09/20/2020

LA DOBLE CIUDADANIA

Anuncios

Enviado por Marta Menor

España  http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215198282690/EstructuraOrganica.html

¿Qué implicaciones tiene la doble nacionalidad?

La concurrencia de dos nacionalidades en una misma persona tiene como consecuencia la existencia de un doble vínculo jurídico. La persona con doble nacionalidad es, a un tiempo, nacional de dos países, gozando de la plena condición jurídica de nacionales de ambos Estados.

Sin embargo, esto no quiere decir que estas personas puedan estar sometidas simultáneamente a las legislaciones de ambos países sino que, por el contrario, se articulan medios para «dar preferencia a una de las nacionalidades» a la persona con doble nacionalidad para, de esta manera, tener un punto de referencia en lo relativo a las relaciones ciudadano-estado.

Para ello, la mayor parte de los convenios de doble nacionalidad toma el domicilio como punto de referencia, de tal manera que los ciudadanos con doble nacionalidad no estarán sometidos de forma constante a ambas legislaciones, sino sólo a la del país en el que tengan fijado su domicilio. Esto será aplicable para cuestiones tales como el otorgamiento de pasaporte, la protección diplomática, el ejercicio de los derechos civiles y políticos, los derechos de trabajo y de seguridad social y las obligaciones militares.

¿Cómo obtener la doble nacionalidad?

La doble nacionalidad se obtiene al acceder a la española teniendo alguna de las citadas en la sección tipos de nacionalidad o accediendo a éstas teniendo la española, al no existir la obligación de renunciar a la nacionalidad preexistente.

¿Qué nacionalidades es posible compartir con la española?

No es necesario que renuncien a su nacionalidad quienes fueran naturales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Se consideran países iberoamericanos a estos efectos aquéllos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales.

A efectos de adquirir la doble nacionalidad Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana no se consideran iberoamericanos mientras que Puerto Rico sí se considera iberoamericano.

Estados Unidos       http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/cis/cis_1753.html

The concept of dual nationality means that a person is a citizen of two countries at the same time. Each country has its own citizenship laws based on its own policy. Persons may have dual nationality by automatic operation of different laws rather than by choice. For example, a child born in a foreign country to U.S. citizen parents may be both a U.S. citizen and a citizen of the country of birth.

A U.S. citizen may acquire foreign citizenship by marriage, or a person naturalized as a U.S. citizen may not lose the citizenship of the country of birth. U.S. law does not mention dual nationality or require a person to choose one citizenship or another. Also, a person who is automatically granted another citizenship does not risk losing U.S. citizenship. However, a person who acquires a foreign citizenship by applying for it may lose U.S. citizenship. In order to lose U.S. citizenship, the law requires that the person must apply for the foreign citizenship voluntarily, by free choice, and with the intention to give up U.S. citizenship.

Intent can be shown by the person’s statements or conduct.The U.S. Government recognizes that dual nationality exists but does not encourage it as a matter of policy because of the problems it may cause. Claims of other countries on dual national U.S. citizens may conflict with U.S. law, and dual nationality may limit U.S. Government efforts to assist citizens abroad. The country where a dual national is located generally has a stronger claim to that person’s allegiance.

However, dual nationals owe allegiance to both the United States and the foreign country. They are required to obey the laws of both countries. Either country has the right to enforce its laws, particularly if the person later travels there. Most U.S. citizens, including dual nationals, must use a U.S. passport to enter and leave the United States. Dual nationals may also be required by the foreign country to use its passport to enter and leave that country. Use of the foreign passport does not endanger U.S. citizenship. Most countries permit a person to renounce or otherwise lose citizenship.

Information on losing foreign citizenship can be obtained from the foreign country’s embassy and consulates in the United States. Americans can renounce U.S. citizenship in the proper form at U.S. embassies and consulates abroad.

Doble Ciudadanía de los Estado Unidos

Doble Ciudadanía de los Estado Unidos

Quick Overview

¿Qué es la doble ciudadanía?: La doble ciudadanía significa que una persona es ciudadano de dos países al mismo tiempo. También es posible ser ciudadano de tres o más países. Sin embargo, cada país tiene sus propias leyes acerca de la doble ciudadanía. Algunos países la permiten y otros no, otros no tienen leyes particulares con respecto a la doble ciudadanía. La doble ciudadanía no es algo que se pueda solicitar. Es un proceso que sucede cuando una persona se convierte en ciudadano de otro país, además de su país de nacimiento. La doble ciudadanía es algo que algunas personas tienen automáticamente. Por ejemplo, un niño que nace en los Estados Unidos de padres extranjeros. En este ejemplo, el niño tiene la doble ciudadanía de los EE.UU. puesto que es automáticamente ciudadano de Estados Unidos y ciudadano del país de origen de sus padres. Lo mismo se aplica a los hijos de ciudadanos de EE.UU. nacidos en el extranjero, donde el niño es tanto ciudadano de los EE.UU. como ciudadano del país de nacimiento.

