EL CASTRISMO, LA IZQUIERDA SOCIALISTA Y SU ELEMENTO AGLUTINANTE.

PCC LOGOGustavo Pardo

En más de cinco décadas de Castrismo, nos hemos adaptado a identificar al sistema socio-económico-político establecido por los Castros en Cuba, bajo la denominación de “socialismo”. Realmente, ¿el Castrismo es socialista? Veamos.

La definición de socialismo, abarca un amplio espectro ideológico que va desde el anarquismo, a la social democracia y el comunismo. No obstante, con el transcurso del tiempo, el concepto “socialista” se ha ido transformando y simplificando; el anarquismo ha quedado fuera de esta denominación. En cambio, se ha dado la inclusión en esta corriente del “Socialismo del Siglo XXI”. En general, se le considera “socialista” a todo movimiento de izquierda que propugne un mayor control del Estado sobre la economía y la sociedad.

En un amplio sentido, la teoría identifica al socialismo con:

  1.  El propósito de la búsqueda del bien común, la felicidad y la igualdad social. Esto se propone realizarlo mediante la garantizar a la población servicios básicos gratuitos o a muy bajo costo;  tales como: cuidados médicos, la educación, la cultura y el deporte.
  2. La planificación de la vida social y económica del país
  3. Establecer una sociedad igualitaria, sin clases sociales, ni discriminación por concepto alguno.

HOZ Y MARTILLOPor su parte, el marxismo representa la versión ultra izquierdista del socialismo; su objetivo es establecer un Estado paternalista que sirva como fuente surtidora de bienes y derechos; fuera del cual, los ciudadanos incurren en la ilegalidad. El Estado marxista asume poderes ilimitados que reducen a la mínima expresión la autonomía de sus ciudadanos.

Pero, el Castrismo. ¿Realmente, que es el Castrismo? Ante todo, es una garantía de continuidad en el Poder absoluto; para ello le fue necesario adoptar las características más rígidas del marxismo: el stalinismo. Pero, a esta versión, Fidel Castro añadió otros elementos de su propia inspiración, tales como:

FOSOS 1

  1. Terror: Una de la primeras acciones del gobierno Castrista, fueron los juicios revolucionarios (sin garantías legales alguna) a los ex militares del Ejercito Constitucional. Muy pronto comenzaron a enjuiciar, encarcelar y fusilar a oficiales disidentes del Ejército Rebelde y de los distintos grupos que lucharon en el clandestinaje en contra del régimen de Batista. El uso del paredón de fusilamiento es una opción que aún se encuentra vigente.
  2. Expropiaciones de propiedades: Inicialmente se expropiaron las propiedades de los ex funcionarios del depuesto gobierno; no obstante, en el propio año 1959, se expropiaron propiedades industriales, plantaciones agro-pecuarias, y toda clase de negocios y empresas grandes y medianas a ciudadanos que habían colaborado con la Revolución. En 1967, se extendieron las expropiaciones a los pequeños negocios (dos o tres empleados). En la Cuba castrista no existe un Estado de Derecho que proteja la propiedad de los llamados “cuenta propistas”; como tampoco existe la que garantice la inversión extranjera.
  3. Hegemonismo: Dentro de la Revolución todo; fuera de la Revolución, nada. Desde el propio año 1959, el tema de las elecciones pluripartidistas fue anatematizado. El gobierno de los Castros ha desconocido su propio Código Legal (Constitución), al negarse a tomar en cuenta la petición reforma Constitucional que implicaba el “Proyecto Varela”.
  4. Gobierno por Decreto: Desde 1959 y hasta el presente, se gobierna por Decreto, contando de ante mano con la aprobación unánime de la Asamblea del Poder Popular. Hasta su renuncia, Fidel Castro gobernaba desde su despacho, ante las cámaras de la TVC o en una plaza pública cualquiera.
  5. Constitución Socialista: Se legalizó el Partido Único. Como órgano rector representativo de toda la sociedad.
  6.  Restricciones Migratorias: Se crea el todo poderoso departamento de Inmigración, dependiente del Ministerio del Interior, y en particular del Departamento de la Seguridad del estado…

morgan_williamEsta política represiva y absorbente, trajo como resultado:

  1. La falta de incentivos, la apatía y desinterés de la fuerza laboral cubana. Una parte apreciable de los cubanos obtienen sus ingresos en actividades consideradas ilegales.
  2. Falta de motivación de motivación en los jóvenes para concluir sus estudios medios y superiores.
  3. La baja productividad de las empresas industriales y agro-pecuarias estatales.
  4. La cada vez mayor diferencia socio-económica entre la elite gobernante (la cual disfruta de confortables viviendas en zonas exclusivas, poseen autos lujosos, viajan de vacaciones al exterior, etc.); y el resto de la población, la cual vive a un nivel de subsistencia.  La mayor afectación se nota entre los negros, las mujeres, los infantes y las personas de la tercera edad.
  5. Incremento de la emigración por cuantas vías sean posibles.
  6. Incremento de la prostitución, la trata humana, el alcoholismo, etc.
  7. Perdida de los valores morales y ciudadanos.

Ante esta situación someramente descrita, ¿puede afirmarse que el régimen Castrista coincide con los postulados del socialismo?

El Castrismo, por más de cincuenta años se ha afanado en desconocer el bien común a que aspiran los cubanos; nunca antes en la historia de la República de Cuba, la igualdad social se ha vuelto una quimera; En el país se ha establecido el Esclavismo de Estado, que vende a extranjeros la fuerza de trabajo de sus profesionales y obreros.

RAUL CASTRO 2¿Eso es socialismo? Imagino que no. Entonces, ¿Por qué la izquierda democrática apoya a regímenes totalitarios como el de los Castros o el de Maduro? La única respuesta válida y posible se halla en el elemento aglutinante que cohesiona a todas estas fuerzas: el anti-norte americanismo que estos tiranos proclaman.

Un comentario sobre “EL CASTRISMO, LA IZQUIERDA SOCIALISTA Y SU ELEMENTO AGLUTINANTE.

  1. Pura verdad has expuesto ;donde se destacan todas las facetas comunistas,ditatoriales, el ideas de unos locos y mantencionados que han hundido a la isla de Cuba en los que es hoy un monton de escombros.
    Queria hacerle saber que en estos momentos estan prrendiendo en toda la isla en oriente la semana pasa sacaron hasta el ejercito y prendieron a mas de 35 de la UPACO a la pobre Marta Beatris le dieron golpes y la arrastraron.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .