09/19/2020

CUBA; EXPLOTACION LABORAL A ADOLESCENTES

Anuncios

INTERÉS SOCIAL Y FUERZA MAYOR VS DESCANSO DE LOS ADOLESCENTES

Por Lic. Dora Mesa Crespo* y Lic. Odalina Guerrero Lara **

*Coordinadora de  la Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil

** Abogada de la Asociación Jurídica Cubana

Ya hemos comparado las expresiones Horas extraordinarias  y Trabajo extraordinario según el Anteproyecto de Ley Código de Trabajo [1] (ARTÍCULO 114).  Ambas coinciden con las definiciones  incluidas en el glosario y tesauro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo son  muy distintos los términos Interés público por la OIT  e  interés social  del futuro código laboral cubano, gracias a que  Fuerza mayor (OIT )  se refiere a guerras, siniestros  , catástrofes y epidemias . Fuerza mayor por la OIT es semejante   en varios aspectos con  el término cubano interés social ( ver inciso  a)  hasta el inciso d)  según lo describe el ARTÍCULO 116 del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo, en lo sucesivo ANTEPROYECTO.

Los terminos anteriormente explicados aparecen en el ARTÍCULO 59 del  Anteproyecto (CAPÍTULO V. PROTECCIÓN ESPECIAL EN EL TRABAJO A LOS JÓVENES DE QUINCE A DIECIOCHO AÑOS)  , el cual  regula la jornada laboral de los adolescentes trabajadores de  15 años y 16 años.

ARTÍCULO 59: La jornada de trabajo de los jóvenes de quince (15) y dieciséis (16) años no puede exceder de siete (7) horas diarias, ni de cuarenta (40) semanales y no se les permite laborar en días de descanso, salvo que el trabajo se realice por motivos de excepcional interés social o fuerza mayor.

Conviene destacar las excepciones del ARTÍCULO 59 al referirse a los días de descanso del adolescente de 15 años y 16  años:

… no se les permite laborar en días de descanso, salvo que el trabajo se realice por motivos de excepcional interés social o fuerza mayor.

Aquí encontramos   varias objeciones a lo legislado en los ARTÍCULO 59  y ARTÍCULO 116 del Anteproyecto, al compararlos con  las  definiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) «Interés  social, Fuerza mayor, horas extraordinarias y  descanso».

1.      Mientras el ARTÍCULO 114 estipula sobre “un trabajo extraordinario  que se convoca por iniciativa del empleador”. En el ARTÍCULO 116 del Anteproyecto  se tipifican  como casos de interés social, los incisos e), f), y g)  que se refieren a intensos procesos productivos y organizativos , donde los adolescentes no deben participar.

2.      Al remitirnos al actual Código Laboral Ley 49. CAPITULO IX. TRABAJO DE LOS ADOLESCENTES. Condiciones especiales de trabajo,  el ARTICULO 222 acuerda que a los adolescentes “…no se les permite laborar en días de descanso, salvo que el trabajo que realicen sea por motivos de excepcional interés social”. Esta  parte del art. 222 coincide con esta otra  del ARTÍCULO 59 referido a la jornada laboral del menor  y su descanso semanal   ”salvo que el trabajo se realice por motivos de excepcional interés social”.

 

A partir de lo regulado tanto en el ARTICULO 222 del  vigente  Código laboral cubano Ley 49 como en el ARTÍCULO 59 del Anteproyecto, podemos considerar que los dos preceptos legales están infringiendo el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima, Articulo 13.1. b)  que reglamenta la prohibición de horas de trabajo extraordinarias para los adolescentes. [4]  [5] .

Convenio num. 138. Articulo 13.1. b)

13.1. b) la limitación estricta de las horas dedicadas al trabajo por día y por semana, y la prohibición de horas extraordinarias, de modo que quede suficiente tiempo para la enseñanza o la formación profesional (incluido el necesario para realizar los trabajos escolares en casa), para el descanso durante el día y para actividades de recreo.

Esta circunstancia amerita un nuevo análisis del ARTÍCULO 59  del ANTEPROYECTO, pues se  refiere  a la protección especial en el trabajo a los adolescentes de quince a dieciocho años.

[1]  http://www.trabajadores.cu/wp-content/uploads/2013/07/Anteproyecto-Ley-Codigo-TRabajo-Cuba-2013.pdf

[2]  http://www.ilo.org/ilolex/spanish/

[3]  http://www.ilo.org/global/lang–es/index.htm

http://www.ilo.org/public/spanish/support/lib/resource/subject/yestandards.pdf

[4 ]  http://www2.ohchr.org/english/bodies/crc/docs/co/CRC.C.CUB.CO.2_sp.doc

[5]  http://www.ilo.org/public/spanish/support/lib/resource/subject/yestandards.pdf