MEJICO    http://html.rincondelvago.com/doble-nacionalidad.html

Unos puntos técnicos.-

Los aspectos técnicos de la nueva ley han sido muchas veces demasiado simplificados en las exposiciones generales, especialmente cuando llegan al asunto de la ciudadanía política y el derecho de votar o ejercer cargos.  Una fórmula fácil dice sencillamente que las personas nacidas mexicanas, pero naturalizadas en otro país, no pierden la «nacionalidad» pero sí la «ciudadanía.» De hecho, la ley no distingue claramente entre las dos.  Deja abierta la posibilidad de que los nacionales residentes en otro país, y ahora ciudadanos en aquél, pudieran volver a residir in México, así ejerciendo el sufragio en ambos.

En otras medidas, el Congreso mexicano ha esbozado medios para dejar que los ciudadanos residentes en el extranjero — pero ya no naturalizados en otro país — pudieran votar en comicios nacionales.  Esta medida ha sido disputada vigorosamente dentro de México, apoyada especialmente por el partido centro-izquierdista, el PRD, que se espera el beneficiador de los votos de la mayoría en el extranjero.  El partido del gobierno, el PRI, y el conservador, el PAN, parecen haber aceptado la medida para no ofender a votantes potenciales.  Solamente en algunos casos han sugerido unos políticos que el voto pudiera extenderse a los naturalizados en Estados Unidos.

En todo caso, la medida requeriría unos arreglos físicos para el registro y las urnas en el extranjero, lo que no sería fácil.

¿Pueden votar los mexicanos que residen en el extranjero?  http://www.infoeleccionesmexico.com/informacion-mexicanos-residentes-extranjero-12.html

Como resultado de una reforma aprobada en junio de 2005, los mexicanos que residen en el extranjero tienen la posibilidad de ejercer su derecho al voto aunque sólo para efectos de la elección presidencial.

¿Quiénes podrán votar?

Todos aquellos ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que residen fuera del país, tengan Credencial para Votar con Fotografía y hayan sido aceptada en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, incluso podrás votar con la Credencial denominada «03». Toda Credencial para Votar con Fotografía sirve para votar desde el extranjero.

¿Dónde puedo consultar si fui aceptado o no en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero?

También puedes llamar sin costo a IFETEL:

-Desde EUA al 1-866-986-8306 begin_of_the_skype_highlighting 1-866-986-8306 FREE  end_of_the_skype_highlighting o al 1-877-343-3639 begin_of_the_skype_highlighting 1-877-343-3639 FREE  end_of_the_skype_highlighting .

-Desde el resto del mundo por cobrar, al (52 55) 5481-9897.

-Desde México al 01 800 433-2000.

Horarios de atención: lunes a sábados de 8:00 a 21:00 hrs. y domingos de 8:00 a 16:00 hrs.

¿Hasta cuando puedo enviar mi boleta electoral desde el extranjero?

Las boletas deben llegar al menos 24 horas antes del inicio de la jornada electoral para trasladarlas al local único en el que serán contabilizadas.

¿Puedo votar desde el extranjero y además en territorio nacional?

No, al darte de alta en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, serás dado de baja temporalmente de la Lista Nominal de Electores del territorio nacional, por lo que únicamente podrás votar desde el extranjero.

Si tramito mi Credencial para Votar con Fotografía en México pero no puedo recogerla personalmente, ¿puede alguien recoger la credencial por mí?

No. Este trámite es personal.

¿Los mexicanos que van a votar desde el extranjero también podrán participar en la elección de diputados y senadores federales?

No. Los mexicanos que residen fuera del país y que fueron incluidos en la Lista Nominal de Mexicanos Residentes en el Extranjero, únicamente podrán votar para elegir al próximo Presidente de la República.

¿Podré votar por cargos locales?

Hay entidades federativas que han aprobado el voto en el extranjero: Michoacán (www.iem.org.mx), Morelos (www.ieemorelos.org.mx) y el Distrito Federal (www.iedf.org.mx). El IFE no se encarga de organizar este procedimiento, los responsables son los organismos electorales estatales. Visita sus páginas de internet.

¿Puedo utilizar la matrícula consular para votar?

No. Para que puedas votar, es necesario contar con la Credencial para Votar con Fotografía.

¿Puedo votar si cuento con doble nacionalidad?

Sí. Todos los mexicanos que viven fuera del país y que realizaron su trámite para inscribirse en la Lista Nominal de Mexicanos Residentes en el Extranjero, pueden participar en la elección de Presidente de la República, aún cuando tengan doble nacionalidad.

