lograramos despertar como pueblo. El Apostol dijo que conocia al mounstruo por que habia vivido en sus entrañas, desgraciadamente no vivio lo suficiente para explicarnos al mounstruo, si asi hubiera sido, cuanto dolor y lagrimas nos habriamos ahorrado.

  2. Muy bueno, este es el camino a seguir. El desarrollo sostenido se logra con una base donde se tome en consideración todo aspecto de la vida individualmente y se fusionen como un todo para el bien de una sociedad… Todo debe integrarse o incluirse, dejando atras el «yo» para darle paso al «nosotros» democraticamente hablando.

Los comentarios están cerrados.