09/20/2020

OPINION. CUBA, USA Y …. OTROS!!!

Anuncios

DR SANTIAGO CARDENAS

Que Itamarati, después del papelazo intervencionista en Honduras –con todo y sus ínfulas geopolíticas americanas- se «meta» a arreglar un  conflicto plattista……….Que la señora Russef,- con todo su background progre-, se preocupe más por el pastel cubano, que por los indignados cariocas que le van a pasar la cuenta. Que el marielazo- porto grande – brasilero, resuelva  del día a la noche lo que el Hong Kong anexado no ha hecho con China……..Bueno, bueno,,,, todo eso parece improbable, como vuelo de un jet imaginario- para esos menesteres de desfacer entuertos-, entre Brasilia  y Madrid. En esta última Calderón de la Barca nos recordó que: los sueños, sueños son.

Que La Moncloa continúe pensando en la isla como la piedra más preciosa de la corona y la «puerta de entrada» al continente donde se habla español, parece más wishful thinking, movido por el resentimiento ancestral hacia el tratado de Paris, que una política pragmática. Que el sistema bi-partidista español, se tenga que preocupar más en una isla del Caribe, que en su  índice de desempleo, su crónica indigencia, y sus indignados en la calle de Alcala- es un portazo a la lógica común de Aristóteles.

No hay eje españo-brasilero, porque el billete- que lo que importa es el cash- está en Washington. Lo que existe es una línea recta, por supuesto imaginaria, entre el Almendares y el Potomac. Desde siempre  los gobernantes cubanos, se han aferrado a su neoplattismo disfrazado, que  tiene su confirmación en las múltiples conversaciones  EEUU- Cuba, que han tenido lugar en estos cincuenta y tantos años. Que pa’ negociar con los yankees  …..pa’ eso estamos «nosotros» y no necesitamos intermediarios ; mucho menos oposición o exilio. Patria o Muerte , Venceremos!