09/23/2020

Congreso de abogacía.

Anuncios

Aimée Cabrera.

El Congreso Internacional Abogacía 2013 tuvo lugar del 19 al 21 de noviembre en la capital. En el mismo se efectuaron exposiciones y debates sobre diversos temas concernientes a las ciencias jurídicas destacándose el de “La gestión y solución de litigios”.

En la cita participaron abogados y juristas de más de quince países de Latinoamérica, África y Europa, con los cuales se han consolidado fuertes vínculos profesionales en temáticas como la criminalidad, la protección de los derechos civiles y familiares, la justicia administrativa y la solución de conflictos laborales.

El primer día se realizó un amplio debate a propósito del contrato como instrumento de la gestión económica, cuestión como otras discutidas en este evento que es un aspecto a tener en cuenta para  que haya cambios favorables para el pueblo, conocido en la actualidad como “actualización del modelo económico”.

Otro punto tratado en esta jornada fue el referente a las deficiencias existentes en “la ingeniería contractual y las problemáticas que deben superarse en la aplicación de la instrucción 215/2013, que trata la solución de conflictos contractuales”.

También se analizaron las normas más recientes  aceptadas “en materia de contratación sobre el ejercicio de la abogacía en la Isla” y como  el abogado debe estar cada vez más preparado tanto  en lo ético como en lo profesional para el  éxito entre otras, de la asesoría legal.

En los tres días sesionaron siete comisiones para ampliar sobre temas tales como litigios penales,  criminalidad, contratación, litigios económicos y mercantiles, arbitraje comercial, protección de derechos civiles y familiares, justicia administrativa, conflictos laborales, proyección ética y profesional de los abogados, y desafíos del Derecho Procesal Penal.

El 20, un tema de relevancia fue “la efectividad procesal de los Órganos de Justicia Laboral de Base (OJLB) en la solución de conflictos, y su reflejo en el Anteproyecto de Ley Código de Trabajo, el cual continúa en discusión.

La Comisión de Conflictos Laborales subrayó “la necesidad de revisar y perfeccionar los mecanismos que rigen la actuación de esos órganos; además de incluir en el nuevo Código de Trabajo regulaciones que resuelvan sus deficiencias procesales.

Los integrantes de dicha Comisión opinaron también que existen irregularidades en los OJLB y se constata que sus miembros no siempre tienen la preparación adecuada por lo que hay momentos en que no se ejerce la justicia de manera certera. El consenso general apuntó hacia la inclusión de los supuestos de la Instrucción  no 197/2010 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, en los postulados del nuevo Código de Trabajo.

Además se debatió sobre el punto de la Idoneidad Demostrada como razón para concluir las relaciones laborales. Especialistas asistentes se refirieron a lo importante que es el juicio del Comité de Expertos, el que en ocasiones es rechazado y queda como mera asistencia de la administración.

Si este evento internacional fue “fructífero” para los abogados cubanos; son muchos los años en que los trabajadores y pueblo en general ha sufrido las arbitrariedades en situaciones y hechos, muchos de ellos, similares a los  analizados por las diversas comisiones del cónclave.

Las quejas de algunos de los afectados, a las secciones de los periódicos oficiales, muestran solo la punta del iceberg de la indolencia, la corrupción y la indisciplina a todas las instancias y entidades pertenecientes al Ministerio de Justicia que por el momento, fomentan el pesimismo en el ciudadano medio que se ve desamparado, cuando no posee la dádiva estimulante.

Fuentes consultadas.

Noticias sobre el evento “Abogacía 2013”, publicadas en los periódicos Granma y Juventud Rebelde de los días 20, 21 y 22 de noviembre del 2013.