AHORA EL SINDICATO DEBE TRABAJAR MEJOR.

Aimée Cabrera.

7Hasta el 24 de noviembre del presente, una cifra superior a los 500 mil trabajadores ha debatido el Documento Base del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los cuales han participado en 30 038 asambleas  que hacen un 45% de las programadas.

Estas reuniones de los obreros comenzaron el 25 de octubre y durarán hasta el 10 de diciembre, las que  son la antesala del Congreso que se celebrará del 20 al 22 de febrero del 2014. Aunque no ha terminado este período de sesiones existen ya 32 698 precandidatos a delegados, cuya asistencia es directa, mientras otros formarán el Consejo Nacional de la CTC.

En el análisis del Documento Base se han expuesto más de 90 mil planteamientos y los dirigentes sindicales enfatizan que los mismos proponen el perfeccionamiento del trabajo de la sección sindical, la transformación de la labor del sindicato, la concatenación de las transformaciones en los diferentes sectores, así como insatisfacciones, y el papel que debe jugar el sindicato para llevar  cabo los cambios que deben ocurrir en la esfera económica.

Otros asuntos relacionados con el acontecer laboral como las asambleas de afiliados, el líder sindical y su solidaridad para con sus colegas, la solución al grave problema del salario, sistemas de pago, estimulaciones y condiciones laborales en general han sido de los aspectos señalados por los participantes desde la etapa de discusión del Anteproyecto Código de Trabajo. Se persigue compilar y evaluar estas opiniones para el debate de estos en el cercano Congreso.

De todas maneras, el descontento y la inestabilidad reinan en los trabajadores a modo general. En la capital, por ejemplo, quienes se desempeñan como profesionales en firmas mixtas con capital extranjero o en centros que estimulan de forma sistemática a sus colectivos, además de asegurarles el transporte hasta zonas cercanas a sus hogares, se quejan y no tienen esperanzas de que la celebración del Congreso sea una pauta para resolver y dar justa solución.

“Mientras hayan chavitos (moneda convertible) para comprar todo y salarios en pesos seguirá lo mismo, no alcanza el sueldo, los que no somos ladrones trabajamos un mes y el dinero se nos acaba a los 10 días, tenemos familia, qué vamos a hacer, no me importa el Congreso, lo que quiero es que me paguen por lo que trabajo”- comenta airado un trabajador del sector de los servicios.

Otros como Glenda que lleva un par de años en la esfera laboral sufre la incertidumbre de ser despedida porque “cumplo con todo pero tengo pocos años de trabajo, “los viejos” no se jubilan, dicen que la chequera es más baja que el sueldo, no te ayudan lo que quieren es que te vayas o “te vayan”, enfatiza la joven.

Los trabajadores profesionales o no, con vasta experiencia o no, corren similares riesgos. El Estado y Gobierno sitúa en puestos claves a los dirigentes sindicales que se convierten en altos dirigentes políticos; estos rinden cuentas a las máximas autoridades y exigen demasiado a la clase obrera.

Debiera ser más importante solucionar todo lo que conlleva al disgusto de los trabajadores, cuestiones ya mencionadas en otros párrafos y mejorar las condiciones laborales en la gran mayoría de los centros de trabajo, donde además del bajo salario, los que asisten de lunes a viernes no tienen acceso a alimentos a precios subsidiados, ni agua potable que beber, el sindicato y la administración nada pueden hacer, las asambleas recogen planteamientos y los engavetan; entonces quienes están en el nivel más vulnerable se cuestionan, qué puede hacer entonces el Congreso.

Fuente consultada.

Que el sindicato haga mejor las cosas, Susana Lee, Granma, 29 de noviembre de 2013, P.1.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .