POPULISMO, DICTADURA Y SUS ANTECEDENTES

Gustavo Pardo

PERON 1El jueves 6 de noviembre del año en curso, se llevó a efecto el panel “EL PERONISMO, LA DEMOCRACIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”; en el Wolfson Campus del Miami Dade College, ubicado en el 300 NE, 2nd Ave. Del Downtwon.

El panel estuvo conformado por los periodistas y escritores: Carlos Alberto Montaner,  Silvia Mercado, Silvia Pisani y César Vidal.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Juan Antonio Blanco Gil, director ejecutivo del CENTRO DE INICIATIVAS PARA AMERICA LATINA Y CARIBE (CLACI), el cual expuso el propósito del ciclo de actividades que dicha Entidad se encuentra realizando.

C.A. MONTANER 1A continuación, Guillermo Lousteau, Presidente del Interamerican Institute  for Democracy; realizo la presentación del tema y de los panelistas; ofreciendo una reseña del surgimiento, desarrollo y permanencia del Peronismo en la vida política argentina; así como una sinopsis de la ejecutoria profesional de cada uno de los panelistas.

El primer turno, correspondió a Carlos Alberto Montaner; quien se refirió al impacto inicial que ejercieron sobre él, los primeros discursos y las violentas gesticulaciones de Fidel Castro. A continuación Montaner se refirió a las características fundamentales que impulsaron el liderazgo de Perón; estableciendo la abismal diferencia existente entre Perón y algunos de los actuales caudillos populistas de la actual política hispanoamericana. Por último, Carlos Alberto afirmo que en el peronismo caben diferentes tendencias político-ideológicas; razón por la cual el peronismo ha logrado su permanencia en la Argentina.

DSCF1218A continuación le correspondió el turno a la periodista Silvia Mercado. Mercado abordo un aspecto prácticamente desconocido sobre el mito de Perón y el movimiento peronista; refiriéndose a un hombre que a pesar de su importancia, hasta el momento ha pasado absolutamente inadvertido: Raúl Alejandro Apold. Según Mercado, a Apold correspondió reescribir la historia de los principales acontecimientos socio-políticos ocurridos en la Argentina durante el ascenso del Perón al poder, creando el Mito que ha servido de aureola al peronismo hasta el momento.

DSCF1225Por su parte, la Sra. Silvia Pisani, significó la acción de Perón y el movimiento peronista en contra de las libertades individuales y, en particular, contra la libertad de prensa.

Al ocupar el estrado el historiador y novelista César Vidal, éste realizo una brillante exposición sobre el caudillismo populista, sus raíces y extensión en América Latina; abordando en particular el porqué de la inexplicable perdurabilidad del peronismo. Al respecto, Vidal considera que su esencia radica en que el peronismo no posee una ideología inflexible propia; por el contrario, en sui contexto se pueden hallar liberales de izquierda hasta moderados de la centro derecha.

El panel dejo en claro la habilidad que tuvo Perón para asimilar tres elementos fundamentales del fascismo: Control de la Justicia, Supresión de la libertad de prensa y represión política despiadada.

DSCF1231Lamentablemente, el evento no contó con la audiencia que el mismo merecía, máxime si consideramos que Juan Domingo Perón constituye un paradigma del caudillo populista hispanoamericano de la época actual; dispuesto a acudir a cuantos recursos estén a su alcance con tal de mantener el poder. Conocer el origen, la trayectoria (con sus aciertos y errores) y el ocaso de los caudillos populistas; marca la diferencia en el momento de diseñar una estrategia factible para combatir a este tipo de regímenes en nuestra América.

Castro, Chávez, Correa, Evo Morales y demás, son distintas versiones de Perón, cada cual adecuado a sus características nacionales.

Imagenes tomadas de: http://www.google.com/imgres?imgurl=http://portaldelsur.info/wp-content/uploads/2013/07/Juan-D.Per%25C3%25B3n.jpg&imgrefurl=http://portaldelsur.info/2013/07/juan-domingo-peron/&h=458&w=640&sz=192&tbnid=-tiJBqyVSk-UBM:&tbnh=117&tbnw=163&zoom=1&usg=__1pqd8xBt0erMBp_NzCOT94OEw7s=&docid=lVusrR0RWTR80M&sa=X&ei=II19Us-L

Un comentario sobre “POPULISMO, DICTADURA Y SUS ANTECEDENTES

  1. Tenia toda la intencion de ir al evento pero el horario no me lo permitio… Los movimientos nacionalistas que surgieron despues de los 30 como respuesta a el movimiento comunistas fueron atacados por los comunistas y los progrecistas de la izquierda internacional a todo tren y sin perder tiempo. Toda accion trae una reaccion pero con tanto tonto util y enanos politicos es claro que los progrecistas llevaron las de ganar, Argentina fue victima en una larga lista de paises que estan pagando caro su ignorancia.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .