09/22/2020

HONDURAS; ¿QUIEN DIRIGE A QUIEN?

Anuncios

Gustavo Pardo

En una rueda de Prensa convocada por el Partido “Libertad y Refundación (Libre)”, la cual estuvo presidida por el ex Presidente hondureño Manuel Celaya; la corresponsal de la Radio Nacional Publica de Washington DC en Honduras, Srta. Romina Ruiz-Goiriena; le hizo dos preguntas a Celaya:

  1. ¿Dónde se encuentra la Candidata?
  2. ¿Están en estos momentos en negociaciones con la Unión Europea? ¿los han llamado? ¿Ha habido algún intento de apaciguar la resistencia?

Como usualmente hacen los demagogos-populi-totalitarios, antes de responder; Celaya indagó la procedencia de la corresponsal. Al conocer que la misma actuaba como enviada de la Radio Nacional Publica de Washington DC, el ex mandatario quedó unos segundos sin saber que decir. Obviamente, para él hubiese resultado muy conveniente que la periodista estuviera al servicio de alguno de los grandes medios de comunicación “imperialista”; pero no era así.

Cuando el conferenciante se recuperó, se limitó a señalar que “ojala en Honduras tuviéramos una radio Nacional Publica… je, je, je… esa es una aspiración nuestra”. Naturalmente, Celaya no aclaró lo que para el significaba tener una “una radio Nacional Publica”; es decir, una radio al estilo castrista, dedicada a servir de instrumento a las consignas y a la propaganda ideológico-sectaria de la elite gobernante. En otras palabras, un medio más para oprimir a los ciudadanos.

Aclarada su duda, Celaya pasó a enfocarse en no responder la pregunta formulada por Romina; ¿“dónde se encuentra la candidata? Al respecto, como buen demagogo, el ex presidente se refirió a que esa reunión había sido convocada “por la dirección del Partido y la directiva del Frente de Resistencia Popular; no la convocó… otra…. otro sector… Me imagino … porque lo hemos hecho con la autorización de la candidata… me imagino que ella va a convocar también sus conferencias de prensa y que va a exponer sus ideas”. ¿Qué dijo Celaya? Simplemente, no respondió el cuestionamiento de la periodista. Los cubanos estamos muy acostumbrado a este tipo de técnicas.

Es evidente que a pesar de la juventud de la periodista Romina Ruiz, ella demuestra su agudeza profesional al advertir la ausencia de Xiomara Castro de Celaya a un evento en el cual se iba a fijar la posición de su Partido respecto al resultado de unas elecciones en la cual Xiomara era uno de sus protagonistas. Con su pregunta, Romina puso al descubierto quien es el “gurú” o “iluminado” que enmarca las proyecciones ideológicas seguidas por la Candidata Castro; develando así el rol de Manuel Celaya en un gobierno presidido por su Sra. Esposa. Obviamente, este no es un asunto que a Celaya le interese abordar.

Refiriéndose a la segunda pregunta formulada por Romina, Celaya comienza expresando “luego si alguien quiere apaciguar el fuego… ¿me dijo? La periodista le aclara la pregunta. Ah, “la resistencia” (….) continuando entonces haciendo referencia al refrán “sangre de mártires, semillas en el altar”; continuando con la nada velada amenaza de “somos antorchas de luz encendidas para darle a este país esperanza y posibilidades de cambios, la gente”. Con estas palabras, Celaya realiza un explícito llamado al empleo de la violencia para obtener el poder; naturalmente, de la violencia que hagan los otros, porque estos líderes populistas se cuidan mucho para preservarse para “el futuro”.

A continuación, Celaya continua profiriendo un verdadero barraje de palabras vacías, tales como: “el pueblo que nosotros hemos contabilizado votó ayer por un cambio en Honduras, votó por la refundación, votó por la Asamblea Nacional Constituyente, votó por un acuerdo pacífico con el Magisterio, votó por salarios dignos y salarios justos, votó porque el pueblo sea tratado con respeto, porque se le respeten sus derechos naturales…”; ante este vendaval de consignas sin sentido; la periodista Romina trata de plantear algo para traer al ex mandatario del objeto de su pregunta, pero el demagogo continua embriagado en el éxtasis que le proporciona su elixir demagógico; no le da a Romina la oportunidad de reformular la pregunta original; eso es algo que un demagogo jamás permite.

En definitiva, más de lo mismo. No obstante, para un observador avezado, en este panel quedaron evidentes dos cosas:

  1. Que la joven periodista Romina Ruiz-Goiriena, fue la estrella del Foro
  2. Quien dirige a quien en el Partido “Libertad y Refundación (Libre)”.

NOTA: Romina Ruiz es hija del ex-preso político cubano Roberto Ruiz, masón de la logia Modestia, de Ciego de Avila en Cuba; y de la Sra. Maria Teresa Goiriena.

Fuente: Rueda De Prensa del Ex Presidente hondureño Manuel Celaya. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=87_tgbUygXo