¿Qué tipo de actos de campaña están permitidos realizar en el extranjero?

Ninguno. La ley prohíbe realizar actos de campaña y difundir propaganda electoral en el extranjero.

Fuente:Instituto Federal Electoral, votoextranjero.mx

Argentina

Nacionalidad argentina (para hijos de argentinos nativos)

Quiénes tienen derecho a la nacionalidad argentina “por opción”

Tienen derecho a optar por la nacionalidad argentina los hijos nacidos en el exterior de un ciudadano o ciudadana argentino nativo, sin importar su edad y aunque el progenitor argentino haya fallecido.

No tienen derecho a optar por la nacionalidad argentina otros familiares de ciudadanos argentinos (como el cónyuge, los nietos o los hermanos), sin perjuicio de que algunos de ellos puedan tener derecho a residir en la Argentina o naturalizarse argentinos. Ver Residencia para esposos e hijos de argentinos que desean vivir en Argentina.

Doble nacionalidad

No existe convenio de doble nacionalidad entre la Argentina y los Estados Unidos. Sin embargo, la opción por la nacionalidad argentina no requiere en ningún caso la renuncia a la nacionalidad estadounidense o de otro país de la persona. La pérdida o cancelación de una nacionalidad extranjera como consecuencia de la adquisición de la nacionalidad argentina, depende del derecho extranjero.

Respecto de la política estadounidense sobre la doble nacionalidad, existe información disponible en el sitio de Internet del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Documentación necesaria para optar por la nacionalidad argentina

 

 

Lugar y procedimiento para la opción

La “opción” por la nacionalidad argentina puede realizarla la persona, si es mayor de 18 años, o sus padres, si es menor de 18 años, ante el Consulado argentino del lugar de su domicilio, o bien en Argentina ante el Registro Civil y Capacidad de las Personas. Pueden adquirir la nacionalidad argentina en el Consulado en Nueva York las personas con domicilio en los estados de New York, New Jersey, Connecticut, Massachussets, Rhode Island, Vermont, New Hampshire y Maine. Otros consulados argentinos en Estados Unidos

Los pasos a seguir son:

Ihttp://cnyor.mrecic.gov.ar/content/inscribirse-para-votar-en-el-exteriornscribirse para votar en el Exterior

VOTO DE ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

La ley 24.007 de creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior y su Decreto Reglamentario Nº 1138/93, permite a los ciudadanos argentinos residentes en el exterior ejercer el derecho de voto para la elección de autoridades nacionales.

Para ello, el ciudadano argentino, debe encontrarse inscripto en el Registro de Electores Residentes en el Exterior del Consulado Argentino correspondiente a su lugar de residencia.

Para inscribirse en el mencionado Registro el ciudadano argentino dispone de dos opciones (cualquiera de ellas es válida):

A) Concurrir con su DNI, L.E. o L.C. con la actualización de domicilio en nuestra jurisdiccion*, al Consulado Argentino en  Nueva York sito en 12 West 56th Street, NY, NY, de lunes a viernes -Sección Consular- (puede acercarlo a otro lugar en ocasión de la itinerancia consular a otra ciudad)

B) Completar el formulario online disponible en http://www.padron.gov.ar/_public/cne_care/

REQUISITOS:

  • Ser argentino nativo, por opción o naturalizado.
    • Para ambos casos, es imprescindible que el DNI tenga el domicilio actualizado con una dirección en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Rhode Island, Connecticut, Massachusetts, Maine, Vermont o New Hampshire.
  • No estar comprendido dentro de inhabilitaciones determinadas por la ley argentina.

ACLARACIONES:

  • Para el cambio de domicilio en el DNI, L.E. o L.C., debe comunicarse, previamente, con el Consulado al teléfono 212 603 0424 para solicitar turno.
  • Si el trámite de actualización de domicilio ya se encuentra en curso, igualmente puede hacerse el empadronamiento electoral, informando el Nº de Boleta Prenumerada en el formulario de inscripción. (Dicho dato se encuentra en la Constancia de Trámite)

  • Para saber los requisitos relativos a trámites de DNI haga «click aqui».

  • Cualquier otra consulta sobre elecciones, puede escribir a elecciones@cnyor.com

  • Recuerde que el cambio de domicilio no habilita al ciudadano a votar en forma automática. El trámite de empadronamiento debe efectuarse por separado de la forma antes descripta.

De acuerdo a la nueva normativa del RENAPER, los ciudadanos deberán efectuar la Actualización del DNI a los 14 años. Una vez que les sea entregado el nuevo DNI, con domicilio actualizado  en la jurisdicción de este Consulado General, los ciudadanos se podrán EMPADRONAR para votar en las próximas elecciones nacionales, hasta seis (6) meses antes de las comicios.